Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Segmentación energética: Santa Cruz tiene la tarifa de electricidad más baja del país

Publicado

el



Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado se dieron a conocer detalles de la implementación del proceso de segmentación energética en el país, y su impacto en la provincia de Santa Cruz. Por este motivo, instaron nuevamente a los usuarios y usuarias a completar el formulario para contar con los subsidios en las tarifas de luz y agua.

La gerenta comercial de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Nadya Cabrera, señaló que continúa el proceso de definición de tarifas: “Más o menos como veníamos hablando hasta hace un tiempo atrás, con este esquema de subsidios de tarifas y los tres niveles de ingreso de los usuarios residenciales”.

“Lo que nosotros estamos haciendo a partir del 1 de mayo es lo que nos informó CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.). Seguimos en la quita progresiva de subsidios para los niveles de ingresos altos de los usuarios y, además, tuvimos un incremento con respecto a los usuarios comerciales y los grandes usuarios” declaró.

SPSE se encarga de realizar “un análisis bastante complejo porque también tenemos 4 servicios en la factura y en algunos casos 3” comentó, y la empresa energética sabe que: “El impacto de la energía después el usuario lo va a ver reflejado en el saneamiento. Con lo cual, lo que hacemos es analizar esos incrementos de Nación y tratamos de mantener el nivel de subsidios, que ya veníamos trayendo. La misma ronda en un 60% para que los usuarios no vean este impacto reflejado y ese costo lo absorbe la provincia como un subsidio más”.

Asimismo, destacó como “importante” que “el proceso de segmentación sigue vigente, pero además tenemos programas provinciales como el VALE Santa Cruz que es para organizaciones o familias que necesiten un subsidio extra, por sobre los subsidios que ya tienen las tarifas y luego, el programa de fortalecimiento energético que es para los usuarios que no tienen acceso a la red de gas”.

“Santa Cruz tiene la tarifa más baja del país porque hay que tener en cuenta que existen dos tipos de energías: la de generación aislada y por el otro lado, la de interconectados. Sin embargo, es una decisión de la gobernadora tener un único cuadro tarifario subsidiado para toda la provincia independientemente del lugar donde vivas” comentó la gerenta comercial de SPSE.

Luego, puntualizó que: “El programa de segmentación de Nación ya está vigente y sigue en funcionamiento. Podemos seguir completando el formulario en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios porque todos los usuarios y usuarias que no hayan completado ese formulario se los va a considerar de ingresos altos”.

Para finalizar, Nadya Cabrera manifestó: “A nosotros ya nos informaron los precios desde el 1° de mayo, por este motivo queremos recalcar a los usuarios y usuarias que completen el formulario porque es una forma de cuidar su consumo y el precio que van a pagar en la factura de Servicios Públicos”.

“Tarifa Social”

Te recordamos que está vigente el Programa “Vale Santa Cruz-Tarifa Social”, dispositivo que apunta a garantizar el acceso a los servicios públicos con subsidios del Gobierno Provincial. El mismo está destinado a las familias y asociaciones sin fines de lucro que lo necesitan, y que no puedan abonar la totalidad de las facturas de luz y gas.

En su oportunidad, se desplegaron operativos territoriales impulsados por el Gobierno de Santa Cruz, para difundir la segmentación energética nacional y el programa “Vale Santa Cruz – Tarifa Social”.


PROVINCIALES

Presentaron el libro “Mixturas” en Mercado Multiplicar

Publicado

el


Se presentó la antología de poesía y narrativa «Mixturas» en el Café Literario del Mercado Multiplicar, con la participación de quince escritores y escritoras de Río Gallegos.

Antonio Andrade, uno de los autores e impulsor de esta propuesta, detalló que “esto surge de un colectivo que se llama Río Gallegos Lee, que los invita el 28 de julio, en este mismo espacio, a nuestras rondas de lectura. De este colectivo surgió la posibilidad de hacer una antología el año pasado, y ahora la estamos presentando aquí. La primera presentación fue en el Teatro Municipal, luego en Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Punta Arenas y El Calafate.”

Esta obra está compuesta por “poesía y otras narrativas más, que vamos a continuar presentando visitando localidades del interior.” El artista invitó a todas las personas que sientan “amor a la literatura, a quienes les genere conmoción, pueden sumarse y venir a escuchar, y participar del colectivo”, finalizó.

Los interesados en adquirir la obra pueden comunicarse con cualquiera de los autores: Antonio Andrade, Ruth Salfate, Emanuel Figueroa, Cecilia Maldini, Graciela Echeverría, Luis Leonardo, Cristina Núñez, Hugo García, Luis Ferrarassi, Mariela Navarro, David Balcázar, Susana Itatí Guillo, Luis Vivar, Marco Antonio Paneque Gamboa y Laura Gallego, o a través del perfil de Instagram o de Facebook de Río Gallegos Lee.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.