Conectarse con nosotros
Sábado 24 de Mayo del 2025

RIO TURBIO

“Somos un pueblo que no tiene una piedra basal sino la historia y la memoria de nuestra gente»

Publicado

el


Así lo expresó Mirta Sesnic quien se dirigió a la comunidad en  representación de los pioneros y  antiguos pobladores. 

 

 La Plaza Centenario del Carbón fue el escenario, donde se realizó el acto por el aniversario número 79 de la fundación de Río Turbio. Todas las instituciones acompañaron este  evento.

Entre los presentes se contó con la participación de Mirta Sesnic quien se dirigió a la comunidad en  representación de los pioneros y  antiguos pobladores.  

“Nos han venido a acompañar de otros lugares, de otras localidades de la provincia y eso nos pone contentos. Nos pone contentos que nos acompañen y no estemos solos”, comenzó diciendo

Quiero recordar a todos los que llegaron a esta tierra, quienes se quedaron y dejaron una gran descendencia. Muchos están, otros no», subrayó.

En ese sentido recordó a “todos los que han llegado a esta tierra, a los que han venido, se han quedado y han dejado una larga descendencia. Algunos ya no están, pero nos acompañan. Lo que sí, más allá de todos los pioneros y de todos los que nos acompañan, este acto lo debería  estar presidiendo Santa Bárbara, la patrona de nuestro pueblo,  de nuestros mineros, de los Bomberos, de los que trabajan con explosivos. Es patrona de muchos pero hay una ordenanza, de la que tengo el honor de haber sido autora, de que se proclamara como Patrona de Río Turbio”, siguió

“Los que más saben de protocolo, saben que los patronos de cada lugar debe ocupar su sitial de honor. Sé que la  empresa (YCRT) no permitió a la guardia de honor que siempre tuvo Santa Bárbara que está conformada por jubilados e hijos de esos jubilados, que hoy esté aquí, pero Santa Bárbara es de todos”

“Quizás haya que corregir, yo digo las cosas como las siento, como las veo y como son. Desde que se declaró Santa Bárbara patrona del pueblo, fue transportada por antiguos pobladores, pioneros o por sus hijos. Santa Bárbara es de todos y es la que nos bendice con su manto divino”, sostuvo.   

“Somos un pueblo que no tiene una piedra basal sino la historia y la memoria de nuestra gente», afirmó 

“Quizás podría decir muchas cosas, pero me lleva el sentimiento y no quiero  herir la sensibilidad de alguien con lo que digo, pero es lo que muchos sentimos. Nuestro pueblo es primero, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestros viejos” , manifestó y agregó que “ es lo primero y lo primordial por lo que tenemos que seguir luchando”

“A nuestros jóvenes que son nuestro presente, les digo que tenemos un intendente y un Concejo Deliberante integrado por todos nacidos en Río Turbio y eso es un orgullo. Y también tenemos representantes en la Cámara, nacidos y criados en Río Turbio. Tenemos un potencial hermoso. Y de eso estamos orgullosos. Por eso les pido a los jóvenes que se comprometan”, finalizó 


Avisos

RIO TURBIO

La UART celebra el espíritu patrio a través del arte y la memoria histórica

Publicado

el


Estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria conmemoraron el 25 de Mayo con una cartelera alusiva que resalta los valores de la Revolución de Mayo y su vigencia en la educación actual.

En el marco de la conmemoración del 25 de Mayo de 1810, fecha en la que se conformó la Primera Junta de Gobierno en el antiguo Virreinato del Río de la Plata, la Unidad Académica Río Turbio (UART) de la UNPA se vistió de historia y patriotismo gracias a la iniciativa de las estudiantes de Práctica III, 3er año del Profesorado para la Educación Primaria.

Las alumnas realizaron una cartelera conmemorativa, instalada en los pasillos de la unidad académica, que refleja el espíritu patriótico y el compromiso con la memoria histórica. Esta acción no solo evocó aquel momento fundacional del camino hacia la independencia argentina, sino que también destacó la importancia de la educación como herramienta para continuar construyendo una nación justa, libre y soberana.

La Revolución de Mayo fue un hito que marcó el inicio de un proceso emancipador, guiado por ideales de libertad, justicia y autodeterminación. Hoy, más de dos siglos después, esos principios siguen vivos en cada aula, en cada espacio de reflexión y en cada acción colectiva.

Desde la UART celebramos y valoramos estas expresiones que fortalecen el sentido de pertenencia, la identidad nacional y el compromiso ciudadano de nuestras y nuestros estudiantes.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.