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PROVINCIALES

Servicios Públicos participa de la capacitación del Fondo Fiduciario Federal

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Allí se abordarán las competencias para realizar presupuestos para licitaciones, considerando los mecanismos contractuales, los riesgos y la inflación, así como metodologías y herramientas para gestionar los costos del proyecto. El curso se dictará durante tres jornadas y está destinado al personal de la administración pública provincial y municipal.

Funcionarixs de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado participarán desde este martes de las “Jornadas de capacitación en redeterminación de precios” que impulsa el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, cuyo presidente es Bruno Ruggeri y el gerente de Evaluación de Proyectos es Lucas Zemunik; con el acompañamiento del Ministerio de Economía de Santa Cruz.

Durante las jornadas de capacitación, lxs asistentes de la administración pública provincial y municipal, conocerán temas vinculados con los costos de la construcción. Teniendo en cuenta que el personal de la administración pública se encarga de elaborar o verificar presupuestos y costos de obra, debiendo considerar el impacto de la forma de pago y la incertidumbre en el costo del proyecto.

También lxs capacitadores adelantaron que se describirán y desarrollarán metodologías de costos y presupuestos de obras, que permitan obtener procesos con resultados seguros.

Las jornadas se enfocan en dos etapas; una teórica y otra práctica para lograr entender la temática de armado de presupuestos y reconocimiento de mayores costos mediante redeterminaciones de obra estandarizados.

Entre los objetivos del curso, está que el personal de la administración pública adquiera conocimientos y competencias para realizar presupuestos para licitaciones, considerando los mecanismos contractuales, los riesgos y la inflación, así como metodologías y herramientas para gestionar los costos del proyecto durante el ciclo de vida del contrato.

Entre los disertantes se encuentran el jefe Departamento Seguimiento de Obras y Másters en Administración de Empresas, ingeniero Mauricio Guglielmi, y el especialista Senior en Redeterminación de Precios, ingeniero Fernando Blasco.

Cabe destacar que la capacitación está destinada al personal de la administración pública cuya actividad se desarrolla en áreas de presupuestos, cómputos, licitaciones, auditoría de obras que requieran metodología y herramientas para gestionar los costos de contratos de la construcción.

El curso comenzará este martes y se extenderá hasta este jueves 16 de marzo en el horario de 9:30 a 16:00 horas y se dictará en el salón de usos múltiples del Automóvil Club Río Gallegos, ubicado en avenida San Martín 430.   

El gerente provincial de la Secretaría General de SPSE, Mauricio Neira, afirmó: “Agradecemos al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y al Ministerio de Economía de Santa Cruz por incluir en esta propuesta de capacitación al personal de nuestra empresa. Estamos orgullosos de poder participar para obtener nuevos conocimientos y competencias para realizar presupuestos para licitaciones, más teniendo en cuenta que Servicios Públicos constantemente está realizando licitaciones, muchas de ellas para la concreción de obras que son muy necesarias para extender y fortalecer los servicios que brindamos en toda la provincia”.

El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, creado por la Ley N° 24.855, y tiene como principales objetivos asistir financieramente a las provincias, al Estado Nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindar financiamiento de obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.


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Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

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El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


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