Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Porchetto: “He tenido la suerte de formar parte de una generación que hizo mucho por recuperar la democracia”

Publicado

el


Así lo manifestó el músico y cantautor, Raul Porchetto, en una entrevista radial con LU14 Radio Provincia, con motivo de su participación al “Encuentro por la Soberanía” en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas y bajo el lema “Malvinas Nos Une” que se llevará adelante este jueves 24 en instalaciones del Boxing Club a partir de las 16:00.

Este jueves 24 de noviembre en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas y bajo el lema “Malvinas Nos Une”, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación llevará a cabo el “Encuentro por la Soberanía”. El mismo, se realizará en el Boxing Club a partir de las 16:00 hs.

En este sentido, tras dialogar con LU14 Radio Provincia el artista Raúl Porchetto, brindó detalles sobre la historia de su música y su participación en el evento que se realizará mañana en la ciudad capital.

Consultado sobre las canciones censuradas en la época de Malvinas, Porchetto, señaló: “He tenido la suerte de formar parte de una generación que me hizo mucho por recuperación de la democracia” y, destacó que pertenece al rock argentino, como un lugar de resistencia, a veces con metáforas y luego después siendo un poco más claras para decir lo que necesitaban expresar.

Al mismo tiempo, manifestó que la poesía y el sonido eran como parte fundamental no sólo de expresión particular sino de un colectivo y, en relación a su canción “Reina Madre”, planteó que fue compuesta en plena guerra de Malvinas, pero fue lanzada recién en el año 1983 porque estaba prohibido y porque él era considerado un traidor de la patria.

El artista recordó que el pasado 2 de abril a pedido de un amigo, recordó a través de su música la historia los muchachos que volvieron y los que quedaron y, además, comentó que Fabián Passaro, músico e integrante de su banda, es un ex combatiente. “Eran muchachos que fueron subidos a camiones con una preparación paupérrima militarmente y nadie entendía lo que se estaba pasando”, enfatizó.

En esta oportunidad, resaltó que trató de usar el reconocimiento de su carrera pública para poder llegar al hospital del Campo de Mayo, a acompañar a los ex combatientes lisiados. “Les tengo un cariño muy importante y muchos lo consideran como un himno y le ha dado la vida”, remarcó.

Hace un mes ex combatientes de Alta Gracia presentaron un libro, donde estuvo presente con su música Raúl Porchetto, colaborando con la escuela donde presentaron el material y subrayó que ese momento es parte de la historia de su vida.

En relación a la reivindicación de la historia a través de sus canciones, sostuvo “siento como una obligación íntima casi como una sed de compartir con las nuevas generaciones, de que la construcción la hacemos entre todos y reconocer que el otro es una sinergia”.

Acerca de su vida tanto en la etapa Malvinas como el lugar artístico en la época, Raúl Porchetto, manifestó que en algún momento sintió miedo por su vida recordando que “luego de un concierto en Río Cuarto, provincia de Córdoba, a finales de los años ochenta, fue desaparecido 24 horas, estuvo en un calabozo, pero se movilizó mucha gente y pudo salir”.

Asimismo, el artista expresó que recibió muchas amenazas cuando cantaba canciones vinculadas a la paz, puntualmente en el festival de la solidaridad, pero cantó igualmente junto Charly García, León Gieco, David Lebón y Nito Mestre, y esa canción recorrió el mundo hasta la BBC la replicó.

“Fue muy difícil creer y vivir, yo escribí: pueden destruirte, hacerte añicos, despedirte con un soplo de la vida. Le cantaba a mi generación, pero el poder sigue en vos: “pueden quitarnos las canciones, pueden prohibirnos las palabras, pueden destruir todos los pájaros y los bosques, pero el poder seguirá en nosotros”.

Para concluir, Porchetto hizo hincapié en que la enseñanza para las nuevas generaciones es el cambio de conciencia y afirmó que el otro no es el enemigo y que las diferencias son parte de la riqueza, no el distanciamiento. “Me siento honrado de participar a través del Consejo Provincial de Educación, porque voy a ser parte de los artistas de Santa Cruz, esa acción que se hace a partir del arte, me parece revolucionario. Es un regalo de la vida ser convocado al homenaje a los 40 años de Malvinas”, sintetizó.


PROVINCIALES

La gobernadora inauguró nueva planta de gas en Las Heras

Publicado

el



Alicia Kirchner aencabezó la inauguración de la ampliación de la estación reductora de presión y la red de distribución en Las Heras. Seguidamente, inaugurará la renovación del ramal de interconexión de la planta principal de gas a la planta secundaria en Pico Truncado.

La realización de estas obras es fundamental para que Distrigas S.A pueda seguir brindando de manera eficiente el servicio de distribución de gas por redes, operando de manera segura y de acuerdo a la normativa vigente.

Además, permitirá incorporar nuevos usuarios que, accedan a este servicio esencial para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

La obra que se realizó en Las Heras, mediante la licitación pública N° 02/21, cuenta con un monto total de inversión de $ 78.286.221,57.

Durante el acto inaugural, además, se realizó el encendido de la antorcha y el descubrimiento de la placa.

Alicia Kirchner estuvo acompañada del vicegobernador Eugenio Quiroga, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y la presidenta de Distrigas S.A, Karina Saúl; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Mauricio Gómez. Asimismo estuvieron presentes, integrantes del Ejecutivo Provincial y del Municipio Local.

La presente obra se encuentra dividida en dos partes:

En una primera instancia, consiste en el montaje, ampliación con materiales y mano de obra calificada, de la estación reductora de presión perteneciente a Distrigas S.A de la localidad de las Heras.

Algunos de los trabajos realizados en esta etapa fueron:

-Modificación sistemas de regulación

-Colocación Calentador indirecto

-Colocación Puente de regulación

-Renovación del equipo de odorización

-Sistema protección catódica y puesta tierra

-Terminación y pintura

En una segunda instancia, sobre la red de distribución de gas de la localidad, que cuenta con una longitud de 3710 mts, se utilizó cañería de polietileno expandido en diámetros 250, 180, 125, 90 y 63 milímetros, correspondiendo su construcción a la Norma del ENARGAS NAG –140.

En el marco de la visita que concretó a Las Heras, la mandataria provincial visitó a Esteban Santillán, emprendedor de la Economía Social de Las Heras, quien en la ocasión recibió equipamiento para fortalecer su emprendimiento de catering.

Dando continuidad a la agenda de trabajo establecida para esta jornada, la gobernadora Alicia Kirchner se trasladó a la localidad de Pico Truncado, donde encabezará el acto de inauguración de la renovación del ramal de interconexión de la planta principal de gas a la planta secundaria. La misma se realizó a través de una inversión de más de 113 millones de pesos.

En tanto, para finalizar la jornada, la Gobernadora encabezará la inauguración del Monumento Malvinas, las oficinas sanitarias y las letras de la Escuela Malvinas Argentinas, ubicada en la comisión de fomento de Fitz Roy.

Durante mañana miércoles, en tanto, la primera mandataria y las autoridades provinciales mantendrán una agenda en Jaramillo. En la localidad, tendrá lugar una recorrida por emprendimientos de la Economía Social.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.