RIO TURBIO
Se desarrolló el Plenario de Luz y Fuerza en Río Turbio

Entre los temas abordados en la reunión estuvieron las paritarias del sector eléctrico, aumentos salariales, el cumplimiento efectivo del convenio colectivo de trabajo, el ingreso de personal, en tanto las delegaciones realizaron un acabado informe sobre la situación laboral y condiciones de trabajo en cada localidad que ellos representan, entre otros.

En el marco de una propuesta de sus líderes, el secretario general, Héctor González, y el adjunto, Juan Domingo Espinoza, de recorrer las seccionales y tener un contacto directo y personal, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia sigue manteniendo las visitas periódicas a todas la regiones, lo que permiten un diálogo directo con los afiliados.
“Es función de la Secretaría Gremial visitar periódicamente y mantener un contacto permanente con todas las seccionales y localidades de las tres provincias que componen el sindicato, como son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para relevar la realidad de cada afiliado y, a la vez, informar sobre las distintas actividades que se desarrollan dentro del Sindicato”, afirmó Héctor González.
En este sentido, el secretario general adjunto, Juan Domingo Espinoza, acompañando por el secretario gremial por Santa Cruz, Adriano Villagra, y el secretario gremial adjunto, Mario Ruiz, llevaron adelante una reunión en Rio Turbio coincidiendo con el conflicto gremial que se lleva adelante con la Empresa YCRT debido a un incidente en una caldera en la usina de 21 Mw de Río Turbio, la Intervención suspendió y sumarió a 14 afiliados al sindicato presuntamente vinculadas con el hecho.
Sobre esta situación, Luis Avendaño, secretario de seccional de Luz y Fuerza en Rio Turbio, dijo “Estamos llevando a cabo una actividad más, a partir del paro general de actividades y hoy estamos frente a la central de 240 Mw, una central que significa mucho no solamente para los trabajadores sino para toda la cuenca carbonífera, una central que se construye para darle valor agregado, también para brindar estabilidad laboral y para continuar con nuestras fuentes de trabajo”
Agregó que “las funciones que están llevando adelante los funcionarios de la empresa son lamentables; porque nosotros a partir del cambio de gobierno pensábamos que íbamos a tener 4 años para terminar un obra que nos lleve tranquilidad a todos y nos encontramos con este tipo de políticas que son lamentablemente similares a las de la intervención del gobierno de (Mauricio) Macri”
A raíz de esta situación se produjo un reclamo del gremio Luz y Fuerza, solicitando se dejen sin efecto las medidas que desembocó en un paro de dicho gremio por tiempo indeterminado.
Temas tratados
Del plenario participan las seccionales de Caleta Olivia, Puerto San Julián, Pico Truncado, Gobernador Gregores, El Calafate, Los Antiguos, Cuenca Carbonífera, Río Gallegos y El Chaltén.
Entre los temas principales de la reunión llevada adelante en la Cuenca Carbonífera, estuvieron las paritarias del sector eléctrico, aumento salariales, el cumplimiento efectivo del convenio colectivo de trabajo, el ingreso de personal, en tanto las delegaciones realizaron un acabado informe sobre la situación laboral y condiciones de trabajo en cada localidad que ellos representan, entre las solicitudes planteadas por los compañeros es la de actualizar la planta orgánica, ordenar y llevar adelante políticas para el crecimiento y fortalecimiento de los sectores y distritos provinciales, erradicar el régimen de monotributo, volver a las empresas con los controles médicos a los trabajadores y se implemente el control ginecológico para las mujeres, ya que según estudios realizados, actualmente hay un alto índice de patologías cancerígenas.
Desafíos
En el cierre de la reunión, Espinoza se refirió a los desafíos del gremio, resaltando que “el Sindicato es algo muy importante para el desempeño de los trabajadores. Pienso que la unión es lo que debemos mantener para lograr reivindicaciones importantes. El Sindicato Regional de Luz y Fuerza ofrece muchos beneficios para sus afiliados, tanto para la vida sindical y laboral como para el grupo familiar”.
Héctor González cree que el diálogo es fundamental, no sólo entre compañeros de trabajo sino también entre las distintas seccionales y el Sindicato: “Somos un grupo unido y debemos seguir por el mismo camino. Hemos heredado una organización gremial que hombres y mujeres fundaron hace más de 60 años. Nuestra responsabilidad es seguir adelante, con proyectos y propuestas que sigan estando a la altura de nuestra historia”.
28 DE NOVIEMBRE
El Newcom de la cuenca presente en Rio Gallegos

Jugadores de equipos de la cuenca carbonífera presente en Rio Gallegos en la celebración de un aniversario mas del club Cruz del Sur.

Con una importante participación de deportistas de toda Santa Cruz, Tierra del Fuego y Punta Arenas, quedó inaugurado , un importante torneo, que reunió a más de 200 personas mayores de 50 años a jugar al Newcom. El Club de Río Gallegos, “Cruz del Sur” celebró su tercer aniversario con un torneo cargado de emoción y camaraderismo. Los partidos se llevan a cabo en las instalaciones del Indio Nicolai en las categorías +50 y más +60 y +68.

-
PROVINCIALES2 días atrás
Hugo Ariel Garay asumió como Coordinador General de Entes Provinciales
-
PROVINCIALES2 días atrás
Cárdenas: “Se trata de llegar y acompañar a las familias que no están pasando un buen momento, esa es la misión»
-
RIO TURBIO2 días atrás
El municipio de Rio Turbio recuerda a Matias Mazu
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
El Gobierno de Santa Cruz distribuyó merluza en la Cuenca Carbonífera