28 DE NOVIEMBRE
“Si alguien tiene el teléfono de Thierry Decoud díganle que les debe mayo a los jubilados”
Luis “Angelito Negro” González estuvo junto a otros jubilados de YCRT en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, momento en que resaltó la labor de los trabajadores del carbón, y rememoró a los 14 mineros que fallecieron en la mina el 14 de junio de 2004.
“Hay que pensar en lo que viene”, enfatizó el jubilado e incansable defensor de YCRT, Luis “Angelito Negro” González, quien esta mañana participó en la sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el día después del maratónico debate en el Congreso Nacional en el que se votó de forma afirmativa la Ley de Bases ratificando así la privatización mixta de YCRT.
La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio ahora tiene vía libre para una posible inversión privada, aunque será el Estado quien tenga el porcentaje mayoritario.
“Finalmente, lo que plantemos acá (Legislatura santacruceña) en la madrugada de hoy ocurrió. La empresa YCRT está dentro de la Ley Bases y va a ser sometida a la constitución de una sociedad anónima”, lamentó, haciendo alusión a que aquel 49% que estará en manos de un privado se preguntará y apuntará a lo que es rentable.
Por este motivo, González volvió a pedirle a los diputados santacruceños que recuerden lo que sucedió en los ‘90 cuando los jubilados, pensionados y retirados fueron el eslabón más débil, al igual que ahora.
En julio de 1994, el Poder Ejecutivo Nacional entregó el derecho a explotación del complejo a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio Sociedad Anónima (YCRT S.A). El Estado había asignado un subsidio fijo anual que superaba los 20 millones y casi no le exigió en términos de producción.
Asimismo, recordó a los mineros que perdieron la vida en la Cuenca hace 20 años, aquel fatídico 14 de junio de 2004.
La empresa, que había pasado a manos privadas y estaba a cargo de Sergio Taselli, ajustó la planta de empleados: según un cuadro elaborado por Carolina Nahón, pasó de 1.290 empleados estables en 1994 a 889 en el año 2000. La expulsión de trabajadores comenzó en el marco de las políticas de “saneamiento” de la empresa, conducidas desde el Estado nacional, bajo la modalidad del retiro voluntario, lo que en los últimos meses se volvió a replicar en la empresa bajo esta nueva Intervención.
“Si alguien tiene el teléfono de Thierry Decoud díganle que les debe mayo a los jubilados”, expuso ante la falta de pago para el sector.
El 14 de junio de 2004 la historia de la Cuenca Carbonífera cambiaría para siempre. Un incendio ocurrido en el Complejo Minero de Río Turbio se convirtió en un derrame y una trampa mortal que se cobró la vida de 14 mineros. Víctor Hernández, José Armella, Ricardo Cabrera, Julio Álvarez, Héctor Rebollo, Jorge Vallejos, Silverio Méndez, Miguel Cardozo, José Alvarado, Nicolás Arancibia, José Hernández, Oscar Marchan, Odilón Vedia y José Chávez, fallecieron en esa trágica jornada.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio