SOCIEDAD
Seis de cada diez escuelas primarias de todo el país tendrán una hora más de clase por día

Lo confirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk , durante una reunión del Consejo.
El ministro de Eduación, Jaime Perczyk, destacó hoy que seis de cada diez escuelas primarias públicas de todo el país «tendrán una hora más de clase por día», lo que garantiza un mínimo de 25 horas semanales.
«Tenemos que seguir trabajando para consolidar esta política pública. Las horas permiten enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones», puntualizó el ministro, durante una reunión del Consejo.
Además, Perczyk remarcó la necesidad de «llegar al cien por ciento de las escuelas» con ese piso de horas.
«Hay un enorme esfuerzo de todos los del país para que haya más horas de clase y aprendan más Lengua y Matemática porque es un derecho que si no lo garantiza el Estado, no lo asegura nadie», resaltó Perczyk, y agregó que «es una política que debe tener continuidad en el tiempo».
En ese encuentro, la cartera educativa presentó un informe que revela que entre lo que va del año y principios de 2023 un total de 9.676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales.
Por lo tanto, a partir de los convenios firmados con el Ministerio de Educación de la Nación, ya son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días.
Por otra parte se aprobó una resolución para promover y difundir la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas de las provincias.
También se presentó la plataforma virtual de planeamiento educativo y el proyecto de resolución del Plan Nacional de Evaluación Educativa, y se expusieron los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE) y se presentó el proyecto de resolución de la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia.
RIO TURBIO
La Cuenca se mueve: jornadas para prevenir, actuar y cuidar a la comunidad

La Unidad Académica Río Turbio – UNPA invita a una doble jornada gratuita y abierta al público para reflexionar y actuar frente a emergencias en la Cuenca Carbonífera. La propuesta combina teoría, práctica y participación comunitaria para fortalecer el conocimiento y la prevención.
Bajo el lema “Comunicarnos para actuar”, la Unidad Académica Río Turbio (UART) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) lanza una iniciativa destinada a toda la comunidad de la Cuenca Carbonífera. Se trata de «La Cuenca se mueve: de la teoría a la acción», una propuesta que busca acercar herramientas, saberes y protocolos para prepararnos colectivamente ante situaciones de emergencia.
La actividad se desarrollará en dos jornadas:
- Viernes 4 de julio, de 15 a 20 hs, en el Auditorio Pancho Zapata (UART), se llevará a cabo un encuentro teórico con la participación de instituciones locales dedicadas a la prevención y respuesta ante emergencias.
- Sábado 5 de julio, de 10 a 12:30 hs, en un espacio a confirmar dentro de la UNPA, se vivirá una experiencia práctica con stands interactivos, simulacros y dinámicas participativas abiertas a todo el público.
Los objetivos de esta propuesta son amplios y profundamente comunitarios:
- Informar sobre los riesgos naturales y antrópicos que pueden afectar la región.
- Aumentar la conciencia colectiva sobre la importancia de la preparación.
- Capacitar a la ciudadanía con herramientas como el análisis FODA enfocado en contextos locales.
- Difundir protocolos de actuación, sistemas de alerta temprana y recursos disponibles.
- Promover prácticas de prevención individual y familiar, como el armado de mochilas de emergencia, puntos de encuentro seguros y el uso del «triángulo de la vida».
- Fomentar la participación activa de la comunidad como actor clave en la gestión de riesgos.
La actividad es libre y gratuita, y quienes deseen participar pueden inscribirse escaneando el código QR del flyer o ingresando directamente al siguiente enlace: https://goo.su/zI56m.
Desde la organización destacan que prepararnos es una forma de cuidarnos. Por eso, esta propuesta busca transformar la información en acción concreta, fortaleciendo el tejido comunitario y la capacidad de respuesta frente a posibles emergencias.
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