Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Sancionan ley definiendo pasos de servidumbre para el acceso al río Gallegos

Publicado

el


Se trata de distintos pasos considerados “necesarios para el acceso al río Gallegos para la pesca deportiva y guía de pesca”. Es luego de reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo y entidades que nuclean a estancieros y pescadores. Fue impulsado por el diputado Matías Mazú. Además, presentó un proyecto de Ley para regular el manejo de las cuencas hídricas.
Este jueves, en el marco de la 14° Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, a instancias del presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, se sancionó la Ley en la que se establecen distintos accesos al río Gallegos, luego de reuniones con distintos organismos del Poder Ejecutivo, como así también con entidades que nuclean a estancieros y pescadores deportivos.
Así, la ley sancionada esta tarde declara “sujetos a servidumbre administrativa de tránsito”, distintos senderos que son considerados “necesarios para el acceso al río Gallegos para la pesca deportiva y guía de pesca”, lo que implica “la simple restricción al dominio y no perjudicar el uso o destino de los inmuebles alcanzados por la limitación impuesta en miras al interés general”.
Los accesos identificados son Estancia Colorada; Estancia Paso del Medio; Estancia Las Buitreras, Acceso Puesto de Piedra; Estancia Morro Chico, Acceso Desembocadura Arroyo el Zurdo; Acceso Estancia Rincón de los Morros; Estancia Sofía, Acceso Cappa; Acceso Glencross; y Acceso Bella Vista, los que “fueron geolocalizados mediante imagen satelital, y cuyo ancho de demarcación no podrá superar los ocho metros”.
La Ley también define que la Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo el control, demarcación y cuidado de los senderos definidos “desde su inicio hasta el borde costero del río Gallegos”, como así también que “será la encargada de habilitar cada uno de los senderos, únicamente en los casos en que se encuentre en condiciones de cumplir con el efectivo control de acceso y tránsito, resguardando los recursos ictícolas del río y la práctica de las actividades de Pesca Deportiva y Guía de Pesca”.
También que “en los controles que se establezcan en el inicio de los senderos, se permitirá el ingreso de personas y vehículos determinados, previamente habilitados y/o autorizados por la Autoridad provincial competente”, disponiendo que la reglamentación “determinará los cupos, días y horarios de ingreso”, por lo que “las personas habilitadas deberán completar una Declaración Jurada en la que se autorice la inspección del vehículo”, la que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación.
Marco regulatorio cuencas hidrográficas
En otro orden, también de autoría del diputado Matías Mazú junto a sus pares Gabriel Oliva, Leonardo Paradis, Favio Oyarzún y Martín Chávez, tomó estado parlamentario un proyecto de Ley que busca crear el “marco regulatorio de los Comités de Cuencas Hidrográficas para la administración, protección y manejo integral de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de Santa Cruz” con el objetivo de “fortalecer la gestión institucional del sector hídrico a través de mecanismos de participación directa de la sociedad, que aseguren la democratización y transparencia en los procesos de toma de decisión sobre el recurso”.
Dicho Proyecto fue girado a comisiones, donde se espera que sea debatido, teniendo en cuenta que, dentro de sus atribuciones, se define “planificar el ordenamiento, el aprovechamiento equilibrado, sustentable e igualitario, asegurando la conservación y el mejoramiento de los Recursos Hídricos”, como así también generar “un Plan Director de Gestión que contemple el corto, mediano y largo plazo”, además de que “en el caso de regiones con recursos hídricos compartidos con otras jurisdicciones nacionales o internacionales, articular con los estamentos del sector público y privado para el logro de metas y objetivos de interés”, entre otras.


PROVINCIALES

Los servicios de Neonatología y Obstetricia del HRRG concretan acciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicado

el


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Regional Río Gallegos se desarrollan diferentes acciones para la comunidad con eje en la información e importancia de la lactancia materna.

La Doctora Marcelina Cruz, del equipo de Neonatología del HRRG, dialogó con LU14 Radio Provincia y contó que las actividades serán desde el 1° al 7 de agosto donde como interventores en la salud sabemos que “la lactancia no empieza cuando nace el bebé, sino antes, durante el embarazo y tal vez cuando se está planificando por eso radica la importancia de estar presentes en estas actividades”.    

Este año el lema es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones” y se centra en la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.

El servicio de Obstetricia “nos invitó a participar el 7 de agosto, en el horario de 14:00 a 17:00 a una charla abierta dirigida a las embarazadas. Y por intermedio de Neonatología brindaremos ese mismo día una charla al personal de salud de 09:00 a 14:00 horas con el objetivo de capacitar. También estarán presentes licenciadas en Enfermería y de puericultura y todo el equipo que participa en la estimulación a la lactancia. Sobre todo, en los bebés que están internados y los prematuros”.

La profesional de la salud describió que estas acciones son esperadas por las mamás porque “hay muchos mitos en relación a la lactancia materna. Si bien nosotros sabemos la importancia que tiene, los beneficios para el recién nacido, pero también tenemos que abocarnos respeto a esa mamá que acaba de dar la luz o inicia el camino y tiene miedos lógicos; por eso es fundamental estar presentes desde la puericultura en términos del cuidado de la infancia”.

Habrá participación del servicio de Neonatología, de Obstetricia y personal del Ministerio de Salud, todos reunidos para avocarse a generar conciencia en la lactancia tema que inicia antes que nazca el bebé.

La Dra. Cruz afirmó que el lema “cerrando la brecha, me gustó mucho porque muchas veces como que queda separado, bebé nace, lactancia, no, empieza antes. Saber eso y cuando llegue el momento del nacimiento, la mamá no enfrentarse en ese momento con los miedos y los mitos. La hora cero es fundamental tanto para la mamá como para su bebé”.

El hospital de Río Gallegos es un centro de derivación de toda la zona sur de Santa Cruz y es el único, a nivel público y privado que tiene servicio de Neonatología y terapia intensiva para el recién nacido.  Ante esto, la Dra. Cruz opinó que “es un poco ambicioso, queremos plantar una semilla para abrir un nuevo comité de lactancia y también una unidad de extracción de la leche materna en las primeras horas. Sobre todo, para el bebé que nace prematuro o si tiene algún problema que va a quedar internado en neonatología. Porque las primeras horas, cuando puede alimentarse, la mamá puede brindarle las primeras gotas de su leche y eso también incentiva la autoestima de la mamá que está haciendo algo por su bebé”.

Por último, la Dra. Marcelina Cruz destacó estos eventos porque implican “un compromiso de la comunidad y nos apoya para ser visibilizados y nos permitirá en algún momento pensar quizás en algún día contar con el banco de leche”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.