Conectarse con nosotros

NACIONALES

Sanidad confundió Asia con África y habilitó el ingreso sin control de un barco de Cabo Verde

Publicado

el



El organismo de control cometió un insólito error y permitió el ingreso de un crucero proveniente de este país, en medio de las nuevas restricciones para las personas que lleguen desde África, en el marco de la aparición de la cepa Ómicron.

Como consecuencia de un insólito error geográfico, la Dirección de Sanidad de Fronteras permitió el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde, un pequeño país de África, pensando que pertenece a Asia.


Se da en medio de las nuevas restricciones que impuso Argentina para los viajeros que lleguen de ese continente, en el contexto del alerta por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus.

El portal Infobae publicó la insólita conversación que tuvieron dos empleadas el sábado, 12 horas después de que el barco Bahamas MS Hamburg amarrara en Buenos Aires: “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”.

El barco amarró el viernes pasado a las 19:30 y se llevaron a cabo todos los protocolos, tras lo cual de Sanidad avaló su ingreso. Recién en la mañana del sábado una inspectora se comunicó con otra funcionaria por vía telefónica y comprobaron la equivocación que habían cometido.

Tras esto se activó el protocolo y se obligó a que los 300 pasajeros, muchos de los cuales habían descendido de la nave, quedaran confinados en sus camarotes, a la espera de los resultados de los tests de coronavirus. Pasadas las 13:30 hs. de este lunes, ya hay al menos dos casos de coronavirus confirmados. Ahora se realizarán los estudios de secuenciación para determinar a qué variable corresponden.

La noticia se conoce en medio de la preocupación por la nueva variable Ómicron, descubierta hace unos días en Sudáfrica y que ya fue detectada en varios países del mundo, como Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Holanda, Portugal, Sudáfrica y Reino Unido.

A raíz de esto, desde este lunes el gobierno argentino impuso una cuarentena obligatoria de 14 días para todas las personas que, dentro de los 14 días previos a su ingreso al país, hayan estado en algún país de África.


NACIONALES

Fernández organiza una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas en EEUU

Publicado

el



Un día después de la visita del enviado de Joe Biden, Casa Rosada confirmó que habrá un encuentro paralelo de la Celac en Los Ángeles, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

En medio de la indefinición del presidente Alberto Fernández sobre si participará de la Cumbre de las Américas, el Gobierno confirmó que buscará realizar una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluya a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Si bien en Casa Rosada se encargaron de aclarar que no es una «contra cumbre», se trata de un encuentro que Fernández impulsará en su rol de presidente pro tempore de la Celac en el mismo lugar y fecha que la Cumbre de las Américas que tendrá sitio en la ciudad de Los Ángeles.

La reunión que organizará el Presidente en Estados Unidos será un desayuno, un encuentro más pequeño que la cumbre de las Américas, al que sí serán invitados representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según indicaron fuentes oficiales, no se superpondrá con las actividades de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de junio próximos.

La decisión del jefe de Estado viene a sumarle un grado más de tensión a la relación con la administración norteamericana, ya que este jueves Fernández recibió en Casa Rosada a un enviado de su par Joe Biden, pero no le confirmó si participará del evento.

El Gobierno Nacional rechaza la decisión de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

Fernández se reunió este jueves con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, a quien le transmitió que «la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos».

El Presidente también le aseguró que le daba «vergüenza» que se mantuviera el bloqueo a Cuba por 48 años y 10 a Venezuela sin que hubiera habido cambios durante la pandemia de coronavirus.

La asistencia del jefe de Estado dependerá de «cómo evolucione» el tema de las invitaciones al evento y que ningún país quede excluido.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.