Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Salud solicitó un informe sobre estado potable del agua

Publicado

el


El ministro de salud, Ariel Varela, se reunió con presidente de SPSE, Jorge Avendaño, para delinear algunas acciones que se abordaran en conjunto durante la gestión. La cartera sanitaria pidió un informe de evaluación del sistema hídrico en relación al conocimiento del estado potable del agua.

El Ministerio de Salud y Ambiente continúa extendiendo su agenda y avanzando en el trabajo mancomunado junto a otras reparticiones de gobierno e instituciones descentralizados, como lo fue en esta ocasión Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). El ministro de salud, Ariel Varela, se reunió con el presidente de SPSE, Jorge Avendaño, donde intercambiaron agenda en común, repasaron la actualidad institucional de cada ente, como así también trabajaron en el fortalecimiento de los vínculos y la comunicación.

Según confirmó el propio ministro de salud a TiempoSur, “se solicitó un informe de evaluación del sistema hídrico en relación al conocimiento del estado potable del agua de toda la provincia, no solo de la ciudad capital”.

En este sentido, Varela manifestó: “Sabemos que el agua es potable y se puede consumir, según lo que nos dicen, pero en sentido queremos también llevar tranquilidad a la población santacruceña con respecto a la utilización del agua de red”.

Vale la pena señalar que en más de una ocasión se ha puesto en tela de juicio la calidad del agua en nuestra provincia, siendo uno de los casos de mayor trascendencia el sucedido en 28 de Noviembre, cuando ex intendente Fernando Españon, actual diputado provincial, alertó a sus vecinos a no tomar el agua potable de su localidad. También en 2019, en otro caso que se puede recordar, la Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió una serie de informes en el marco de un amparo colectivo ambiental planteado por habitantes de Caleta Olivia. Los vecinos denunciaron que el agua potable está contaminada y que en reiteradas ocasiones se corta el suministro.

En esta ocasión, Varela mencionó que ya mantuvieron reuniones con gente de laboratorio de SPSE. “Queremos llevarle tranquilidad a todos los vecinos de Santa Cruz”, enfatizó.

Vale la pena mencionar que la calidad del agua que suministra Servicios Públicos Sociedad del Estado es uno de los principales compromisos de la empresa provincial, por eso se realizan monitoreos las 24 horas los 365 días del año. Los controles de calidad inician en la toma de agua cruda, midiendo las condiciones del entorno, y continúan a lo largo de todo el proceso de potabilización y el recorrido del sistema de distribución. Se extraen muestreos diarios con la finalidad de realizar rigurosos análisis bacteriológicos, biológicos y físico-químicos, asegurando el control permanente en todas las etapas de producción.


PROVINCIALES

Trabajadores del hospital regional advierten sobre faltante de insumos

Publicado

el


Ni baja lenguas, ni solución fisiológica y mucho menos guantes. Son algunos de los elementos que trabajadores del Hospital Regional advierten hacen falta para la atención de los pacientes.

La situación de los hospitales de la provincia y en este caso del nosocomio de  Río Gallegos, sigue estando en agenda debido a los faltantes de insumos básicos para la atención de pacientes.

En este marco un trabajador del hospital indicó a Diario Nuevo Día, que: «cada vez faltan más insumos y la situación es casi de emergencia».

«No hay ni baja lengua, ni solución fisiológica, eso es la guardia pediátrica, entra un nene grave, internado, que hay que ponerle un suero para expandirlo y no hay, hay que salir a rogarle a los otros servicios que den un suero y medicación básica», ejemplificaron.

Y agregaron que: «la hidrocortisona para las reacciones alérgicas tampoco hay si alguien ingresa con una reacción alérgica grave, no sé qué carajo van a hacer. Ahora estamos en época de enfermedades respiratorias y no tenemos ni siquiera baja lengua», señalan los trabajadores.

Para concluir remarcaron que: «tuvieron que suspender todas las cirugías que tenían programadas porque no hay guantes estériles», concluyeron. Diario Nuevo Día 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.