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Rosario: Una ciudad sin colectivos, sin clases, sin taxis, sin nafta

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La muerte del chofer baleado que estaba internado en el HECA y el asesinato de un playero derivó en una protesta social que abarca a colectiveros, expendores de nafta y taxistas. No habrá clases en escuelas públicas.

El asesinato del playero de una estación de servicio el sábado  a la madrugada y la confirmación del fallecimiento del chofer de colectivo atacado el jueves pasado suman más incertidumbre a una ciudad que está siendo víctima de ataques aleatorios contra trabajadores de rubros específicos, que buscan generar pánico y la paralización de servicios básicos. Primero fue contra los taxistas, quienes anunciaron un corte del servicio durante la noche y evaluarán nuevas medidas; después contra los colectiveros, lo que derivó en un paro del transporte urbano e interurbano que continuará hoy, sumando 96 horas consecutivas sin servicio. Y ahora, por el crimen del playero, las estaciones de servicio dejarán de brindar atención nocturna. Tampoco habrá clases este lunes en las escuelas públicas de Rosario.  

La seguidilla de crímenes que comenzó el martes pasado con el asesinato del taxista Héctor Raúl Figueroa para enviar un mensaje intimidatorio a las autoridades provinciales continuó durante el fin de semana con el homicidio a sangre fría de un joven de 25 años que trabajaba durante la noche del sábado en una estación de servicio de la zona oeste. El hecho ocurrió en la estación Puma de Mendoza al 7600. Según se puede ver en las cámaras de seguridad del lugar, un hombre, aún no identificado, se dirigió hacia una pequeña oficina de la estación de servicio y abrió fuego contra Bruno Bussanich, hiriéndolo en el pecho y en la cabeza. El soldadito arribó acompañado por otro hombre, a bordo de un auto chocado en el cual huyeron, no sin antes dejar una nota amenazante dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro y al Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

Como consecuencia del homicidio, las estaciones de servicio de la ciudad dejarán de brindar atención nocturna, en reclamo de mayor seguridad. La decisión fue comunicada de manera conjunta por la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGPYLA). En ese sentido, decretaron “una medida de protesta por tiempo indeterminado de 22 a 6 hasta que encontremos respuestas a las medidas de seguridad que necesitamos para el sector”. Además, ayer declararon una jornada de duelo que se extendió desde las 14 hasta las 22.

Por otro lado, tras luchar más de dos días por su vida, Marcos Iván Daiola, el chofer de la línea K que fue atacado a balazos el pasado jueves, falleció en el día de ayer. El ataque que derivó en la muerte de Daiola se produjo durante la tarde en la esquina de Mendoza y Méjico. La ciudad ya estaba conmocionada por los homicidios de los taxistas Héctor Raúl Figueroa, el martes, y Diego Celentano, el miércoles. El chofer de la línea K fue el siguiente eslabón elegido al azar para enviar un mensaje intimidatorio al gobierno de Pullaro. El agresor, que según los testigos era un joven, hizo seña a la unidad para subir como pasajero y cuando el chofer abrió la puerta, le disparó para luego escapar junto a un cómplice que lo esperaba en una moto.

El colectivero fue trasladado en una ambulancia del Sies en grave estado como consecuencia de un disparo en la cabeza. Tras sufrir un paro cardíaco, los trabajos médicos lograron reanimarlo y fue operado de urgencia, con un orificio de entrada en la región preauricular derecha y una lesión a partir de la primera y segunda vértebra cervical. El sábado permanecía en estado crítico y finalmente ayer se informó que su cuerpo no pudo resistir más. La directora del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Andrea Becherucci, detalló que la víctima presentaba “un deterioro clínico, neurológico y hemodinámico” durante las últimas 24 horas y que durante la mañana de ayer se le realizaron diferentes test y estudios diagnósticos “que confirmaron a las 13.30 la muerte encefálica del paciente”.

Poco después de que se conociera el ataque a Daiola, la seccional local de la UTA lanzó un paro del transporte urbano e interurbano por tiempo indeterminado y al confirmarse el fallecimiento se anunció que la suspensión de las actividades continuará durante la jornada de hoy. De esa manera, se cumplirán al final de este lunes 96 horas sin colectivos urbanos.

El secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, manifestó  su preocupación por el clima en el que tiene que trabajar los choferes: “Esto no da para más, pero no solo para los colectiveros. Afecta a todos los trabajadores que están en la calle ganándose el pan día a día, como les pasó a los dos compañeros taxistas asesinados. Le puede pasar a cualquiera”. Además, criticó que “para el Ministerio de Seguridad parece que está todo bien, pero nosotros ponemos el cuerpo”. Y sentenció: “Ya no hay palabras ni proyectos ni ideas que nos puedan convencer de volver a trabajar así tan fácilmente. Esto no da para más. Para volver a trabajar los compañeros necesitan de mucho coraje”.

Al paro del transporte urbano e interurbano y la suspensión de la atención en las estaciones de servicio durante la noche, se sumó una nueva medida de fuerza de los taxistas. El secretario general del Sindicato Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yannotti, anunció que la paralización del servicio se extendería hasta las 6 de hoy. “En una reunión de la comisión directiva hemos resuelto en conjunto retirar el servicio. Mañana (por hoy) tendremos una reunión para ver cómo sigue la lamentable situación que estamos viviendo los trabajadores y todos los rosarinos”, expresó el representante taxista. 

Amsafé Rosario dispuso un cese de actividades y sin asistencia a las escuelas. “Ante la escalada de violencia criminal Amsafé Rosario dispone un cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11 de marzo”, dice un comunicado de la seccional local del gremio docente.  “Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites. Nos solidarizamos con las familias y los compañerxs de las víctimas. Rechazamos las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial que no han hecho más que agravar la situación. Desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente”.

“La violencia narco -concluye- se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad”.


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Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

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No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta de pago de Enarsa. Se agrava la tensión diplomática con Brasil.

La crisis del gas le estalló en la cara al gobierno este martes. Petrobras se negó a descargar el buque que la administración de Milei compró de urgencia, en medio de un caos de planificación que ya dejó a las estaciones de GNC y a las industrias sin gas.

Petrobras impugnó la operación de compra que había cursado Enarsa y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. La explicación oficial es que tuvieron problemas para concretar el pago de los 22 millones de dólares que costó el despacho, según publicó el portal especializado Econojournal.

Pero la operación ya venía complicada por las sospechas de corrupción y conflicto de intereses que la envuelven y que LPO reveló en exclusiva. Además es difícil aislar la crisis de la pésima relación que el presidente Lula tiene con Milei, que se ha cansado de insultar a su par brasileño e invitó a su asunción a Bolsonaro, en una afrenta grave al líder del PT.

«¿El barco decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? ¿Por venganza de Lula contra Milei? ¿Porque Enarsa no tiene crédito?», se preguntaba esta noche un importante operador del área energética que no podía creer el nivel de improvisación del gobierno con un tema tan delicado como la provisión de gas para el invierno.

Como reveló LPO, el gobierno suspendió las obras complementarias del gasoducto de Vaca Muerta que hizo el anterior gobierno y esto impide sacar el doble de gas del yacimiento neuquino, que está en récords históricos de producción. 

El barco de Petrobrás decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? Por venganza de Lula contra Milei? Porque Enarsa no tiene crédito?

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se anotició de la gravedad de la crisis cuando esta ya explotó y de manera muy desordenada ahora el gobierno quiere cubrir el faltante comprando barcos de GNL, que cuestan al menos el triple que el gas de Vaca Muerta. Especialistas calculan que esto le costará al gobierno unos 3.200 millones de dólares, que amenazan con llevarse puesto el superávit y la acumulación de reservas.

En su exposición en el Congreso hace cuatro meses, en el inicio del debate de la ley ómnibus, Chirillo fue interrogado por diputados peronistas sobre el freno a las obras para garantizar la provisión de gas al norte del país. En ese momento el funcionario eludió una respuesta concreta y se limitó a afirmar que estaban trabajando en el tema

Esta madrugada, con el presidente Milei otra vez en Estados Unidos en otro viaje privado y el gabinete todavía sacudido por la purga interna que lanzó Karina Milei, el caos en la Casa Rosada era total y no había quién ordenara una línea de acción a la crisis de energía que se avecina con el invierno.

La crisis ya golpea al norte del país y se prevé que también haya faltantes de gas en Córdoba y Santa Fe. El impacto político de esta situación todavía es difícil de medir, pero si el gobierno no logra solucionarlo en las próximas horas puede ser importante.


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