Conectarse con nosotros

NACIONALES

Salarios: a los empleados públicos les fue mejor que a los privados

Publicado

el



Según el INDEC, entre enero y octubre recuperaron más de 8 puntos de poder adquisitivo contra 4,6 puntos del resto de los asalariados formales

Los empleados del sector público lograron una recuperación del poder adquisitivo de sus salarios por encima de los trabajadores privados formalizados.

Así se desprende de las cifras que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo indicó que los estatales mejoraron sus sueldos 50,4% entre enero y octubre, período en el que la inflación fue de 41,8%, 8,6 puntos por encima de la inflación.

En cambio las remuneraciones privadas en el período subieron 46,4%, lo que implica una mejora de 4,6 puntos del poder de compra.

Los que peor la pasaron fueron los trabajadores informales. El INDEC indicó que en 10 meses apenas consiguieron ajustar sus retribuciones en 27,4%, 14,4 puntos por debajo de la suba de precios.

Si se hace la evaluación interanual con respecto a octubre de 2020, el comportamiento es similar ya que el sector público logró aumentos de 56,7%, contra 52,8% de los privados y 38,4% de los informales.


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.