Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se realizan inspecciones en mineras de la Provincia

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través de Seguridad, higiene, y mano de obra local, realiza las inspecciones correspondientes, en empresas pertenecientes a la industria metalífera.

En este contexto, el Gobierno Provincial apuesta al desarrollo minero metalífero en el Macizo del Deseado. Se trata de una de las actividades productivas de la provincia, claves para la generación de puestos de trabajo de calidad, con un marcado perfil exportador que aporta divisas en beneficio de la economía nacional.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer que se llevan adelante inspecciones múltiples en las operaciones mineras que se desarrollan en la provincia.

El Departamento de Inspecciones de la autoridad laboral desplegó un operativo en la mina “Manantial Espejo”, operada por Pan American Silver, ubicada a 50 kilómetros de Gobernador Gregores.

Seguridad

Los controles se avocaron a corroborar la correcta entrega de elementos de protección personal (EPP) en distintos puntos de trabajo: minería subterránea, molienda, laboratorios, oficinas de operaciones, zona de procesamiento y administración.

Asimismo, se testearon los programas de contingencia ante accidentes laborales, protocolos de evacuación, puestos de auxilio y refugios. Se trata de aspectos claves en una industria marcada por el alto riesgo.

El cuerpo de inspectores del MTE y SS remarcó que los controles están enmarcados Ley 19.587 y el Decreto 351/79 de Seguridad e Higiene. La normativa establece las condiciones aptas para cada que cada trabajador y trabajadora pueda realizar sus tareas en un ambiente que no lo afecte.

Mano de obra local

Otro de los aspectos que fueron corroborados es el efectivo cumplimiento de Ley Provincial Nº 3.141 en al menos siete pymes mineras, que se dedican a transporte, alimentación y logística.

El Gobierno Provincial avanzó en un cruzamiento de datos con el objetivo de comprobar el real domicilio de los trabajadores, que dependen de cada una de las contratistas, que se desempeñan en Manantial Espejo.

De esta manera, la Cartera Laboral corroboró que los domicilios del personal inspeccionado correspondían a Gobernador Gregores, San Julián, Caleta Olivia y Río Gallegos. Asimismo, se solicitó la nómina de personal que se encontraban de franco.

La norma sancionada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz exige a las empresas que operan en la provincia, la contratación de un 70 por ciento de empleados con residencia de al menos tres años, el restante 30 por ciento podrá ser de otras provincias.

Esta ley alcanza a las empresas de explotación minera, pesquera e industrias asentadas en la provincia. Además, remarca que de encontrarse una operadora que no cumpla con la ley, se aplicarán sanciones y procedimientos en el Pacto Federal del Trabajo. Las multas serán destinadas a capacitación y reconversión productiva de trabajadores santacruceños.

El ministro de Trabajo, Teodoro Camino, recordó que la industria metalífera de Santa Cruz es la principal productora y exportadora del país, y remarcó que el desarrollo de la actividad debe ser acompañado por el Estado en la promoción de la Licencia Social y la generación de las condiciones de trabajo, bajo el cumplimiento de las leyes laborales.


PROVINCIALES

En 2022 “Santa Cruz Produce” entregó 39 créditos a pymes de la provincia

Publicado

el


Durante el 2022 creció, notablemente, el financiamiento del Gobierno de Santa Cruz, gracias a las diferentes líneas de créditos que brinda a través del Santa Cruz Produce del Ministerio de la Producción, Comercio, e Industria, para que las y los emprendedores santacruceños puedan concretar sus proyectos e impulsar la comercialización de sus productos y/o servicios.

Este incremento no solo se observa en el aumento de los montos desembolsados por parte del Estado, en comparativa con años anteriores, sino también en la cantidad de beneficiarios/as de las distintas localidades de la provincia, que acceden a esta ayuda que les permite invertir capital en el desarrollo de sus negocios.

Para ello, cabe aclarar, el equipo de la Subsecretaría de Industria, dependiente de la Cartera de Comercio, analiza cada proyecto que recibe, a fin de asegurar su viabilidad crediticia; asesora y acompaña a cada santacruceño y/o santacruceña que quiere impulsar su micro, pequeña y mediana empresa, o desarrollar una actividad económica rentable.

Además, es importante entender que el espíritu de las diferentes líneas de crédito que brinda el Gobierno de la provincia es asistir financieramente proyectos con raíces santacruceñas que no hubieran podido acceder a esos capitales a través del mercado privado o, en el mejor de los casos, lo hubieran hecho con tasas de interés mucho más elevadas y encareciendo los costos de su emprendimiento.

Con respecto al desembolso de los 39 créditos brindados hasta septiembre del 2022 inclusive, el total fue de $ 32.959.130, repartido en las diferentes localidades de la provincia, de la siguiente manera: Río Gallegos 46,82 %; Perito Moreno 9,10 %; Gobernador Gregores 8,50 %; El Chaltén 7,28 %; El Calafate 6,83 %; Pico Truncado 6,07 %; Puerto Deseado 5,40 %; 28 de Noviembre 3,94 %; Piedra Buena 3,03 %; Las Heras 1,52 %; y Los Antiguos 1,52 %.

Destacando que, según la información brindada a través de la Secretaría de Industria, en la mayoría de los casos los préstamos otorgados se pagan en tiempo y forma, la distribución de los fondos según el sector económico fue la siguiente: Agro lideró con el 34,68 %; Industrial 24,27 %; Gastronómico 12,89 %; Alimentos y bebidas 10,56 %; Servicios 8,19 %; Comercial 5,46 %; y el porcentaje restante se repartió entre los sectores de Salud 2,43 % y Turismo 1,52 %.

Por último, el desembolso del financiamiento total se repartió de la siguiente manera según las diferentes líneas de crédito del Santa Cruz Produce que buscan acompañar el desarrollo productivo: Fortalecer 45,30 %; Iniciar 22,24 %; Mujeres Producen 10,32 %; Mujer Emprendedora 9,70 %; Joven Emprendedor 6,98 %; y Avanzar 5,46 %.

Adicionalmente, hay 18 proyectos aprobados en etapas de instrumentación y/o desembolso; 9 en etapa de aprobación; y 18 en etapa de evaluación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.