Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Santa Cruz estará presente en el Festival de Cosquín 2023 con la temática de Malvinas

Publicado

el


En 2023 se viene la edición número 63 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín que, como todos los años, tendrá lugar en la Plaza Próspero Molina en la localidad de Cosquín, provincia de Córdoba, del 21 al 29 de enero. En este sentido, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Cultura, impulsará la participación de una delegación integrada por bailarines y bailarinas de distintos puntos de la provincia.

La iniciativa comenzó en Puerto San Julián, con Carlos Gleadell y María Fernanda Rodríguez, directores de una escuela de danza con más de 20 años de trayectoria, que junto a su ballet Historia Compartida hicieron una impecable puesta en escena sobre los 40 años de la Gesta de Malvinas. El proyecto creció y ahora junto a la Cartera Cultural representarán a Santa Cruz en el escenario de Cosquín.

Si bien, todo comenzó con una sola academia de baile, el paso siguiente fue convocar a bailarines y bailarinas en toda la provincia, con quienes formaron un cuerpo de baile de más de 40 jóvenes de entre 16 y 21 años que en su mayoría no han pisado grandes escenarios. “Va a ser una presentación muy linda, los chicos se pusieron el sentimiento de Malvinas, y cuando hablamos de ‘malvinizar’, quien más que nosotros los santacruceños por la relación con las islas, lo vamos a contar desde otro lugar, y para que el país conozca cómo se vivió y cómo lo vivimos los santacruceños, será un homenaje a los veteranos y caídos que tocará los corazones”, manifestó Gleadell, quien junto a María Fernanda Rodríguez cumplirán el rol de la dirección artística, y Débora Quiroga, asistente de dirección en el marco de esta superproducción.

Las distancias entre las localidades de Santa Cruz son extensas, y a pesar de eso, los ensayos no cesan, es por eso que la Secretaría de Estado de Cultura, en conjunto con los municipios están redoblando los esfuerzos para concretar los viajes que necesitan los bailarines y bailarinas, para así conseguir  una destacada participación. “La Secretaría de Estado de Cultura estuvo al pendiente de todos los bailarines, y le agradecemos a Corina Viacava, directora de la Escuela Provincial de Danzas por ofrecer absolutamente todo”, manifestó el director.

“Hay que sembrarles las semillas de Malvinas en el corazón y esta es una forma, mediante el arte”, finalizó el profesor sobre los casi 20 minutos en los que más de 40 jóvenes de la provincia lo darán todo en el Festival de Cosquín, en donde a través de la danza y el folclore, representarán los relatos de las madres de los ex combatientes, rendirán homenaje a los veteranos, a los caídos y a lo que pasó después con los sobrevivientes.

Sin dudas, será una puesta en escena que busca emocionar y llevar un poco de la historia de Santa Cruz a nivel nacional en el festival folclórico más importante de Argentina.


PROVINCIALES

Fiesta del lago en El Calafate: habilitarían gimnasios y lugares para acampe

Publicado

el



El Municipio organiza alternativas para alojar gente sin reserva, según informó el Secretario de Turismo, Alexis Simunovic.

El Festival musical del Lago Argentino comenzará el próximo domingo y se extenderá durante nueve noches. En varias fechas la capacidad de alojamiento de El Calafate ya está colmada.

No cesa la demanda por alojamiento para las nueve noches del Festival musical del Lago Argentino, que comenzará el próximo domingo 12 de febrero. La presencia de artistas nacionales e internacionales genera gran convocatoria y se suma al intenso movimiento turístico habitual en esta época, que este año es mayor aún.

Algunas de estas noches ya tienen prácticamente al 100 por ciento reservada la capacidad de El Calafate, que contabiliza mas de 9.200 camas. Y las consultas por alojamiento son cada vez mayores.

La mayor demanda está en el fin de semana del 18 19 y 20 de febrero, donde se presentarán Lali, Tini y Los Angeles Azules. Además coincide con el fin de semana largo de Carnaval.

Para contener esta demanda el Municipio prepara medidas que ya aplicó ocasionalmente otros años, según adelantó a FM Dimensión el secretario de Turismo Alexis Simunovic.

Una de ellas es habilitar un Registro de casas de Familias que estén dispuestas a alquilar una habitación, con tarifas que fija la Secretaría de Turismo.

Mas masiva será la alternativa de acondicionar los gimnasios municipales para que los turistas sin reservas puedan tener reparo durante algunas noches. El Calafate tiene tres gimnasios municipales. La primera vez que se apeló a ellos fue en 2014 (foto), en la noche que cantó Marco Antonio Solis. En años siguientes también se abrieron los gimnasios en noches puntuales, pidiendo a los visitantes que traigan carpas tipo iglu y bolsas de dormir

Otra medida bajo análisis es habilitar lugares para acampe, en espacios que destine el municipio.

Fuente: Ahora Calafate


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.