Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación para la ejecución de la obra “Mejoramiento de Captación de Agua y la Nueva Planta Potabilizadora” para Rio Turbio y 28 de Noviembre

Publicado

el


La actividad se llevó a cabo en  el Centro Cultural Renato Nestiero Maré .En la oportunidad, se presentaron dos empresas y una vez que se complete el proceso de licitación se iniciarán las obras: Sudelco S.A., que cotizó propuesta económica en  1609 millones 966 mil 801 pesos con 80 centavos, y CPC S.A, por 1683 millones 489 mil 75 pesos con 35 centavos.

El intendente Darío Menna encabezó este miércoles, en Rio Turbio, el acto de apertura de las ofertas económicas en el marco de la licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento de Captación de Agua para la localidad de 28 de Noviembre  y una nueva Planta Potabilizadora para Rio Turbio.

La actividad se llevó a cabo en  el Centro Cultural Renato Nestiero Maré

Acompañaron el presidente de Servicios Públicos SA, Nelson Gleadell, la vicepresidenta 1ª de la Cámara de Diputados de Santa Cruz Karina Nieto, el gerente provincial de Compras y Suministro Rubén Peña, el Síndico legal de Servicios públicos SA, Mariano Ferrone, el Diputado Matías Mazú, el diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay, Concejales de Río Turbio, ediles de la localidad de 28 de Noviembre, el gabinete municipal, el gerente de distrito Omar Tuyaré y Ariel Garay , gerente de distrito de 28 de Noviembre.

La obra contempla una obra de captación de agua en el arroyo Primavera compuesta por una galería filtrante, pozo colector y estación elevadora.; acueducto arroyo Primavera Río Turbio y una nueva planta potabilizadora de agua que permitirá abastecer con agua potable del año 2023 y una nueva proyectada a 20 años posteriores, 2043.

En tanto,  el proyecto de la localidad de 28 de Noviembre contempla el proyecto e instalación de una obra de captación de agua en el arroyo Primavera frente a la proyectada para la localidad de Río Turbio.

La proyección de  las obras tiene un plazo de proyección de 400 días corridos y un presupuesto oficial total de $ 1512.297.723

En la oportunidad, se presentaron dos empresas y una vez que se complete el proceso de licitación se iniciarán las obras: Sudelco S.A., que cotizó propuesta económica en  1609 millones 966 mil 801 pesos con 80 centavos, y CPC S.A, por 1683 millones 489 mil 75 pesos con 35 centavos.

En ese contexto , el intendente Darío Menna, destacó la inversión de 1500 millones de pesos para la cuenca carbonífera y resaltó que “es un pedido que se viene haciendo desde hace mucho tiempo desde las  gestiones anteriores. Es una solución para la cuenca carbonífera que ofrece soluciones al problema del agua. Una solución que no es  a corto plazo sino a 20 años pensando en el crecimiento y el progreso de nuestra comunidad”

“Acá no importa quién inaugure las obras, lo que importa es que tengan continuidad” dijo citando a la gobernadora Alicia Kirchner  

También dijo que “durante cuatro años se paralizaron las obras en Santa Cruz y hoy gracias a tener un gobierno afín, nacional y provincial podemos hacer esta apertura de más de 1500 millones de pesos”

En el cierre del acto, dirigieron la palabra a los presentes los diputados Hugo  Garay y Matías Mazú.


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.