Conectarse con nosotros

NACIONALES

Sergio Massa reunió al equipo económico para definir la agenda de trabajo inmediata

Publicado

el


En la semana anunciarán el nuevo régimen de promoción para la industria automotriz, el de premios y créditos al monotributo y la eximición del pago de ganancias en el aguinaldo, entre otros temas.

La comitiva Argentina que viajó a China regresó el fin de semana al país. La delegación se mostró satisfecha tras haber conseguido una prórroga de tres años del swap con el Banco Popular de ChinaDe los 130 mil millones de yuanes involucrados en la operación, además, acordaron que 35 mil millones resulten de libre disponibilidad. Se trata del equivalente a U$S 5 mil millones que el BCRA podrá utilizar para los fines que disponga.

La gira también sirvió para avanzar en negociaciones con empresas de ese país interesadas en la explotación de las reservas de litio existentes en las provincias de Salta y Jujuy así como el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Fuentes cercanas al ministro, además, adelantaron que la intención del equipo económico es que, en poco más de una semana, Sergio Massa viaje a Washington para tratar de dar un cierre a la nueva negociación con el FMI en lo que se refiere a un adelanto de los desembolsos de ese organismo y una eventual reprogramación de los pagos de la deuda que deberían calzar con esos desembolsos.

Parte de la delegación que viajó a China.

Foto: Ministerio de Economía de la Nación / Prensa

Sin descanso

Sin embargo, ya el lunes, el equipo económico se reunió en el Palacio de Hacienda para fijar una agenda de trabajo de carácter inmediato.

Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda, la intención es avanzar en los próximos días en el anuncio del nuevo régimen de promoción de la industria automotriz, el nuevo régimen de premios y créditos al monotributo, las transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción, el pago de ganancias en el aguinaldo, el Estado de las denuncias realizadas ante la secretaría de evasores cambiarios y el canje voluntario para mejorar el financiamiento del Sector Público Nacional.

De la cita participaron el secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein, el de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el de Finanzas Eduardo Setti.

Además estuvieron presentes el ministro de Agricultura Juan José Bahillo  y funcionarios de diversas áreas como Flavia Royon (Energía), Matías Tombolini (Comercio), Fernanda Avila (Minería), Marco Lavagna (Asuntos Económicos financieros internacionales) y Juan Manuel Cheppi (Economía del Conocimiento).


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.