Conectarse con nosotros

NACIONALES

Scioli y Tolosa Paz avanzan en su armado para disputar las PASO

Publicado

el


Ambos comenzaron a reunir los avales a sus respectivas precandidaturas que exige la Ley de democratización de la representatividad política. El mensaje a los votantes sobre la necesidad de apertura en el peronismo.

Por: Tatiana Scorciapino@Tatiscorciapino

A menos de un mes del cierre de listas, la estrategia del Frente de Todos aún no arroja definiciones concretas. Entre las disputas por las PASO, el armado de listas y las definiciones de los binomios presidenciales, los candidatos que ya están en la cancha se separan de las disputas y se sumergen en su propia construcción electoral que les permita juntar musculatura para llegar a las primarias de agosto con un armado competitivo.

El artículo 21 de la Ley de democratización de la representatividad política (26.571) establece que las precandidaturas a presidente y vice deben estar avaladas por un número de afiliados no inferior al 1% del total de los inscritos en el padrón general. De esta forma, además del mero deseo de competencia, es necesario contar con un grupo de personas que “aprueben” estas candidaturas. De esto comenzó a encargarse el equipo de campaña de la platense Victoria Tolosa Paz.

A inicios de esta semana comenzó a circular en las aplicaciones de mensajería una petición que rezaba “estamos buscando avales y adhesiones para las candidaturas de Daniel Scioli Victoria Tolosa Paz”. El texto, que incluía un enlace a la página oficial de la ministra de Desarrollo Social, estaba acompañado de un formulario en el que se solicitaban datos personales para que, quien desee, sea contactado para dar su apoyo al lanzamiento de estos cuadros.

El mensaje fue craneado desde el círculo de confianza de Enrique “Pepe” Albistur, histórico publicista del peronismo y marido de Tolosa Paz, y forma parte del lanzamiento de la ministra que se inició hace un mes con la presentación del espacio “Camino a la Victoria” en Ensenada. La idea de dejar atrás las planillas escritas a mano y modernizar la búsqueda de adhesiones no es inocente: el objetivo del espacio es tener una “viralización orgánica” de las candidaturas e instalarse de manera “natural» en el panorama electoral. El deseo se cumplió.

«Cuando apoyas o adherís a que se pueda presentar una lista con Daniel y con Victoria estás manifestando que querés que haya apertura democrática en el peronismo, que estás apoyando la participación y que defendés el derecho que todos tenemos a competir y presentar nuestras propuestas en el seno de nuestra construcción del Peronismo en la Provincia de Buenos Aires y en el país» reza el texto difundido en donde los candidatos, ya sin titubear, confluyen su deseo de competir en las Primarias del próximo 13 de agosto.

La ministra y el embajador de Brasil no bajarán sus nombres, ni aunque aparezca un milagroso candidato de la unidad. Sin embargo, sus expectativas y roles varían según su escenario particular. En el caso de Scioli su candidatura presidencial es innegociable. El ex motonauta levanta la bandera de la fe y la esperanza que casi lo lleva a ser presidente en 2015 y se empodera buscando peronistas decepcionados y algunos “lastimados” del cierre de listas para armar su estructura nacional y provincial.

Tolosa Paz, por su parte, amplía su campo de decisión. La ministra está convencida de que Axel Kicillof es el candidato natural para la reelección de la provincia de Buenos Aires. Sin perder de vista los números que acompañan al gobernador, desde su círculo entienden que la mejor estrategia electoral que podría aplicar el Frente de Todos es apostar por las elecciones “X”: paso en las presidenciales, síntesis en la provincia y finalmente listas separadas en cada distrito. A este armado, busca sumar su escenario ideal: ser vicegobernadora. Convencida de que ella también tiene algo para aportar a la elección del bastión más importante, la albertista se encuentra en plena negociación para ser incluída en el binomio y evitar una interna con uno de los nombres más potentes del peronismo.

Con un trato que no depende sólo de su buena voluntad, y sin poder negar las divisiones que azotan la cúpula del Frente de Todos, Tolosa Paz avanza en la gesta de su posible candidatura como rival de Kicillof. Una de sus trabas, además del acuerdo en sí, son los intendentes. Muchos de ellos son leales al gobernador, y no miran con buenos ojos la posibilidad de tener dos listas en la provincia.

Atenta a esta situación, y con el fuerte apoyo de Scioli, ambos funcionarios acuerdan reuniones semanales con intendentes y referentes peronistas -y no tanto- que no son tenidos en cuenta por el kirchnerismo para seducirlos a sumarse a este espacio panperonista. “Ya hay listas en todos los municipios” informó a Tiempo uno de los armadores de esta campaña.

Este armado es avalado por el presidente Alberto Fernández, quien aún cuenta con aliados bonaerenses que dejó la campaña de Florencio Randazzo en 2017; el ministro Anibal Fernández, que trae consigo su espacio La Jauretche y el canciller Santiago Cafiero, que atrae nombres de la primera sección electoral. El “tapado” de este espacio es jefe de gabinete Agustín “Chivo” Rossi quien, a pesar de haber lanzado su candidatura presidencial esta semana, mantiene un constante diálogo con Daniel Scioli, lo que abre la posibilidad de que pueda dejar de lado su ambición para acompañar en las PASO este sector que no renunciará al protagonismo que cree merecer.


NACIONALES

Los estatales declararon persona no grata a Milei y quieren impedirle la llegada al Foro de Llao Llao

Publicado

el


Laura Vales

Por Laura Vales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que este viernes, cuando Milei viaje a Bariloche para participar del Foro de Convergencia Empresarial en el hotel Llao Llao, recibirá al Presidente con manifestaciones de repudio. “En nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, anticipó sobre estas acciones callejeras el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Los estatales no descartan cortar las rutas para impedir que Milei llegue al Llao Llao, aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya dijo que va a impedirlo. De hecho ya se anunció la implementación de un operativo de seguridad para impedir los cortes y manifestaciones anunciadas.

En en el Foro participarán algunos de los empresarios más poderosos del país, como Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (PAE); Agustín Otero Monsegur y Carlos Miguens (citrícola San Miguel); Federico Braun (La Anónima); Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant); Karina Román (Logística Román); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), y Verónica Andreani (Andreani). Además de Milei también participarán el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou (que llegó a Bariloche en un avión privado junto a Galperín y otros empresarios argentinos radicados en Uruguay).

El lugar donde se realiza el exclusivo foro es emblemático. El Hotel Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (del Grupo IRSA), que durante la campaña y en las primeras semanas del gobierno de Milei lo alojó en el Hotel Libertador, del que también es dueño. El foro es un evento tradicional y muy reservado. Este año tiene a tres presidentes como invitados. Empezó este miércoles con Lacalle Pou exponiento; el jueves hablará el paraguayo y el viernes, día de las protestas, Milei tendrá a su cargo el discurso de cierre.

La protesta

Desde que en diciembre llegó a la Casa Rosada, el gobierno de La Libertad Avanza despidió entre 12 y 15 mil trabajadores del Estado. Unos 12 mil según el relevamiento del gremio, 15 mil de acuerdo al vocero presidencial Manuel Adorni, posiblemente en previsión de nuevas reducciones de personal. Para una fuerza política que propone la desaparición del Estado, todos los ajustes en el gasto público son ostentados como si se tratara de noticias buenas, pero insuficientes.

Con las manifestaciones, ATE quiere hacer visible además la crisis salarial del sector, ya que en la gestión de Milei los sueldos de los empleados públicos llevan acumulada una pérdida del 20 por ciento. “Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos cuatro meses que en los ocho años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, señaló Aguiar.

Finalmente, el dirigente gremial, que es oriundo de la provincia de Río Negro, planteó una cuestión más política. Con la «ley bases» y el mega DNU, aseguró, se agravará la entrega de la Patagonia a capitales extranjeros. 

Aguiar señaló que el encuentro empresario “se realizará sin que la prensa pueda informar sobre las deliberaciones” y que sus protagonistas son “planeros con exenciones impositivas”, “Se reúnen en ese foro violadores de leyes laborales fugados al Uruguay, dueños de empresas energéticas enriquecidos con el aumento de tarifas, herederos de supermercados culpables de la inflación en la Argentina y CEOs de laboratorios que lucran con la salud de los jubilados” agregó, por lo que consideró que cuando Milei llegue a Bariloche “deberían cortarse todas las rutas”.

En respuesta al anuncio de la protesta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió: “No nos van a cortar ninguna ruta, nosotros ya tenemos la decisión de trabajar todos y cada uno de los días”.

En declaraciones a la señal de cable LN+, Bullrich dijo que su gobierno ya consiguió “que las calles de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades estén liberadas” y añadió que “en Bariloche va a pasar exactamente lo mismo y mucho más si el que transita es el presidente de la Nación”.

A la protesta de este viernes se sumarán movimientos sociales de la UTEP y de las dos CTA. ATE resolvió además un plan de lucha para los próximos días, que incluye su participación en la marcha universitaria del martes 23 de abril y en la movilización del 1 de mayo así como adherir al paro convocado por la CGT para el 9 de mayo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.