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Rosario: Una ciudad sin colectivos, sin clases, sin taxis, sin nafta

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La muerte del chofer baleado que estaba internado en el HECA y el asesinato de un playero derivó en una protesta social que abarca a colectiveros, expendores de nafta y taxistas. No habrá clases en escuelas públicas.

El asesinato del playero de una estación de servicio el sábado  a la madrugada y la confirmación del fallecimiento del chofer de colectivo atacado el jueves pasado suman más incertidumbre a una ciudad que está siendo víctima de ataques aleatorios contra trabajadores de rubros específicos, que buscan generar pánico y la paralización de servicios básicos. Primero fue contra los taxistas, quienes anunciaron un corte del servicio durante la noche y evaluarán nuevas medidas; después contra los colectiveros, lo que derivó en un paro del transporte urbano e interurbano que continuará hoy, sumando 96 horas consecutivas sin servicio. Y ahora, por el crimen del playero, las estaciones de servicio dejarán de brindar atención nocturna. Tampoco habrá clases este lunes en las escuelas públicas de Rosario.  

La seguidilla de crímenes que comenzó el martes pasado con el asesinato del taxista Héctor Raúl Figueroa para enviar un mensaje intimidatorio a las autoridades provinciales continuó durante el fin de semana con el homicidio a sangre fría de un joven de 25 años que trabajaba durante la noche del sábado en una estación de servicio de la zona oeste. El hecho ocurrió en la estación Puma de Mendoza al 7600. Según se puede ver en las cámaras de seguridad del lugar, un hombre, aún no identificado, se dirigió hacia una pequeña oficina de la estación de servicio y abrió fuego contra Bruno Bussanich, hiriéndolo en el pecho y en la cabeza. El soldadito arribó acompañado por otro hombre, a bordo de un auto chocado en el cual huyeron, no sin antes dejar una nota amenazante dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro y al Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

Como consecuencia del homicidio, las estaciones de servicio de la ciudad dejarán de brindar atención nocturna, en reclamo de mayor seguridad. La decisión fue comunicada de manera conjunta por la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGPYLA). En ese sentido, decretaron “una medida de protesta por tiempo indeterminado de 22 a 6 hasta que encontremos respuestas a las medidas de seguridad que necesitamos para el sector”. Además, ayer declararon una jornada de duelo que se extendió desde las 14 hasta las 22.

Por otro lado, tras luchar más de dos días por su vida, Marcos Iván Daiola, el chofer de la línea K que fue atacado a balazos el pasado jueves, falleció en el día de ayer. El ataque que derivó en la muerte de Daiola se produjo durante la tarde en la esquina de Mendoza y Méjico. La ciudad ya estaba conmocionada por los homicidios de los taxistas Héctor Raúl Figueroa, el martes, y Diego Celentano, el miércoles. El chofer de la línea K fue el siguiente eslabón elegido al azar para enviar un mensaje intimidatorio al gobierno de Pullaro. El agresor, que según los testigos era un joven, hizo seña a la unidad para subir como pasajero y cuando el chofer abrió la puerta, le disparó para luego escapar junto a un cómplice que lo esperaba en una moto.

El colectivero fue trasladado en una ambulancia del Sies en grave estado como consecuencia de un disparo en la cabeza. Tras sufrir un paro cardíaco, los trabajos médicos lograron reanimarlo y fue operado de urgencia, con un orificio de entrada en la región preauricular derecha y una lesión a partir de la primera y segunda vértebra cervical. El sábado permanecía en estado crítico y finalmente ayer se informó que su cuerpo no pudo resistir más. La directora del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Andrea Becherucci, detalló que la víctima presentaba “un deterioro clínico, neurológico y hemodinámico” durante las últimas 24 horas y que durante la mañana de ayer se le realizaron diferentes test y estudios diagnósticos “que confirmaron a las 13.30 la muerte encefálica del paciente”.

Poco después de que se conociera el ataque a Daiola, la seccional local de la UTA lanzó un paro del transporte urbano e interurbano por tiempo indeterminado y al confirmarse el fallecimiento se anunció que la suspensión de las actividades continuará durante la jornada de hoy. De esa manera, se cumplirán al final de este lunes 96 horas sin colectivos urbanos.

El secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, manifestó  su preocupación por el clima en el que tiene que trabajar los choferes: “Esto no da para más, pero no solo para los colectiveros. Afecta a todos los trabajadores que están en la calle ganándose el pan día a día, como les pasó a los dos compañeros taxistas asesinados. Le puede pasar a cualquiera”. Además, criticó que “para el Ministerio de Seguridad parece que está todo bien, pero nosotros ponemos el cuerpo”. Y sentenció: “Ya no hay palabras ni proyectos ni ideas que nos puedan convencer de volver a trabajar así tan fácilmente. Esto no da para más. Para volver a trabajar los compañeros necesitan de mucho coraje”.

Al paro del transporte urbano e interurbano y la suspensión de la atención en las estaciones de servicio durante la noche, se sumó una nueva medida de fuerza de los taxistas. El secretario general del Sindicato Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yannotti, anunció que la paralización del servicio se extendería hasta las 6 de hoy. “En una reunión de la comisión directiva hemos resuelto en conjunto retirar el servicio. Mañana (por hoy) tendremos una reunión para ver cómo sigue la lamentable situación que estamos viviendo los trabajadores y todos los rosarinos”, expresó el representante taxista. 

Amsafé Rosario dispuso un cese de actividades y sin asistencia a las escuelas. “Ante la escalada de violencia criminal Amsafé Rosario dispone un cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11 de marzo”, dice un comunicado de la seccional local del gremio docente.  “Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites. Nos solidarizamos con las familias y los compañerxs de las víctimas. Rechazamos las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial que no han hecho más que agravar la situación. Desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente”.

“La violencia narco -concluye- se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad”.


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El 2001, la pandemia y el macrismo ya quedaron chicos

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En abril, el consumo en hipermercados cayó 15,4, números que no se veían desde el estallido social de De La Rua. La UIA confirmó que la industria cayó 17,2 por ciento en marzo, muy por encima del industricidio del PRO y cerca del parate total por la COVID. Con la obra pública cerrada por el Gobierno, los tres sectores que explican la mayor parte del PBI se han desmoronado en tiempo récord. Fuertes disputas en las entidades empresarias por el apoyo que le dan a Milei mientras la economía se pulveriza. 
Leandro Renou

Por Leandro Renou

En sólo cinco meses de Gobierno, los números muestran que la gestión económica de Javier Milei superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. Por un lado, Página I12 accedió a un adelanto del informe de la consultora Scentia de abril, que refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia. A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y Luis Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de dificil retorno.

Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar. Lo curioso es que este momento de crisis casi total de la actividad se da en paralelo al apoyo que empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio y la propia UIA, le dan al gobierno de Milei, a quien estuvieron escuchando y aplaudiendo hace unas horas, en su exposición en el almuerzo que organizó el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear. A raíz de estos datos, este diario habló con dirigentes de todos esos sectores consultando cómo y hasta cuándo se sostiene el discurso de apoyo a la línea Milei cuando la actividad a la baja ya se está cargando al empleo. «Es la pregunta del millón», contestó un alto dirigente de UIA. En esa sede de la gremial empresaria hay una guerra entre pymes y gigantes por el contexto de crisis, que se está llevando puestas a las más chicas. Por toda esa tensión, muchas cámaras como los metalúrgicos de ADIMRA y los texiles de Protejer decidieron salir por las suyas a denunciar que el proceso de crisis no frena y terminará en cierres de empresas. 

En este escenario, el consumo masivo es que el primero sintió el ajuste en los salarios, las jubilaciones pisadas y la liberación del resto de los bienes y servicios de la economía, que terminaron privando a las familias de mayores compras de alimentos. Según Scentia, la caída del 15,4 en ventas en los grandes supermercados de abril es la más grande desde el 2001-2002. «Quedó lejos incluso de los números muy negativos del macrismo», explicó un líder del supermercadismo multinacional. En los años del PRO, el consumo masivo medido por Scentia cayó tres de los cuatro años, quedando empatado en el período restante. Lo particular del consumo es que todos los rubros están cayendo, pero algunos como Bebidas, Aceites y Lácteos se desploman desde el 20 al 50 por ciento mensual. 

Esa baja en el gasto de los hogares está directamente conectada, además, con el desempeño de las fábricas. En el reporte de la UIA se muestra que la industria de Alimentos cayó 10,2 por ciento en abril, un número del que nadie tiene antecedentes, porque en general el sector crece, aún en los peores períodos, de manera marginal en relación con el crecimiento poblacional. El derrumbe de todos los sectores que muestra la UIA produjo una caída general de la actividad que supera o se equipara al 2001 y queda muy por encima de la pandemia de COVID. 

En 2001, medido por el INDEC, el sector industrial terminó cayendo 6,2 por ciento. Mientras que en diciembre de ese año, la baja fue de 18,4 por ciento. ¿Qué pasó co la COVID? En el primer semestre del 2020, el período de mayores restricciones a la circulación y la actividad, la industria cayó 18,4 por ciento. Teniendo su pico más negativo en abril, con una baja del 33 por ciento. Luego de eso, arrancó una curva ascendente que dejó al 2021 con números positivos. Hoy, en sólo un mes, retrocedió 17,2 por ciento, pero en condiciones normales, no pandémicas

Lo particular de estos datos, aseguran los especialistas, es que las caídas tan bruscas por sectores ya adelantan no sólo números negativos hacia adelante, sino un golpe que se ve en los puestos de trabajo. Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, aseguró hace unos días que las fábricas perdieron ya 5000 puestos de trabajo, pero ese dato es previo a los 100 despidos en FATE, Acindar, los supermercados, PEPSICO y General Motors, todas cesantías que ocurrieron en las últimas horas. A eso se suman los 100 mil empleos menos que tiene la actividad de la construcción producto de la decisión de Milei de cerrar la obra pública y los que se están dando en el sector comercial. 


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