Conectarse con nosotros

NACIONALES

Más golpes al bolsillo: octubre llega con fuertes subas en una decena de rubros

Publicado

el



En ese mes llegarán las facturas surgidas a partir de la segmentación de tarifas que provocará ajustes en la luz, el gas y el agua.

Una decena de rubros de la economía sufrirán fuertes subas desde octubre próximo, mientras la inflación se proyecta al 100% anual. En ese mes llegarán las facturas surgidas a partir de la segmentación de tarifas que provocará ajustes en la luz, el gas y el agua. Además, prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, teléfono, internet y cable, tarifas y combustibles, sufrirán ajustes.

En el caso del gas, se estima que el aumento en las boletas será del gas del 20%. La quita de subsidios se hará en función del nivel de ingresos, o en caso de que los usuarios no se hayan anotado en el formulario RASE para retener la ayuda estatal.

Por su parte, las tarifas de electricidad subirán hasta 50% en función también de la segmentación de tarifas que apliquen las distribuidoras Edenor y Edesur. Ese impacto también alcanzará a los hogares que mantendrán los subsidios (llamados Nivel 3), cuando se pasen del bloque de consumo previsto de 400 Kwh. Hasta ese tope pagarán tarifa con subsidio, y a partir de ese consumo para arriba pagarán con aumento.

​Para saber cuánto más pagarán, los clientes tienen que verificar la categoría de usuario que tienen asignada en su factura. Para aquellos caratulados R4, que consumen entre 400 y 450 kwh, la tarifa será de $ 7,090 por kWh, lo que representa un aumento del 50% con respecto al valor actual.

Los clientes R5 que consumen entre 451 kWh y 500 KwH mensuales pagarán $ 7,206 por kWh. Los que consumen entre 500 kWh y 600 kwH; los R6, por el consumo variable, desembolsarán un 48% más que los $ 4,98 que abonan ahora. Los nuevos precios regirán a partir del primero de septiembre de 2022 y se sentirá en las facturas de octubre.

En el caso de las facturas de agua, el incremento será del 10% en esta primera etapa que llegará junto al consumo de octubre. Será el segundo aumento del año, ya que en julio pasado la empresa aplicó un incremento del 20%. Para la quita de subsidios habrá que esperar a noviembre. Allí se le retirará la ayuda estatal a usuarios de ingresos altos y medios, que serán segmentados según la zona de residencia.

Prepagas
Otro impacto sobre los bolsillos lo provocarán las prepagas, que subirán 11,53%. Será el octavo aumento de las cuotas en lo que va del año. Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%; y siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34% y 11,53% en octubre. Representa un incremento del 87,9% en 10 meses. Y aún resta este año el aumento de diciembre.

Las prepagas son el principal gastos de la clase media en la actualidad, incluso por encima del supermercado. En este escenario exigente para los bolsillos, desde octubre se ajustarán los alquileres en un 67,3%, en el caso de que corresponda.

Para calcular qué aumento sufrirán los alquileres que haya que renovar en octubre hay que consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central. Los inquilinos que deban renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo al índice. Es decir, un alquiler que se pagó $ 50.000 en el último año pasará a costar $ 83.654.

Expensas
El impacto de los ajustes también alcanzará a las expensas, que sufrirán un fuerte aumento provocado por la suba de tarifas y porque los encargados de edificios cobrarán la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $ 134.000. La cuota a pagar el próximo mes es de $ 18.000. El sueldo de un trabajador de edificios representa el 40% de los gastos comunes.

Empleadas domésticas
De acuerdo al último acuerdo salarial que comenzó a regir en agosto, y que prevé una revisión en noviembre, los sueldos del personal de casas particulares sufrirán una nueva suba en octubre del 9%.

De esta forma, las empleadas de la quinta categoría, es decir, aquellas contratadas para tareas generales, comenzarán a cobrar $56.537 por mes con retiro. La hora pasa de $460 en septiembre a $496 en octubre. Y el salario para las empleadas sin retiro será de $ 62.869.

Teléfono, Internet y Cable
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a las compañías a aplicar dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía celular, internet y televisión hasta fin de año.​ Habilitó un aumento en octubre del 19,80% y otro en diciembre por el 9,80%. Las subas son para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospago o mixta.​

Además, se fijaron valores máximos para el caso de la telefonía celular: para la modalidad prepaga, la recarga de 50MB de datos móviles por día será de $ 36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $ 0,55 y el mensaje de texto $ 7,20.

Combustibles
En octubre se ajustarán los impuestos sobre los combustibles, lo que impactará directamente en los valores de la nafta y el gasoil. Se prevé también que haya un incremento de precios en las Estaciones de Servicio.

El 1° de octubre, tal como establece el Decreto 561/2022, comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras varias postergaciones por parte del Gobierno. El impacto en los precios sería del 4,8% para la súper y 3,4% en el caso del gasoil.


NACIONALES

Reunión de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina

Publicado

el


Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina, abajo firmantes nos convocamos con un temario diverso y federal y la preocupación de promover una reflexión sobre uno de los desafíos que atraviesa la agenda de nuestros gobiernos provinciales y del gobierno nacional: la división de poderes y, en ese marco, el rol del Poder Judicial.

La inminencia de un fallo en el juicio que tiene como principal acusada a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner configura un hecho de gravedad institucional sobre el cual corresponde marcar nuestra absoluta desaprobación y desasosiego institucional.  
La división de poderes se encuentra jaqueada por una serie de factores que conmueven los cimientos de la democracia y lesionan las virtudes republicanas.
El “activismo judicial”, que se traduce en un alineamiento más o menos explícito de algunos jueces con determinados sectores políticos, pone en jaque a todo el sistema republicano de gobierno y a los derechos y garantías de las y los ciudadanos de nuestro territorio.
Estamos frente a un nuevo paradigma: el poder judicial puede funcionar como espacio de protección de derechos e instituciones republicanas, pero al mismo tiempo amenazar esos derechos e instituciones. Esta paradoja se verifica desde un doble registro: la judicialización de la política y la politización de la justicia.
Hemos observado con muchísima preocupación, cómo algunos funcionarios judiciales han sobrepasado los límites de sus funciones constitucionales, colocando determinadas políticas públicas bajo su tutela, involucrándose no sólo en su evaluación sino también en su diseño e inclusive en su ejecución.
En estos días nos enfrentamos a la posibilidad de que un tribunal emita un trascendental fallo sin pruebas y ante el absurdo de pensar que una gestión de gobierno puede ser considerada una “asociación ilícita”.
Tamaño antecedente, que  habilitaría al armado de causas con fines ajenos al Estado de Derecho, constituye una mordaza que se aplica a las libertades democráticas, tiende al disciplinamiento de quienes gobiernan y garantiza impunidad a aquellos poderes cuyos intereses son puestos por delante del bien común. Esto conllevaría repetir los peores episodios del pasado reciente: la persecución, la proscripción, la condena sin pruebas y la estigmatización de determinados espacios políticos que signó a una de las más oscuras etapas de la historia argentina.
Verónica Magario Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Silva Neder Vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero; Antonio Marocco Vicegobernador de la Provincia de Salta; Florencia Lopez Vicegobernadora de la Provincia de La Rioja; Alejandra Rodenas Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe; Ruben Dusso Vicegobernador de la Provincia de Catamarca; Analia Rach Quiroga Vicegobernadora de la Provincia de Chaco; María Laura Stratta Vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos; Eber W. Solis Vicegobernador de la Provincia de Formosa; Mariano Fernández Vicegobernador de la Provincia de La Pampa; Eugenio Quiroga Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz; Mónica Urquiza Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego; Sergio Mansilla Vicegobernador de la Provincia de Tucumán.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.