Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se gestionó convenio con estancias para habilitar nuevos pasos de servidumbre

Publicado

el


Tras la firma de convenios entre el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, y las estancias La Angelina y Cabo Buen Tiempo, a fin de habilitar los pasos de servidumbre que permitirán llevar adelante la pesca costera con fines comerciales, se convocó a las y los pescadores artesanales de Río Gallegos, para informarles sobre los nuevos accesos y modalidades de los mismos.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por la titular de la Cartera Productiva santacruceña, Silvina Córdoba, la subsecretaría provincial de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo, y el director de Pesca Continental, Carlos Maturana, se expuso a las y los presentes las implicancias de los convenios firmados, que buscan dar respuesta a las necesidades manifestadas por las y los trabajadores de la pesca, destrabando los accesos a la costa.

Además, se les explicaron los requisitos que deberán cumplir para usar los nuevos accesos habilitados, para lo que deberán contar con los permisos de pesca correspondientes, asegurando el acompañamiento por parte de los equipos de guardapescas y solicitando el cuidado y respeto por el medioambiente y las propiedades privadas, “los únicos que van a poder atravesar las tranqueras son ustedes, tenemos la oportunidad de demostrar que podemos hacer bien las cosas”, afirmó Lucrecia Bravo.

Sobre este punto, se los invitó a participar de una jornada de limpieza, que se coordinará con la Secretaría provincial de Ambiente, con el objetivo de empezar a sanear la costa, “ustedes viven de lo que les da el medio ambiente, por eso tenemos que cuidarlo y mantenerlo saludable para que los peces lleguen a la costa y ustedes puedan trabajar”, apuntó la titular de la Cartera de Pesca.

Por su parte, las y los pescadores artesanales manifestaron algunas inquietudes con respecto a la actividad, como la imposibilidad de navegar, y mostraron su preocupación por el proyecto de Ley presentado por el diputado Matías Mazú en la Legislatura de Santa Cruz, que pretende vedar la pesca en el río Gallegos.

Al respecto, la ministra Silvina Córdoba aseguró que, en un principio, solo se trata de un proyecto y la veda es la última opción, “ayer mantuvimos una reunión con los diferentes organismos involucrados, incluido el diputado Mazú, entendemos que lo que se busca es cuidar los recursos naturales y evitar conflictos con las y los estancieros por los accesos a la costa”.

Y amplió “tenemos por delante un mes de trabajo, para avanzar con el marco normativo, y queremos que formen parte de esta etapa en la que vamos a buscar otras soluciones para no llegar a tan drástica decisión, entendiendo que la pesca es un ingreso económico para ustedes y sus familias, por eso, y como siempre lo hemos hecho, vamos a seguir acompañándolos y trabajamos para dar respuesta a sus necesidades y resolver los reclamos”.  

Por último, la ministra se refirió al pedido de las y los trabajadores riogalleguenses de interceder con Prefectura Naval Argentina para que puedan, también, realizar la actividad y trasladarse en sus embarcaciones, “nos comprometemos a convocar a una reunión a las nuevas autoridades de la Fuerza Nacional, para poder avanzar sobre este punto y continuar trabajando para destrabar estas cuestiones que generan ruido en la actividad, por supuesto, los haremos partícipes de los avances”.


PROVINCIALES

Vidal: “La Argentina necesita diálogo, respeto y trabajo”

Publicado

el


El primer mandatario provincial, Claudio Vidal, participó vía Zoom de la conferencia de prensa que brindaron este martes, los gobernadores patagónicos en el Salón Azul del Congreso de la Nación. “Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia”, recalcó.

En respuesta a las declaraciones de Milei y al fallo a favor de Chubut, el mandatario expresó lo siguiente:

«Llegó el momento de buscar consensos y de trabajar en equipo. Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia. La política volvió a fracasar. Ya no es una grieta de dos partes, sino con muchas y muy profundas.»

Y enfatizó que «tenemos que trabajar en conjunto: nación, provincias y municipios. Hay que acompañar al gobierno; quiero que le vaya bien, pero debe haber respeto».

«Basta de violencia mediática y falta de respeto. No todos somos iguales ni nos da lo mismo. El gobierno nacional debe dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo. La respuesta la debemos construir entre todos, fortaleciendo la educación pública, recuperando la cultura del trabajo y fomentando la producción», reflexionó, Vidal.

«Este conflicto involucra a todos los argentinos, pero especialmente a la Patagonia. Si la región produce, podemos resolver los problemas económicos derivados de situaciones pasadas. Pero para ello, necesitamos consenso. Los gobernadores no somos enemigos del pueblo ni del gobierno. Defendemos intereses como la salud y la educación. Como argentinos comprometidos con este hermoso y rico país, velamos por los intereses del pueblo.», concluyó, el Gobernador Santacruceño, marcando una postura firme y colaborativa de los gobernadores patagónicos en busca de soluciones para el bienestar de todos los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.