Conectarse con nosotros

NACIONALES

Analizan un nuevo dólar soja para evitar otra devaluación

Publicado

el


Santiago Bausili se reunió con el complejo exportador. La conclusión fue que el tipo de cambio está atrasado, incluso con la posibilidad de liquidar el 20% al CCL. Caputo considera un dólar por encima de los $1200.

El ministro Toto Caputo analiza seriamente instrumentar una mejora del tipo de cambio destinada exclusivamente a los exportadores, al estilo del dólar soja que aplicaba Sergio Massa para conseguir que los exportadores liquiden la cosecha.

Caputo conversó la opción con el presidente Milei en las últimas horas, como una alternativa para evitar una nueva devaluación que agrave la inflación, que más allá de la fuerte baja que marcó en febrero sigue altísima y encendió luces rojas con la fuerte suba de alimentos registrada en la primer semana de marzo.

La reunión de Caputo con Milei para analizar el tema se produjo luego de una ronda de conversaciones que el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, mantuvo con directivos de Ciara y otros sectores exportadores. En esos encuentros se analizó que tan dispuestos estarían a liquidar la cosecha gruesa los sojeros, con el actual tipo de cambio. La respuesta que encontró Bausili fue negativa.

«Preparen un paquete para que liquiden los exportadores», fue la indicación que Caputo bajó a su equipo, luego de la reunión con el presidente Milei, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones.

La información fue confirmada a LPO por directivos del sector exportador, que explicaron que en el encuentro con Bausili y los técnicos del Central se concluyó que el tipo diferencial vigente conocido como dólar blend, que permite liquidar el 20% de la cosecha a la cotización del CCL, arroja un dólar a $930 que quedó atrasada. 

Preparen un paquete para que liquiden los exportadores.

Si a esa cifra se le carga la inflación acumulada cercana a un 30%, la correción ubica el dólar en la zona de los $1200, por encima de la cotización de los paralelos. 

La posibilidad de apelar a alguna variante de una herramienta tan criticada por Milei en la campaña como el dólar de Massa, está vinculada a la decisión de Caputo de mantener el dólar planchado casi como única ancla contra la inflación.

El propio ministro en una reciente reunión con empresarios, dijo que aspira a mantener el dólar planchado hasta noviembre para tentar el ingreso de capitales financieros que capitalicen el diferencial de tasas, el famoso carry trade. El ministro entiende que con esos fondos esta en condiciones de dar un paso más hacia la dolarización. 

Caputo ahora analiza un nuevo dólar soja para evitar otra devaluación

Paradojicamente, este plan que busca seducir al capital financiero internacional, choca contra el programa del FMI. El organismo acaba de concederle una ayuda excepcional a Egipto por USD 5.000 millones a cambio de devaluar, levantar el cepo y subir las tasas de interés. Dista mucho de la hoja de ruta del ministro y acaso por eso el FMI mandó una misión urgente a revisar el programa económico, como reveló LPO en exclusiva

Bajo esta tensión, Caputo reconoció ante el auditorio del Amcham Summit, evento organizado por la cámara empresarial norteamericana en Argentina, una primicia de LPO que fue negada en su momento por el ministro, que busca que el FMI le libere un préstamo adicional de unos USD 15.000 millones, que quedaron pendientes del acuerdo de Macri.

Lo concreto es que el ministro insiste con captar el interés de capitales internacionales. En los hechos se tratan de los mismos fondos de inversión a los que todavía les queda el malestar por la montaña de dólares que les hizo perder cuando los embarcó en un fallido rescate de la Argentina en el gobierno de Macri.

Como reveló LPO ahora que se han reencontrado con su frenemy como ministro de Milei ya le hicieron saber que no será fácil que vuelvan a confiar en el país. La idea que prevalece es esperar ver antes de creer. 

Como sea, la herramienta de seducción que piensa desplegar Caputo para cautivar nuevamente a esos prestamistas, tiene como casillero inicial mostrar un BCRA que consigue captar dólares para hacerse de reservas y un diferencial de tasas que garantice niveles de rentabilidad apetecibles.  


NACIONALES

Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

Publicado

el


No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta de pago de Enarsa. Se agrava la tensión diplomática con Brasil.

La crisis del gas le estalló en la cara al gobierno este martes. Petrobras se negó a descargar el buque que la administración de Milei compró de urgencia, en medio de un caos de planificación que ya dejó a las estaciones de GNC y a las industrias sin gas.

Petrobras impugnó la operación de compra que había cursado Enarsa y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. La explicación oficial es que tuvieron problemas para concretar el pago de los 22 millones de dólares que costó el despacho, según publicó el portal especializado Econojournal.

Pero la operación ya venía complicada por las sospechas de corrupción y conflicto de intereses que la envuelven y que LPO reveló en exclusiva. Además es difícil aislar la crisis de la pésima relación que el presidente Lula tiene con Milei, que se ha cansado de insultar a su par brasileño e invitó a su asunción a Bolsonaro, en una afrenta grave al líder del PT.

«¿El barco decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? ¿Por venganza de Lula contra Milei? ¿Porque Enarsa no tiene crédito?», se preguntaba esta noche un importante operador del área energética que no podía creer el nivel de improvisación del gobierno con un tema tan delicado como la provisión de gas para el invierno.

Como reveló LPO, el gobierno suspendió las obras complementarias del gasoducto de Vaca Muerta que hizo el anterior gobierno y esto impide sacar el doble de gas del yacimiento neuquino, que está en récords históricos de producción. 

El barco de Petrobrás decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? Por venganza de Lula contra Milei? Porque Enarsa no tiene crédito?

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se anotició de la gravedad de la crisis cuando esta ya explotó y de manera muy desordenada ahora el gobierno quiere cubrir el faltante comprando barcos de GNL, que cuestan al menos el triple que el gas de Vaca Muerta. Especialistas calculan que esto le costará al gobierno unos 3.200 millones de dólares, que amenazan con llevarse puesto el superávit y la acumulación de reservas.

En su exposición en el Congreso hace cuatro meses, en el inicio del debate de la ley ómnibus, Chirillo fue interrogado por diputados peronistas sobre el freno a las obras para garantizar la provisión de gas al norte del país. En ese momento el funcionario eludió una respuesta concreta y se limitó a afirmar que estaban trabajando en el tema

Esta madrugada, con el presidente Milei otra vez en Estados Unidos en otro viaje privado y el gabinete todavía sacudido por la purga interna que lanzó Karina Milei, el caos en la Casa Rosada era total y no había quién ordenara una línea de acción a la crisis de energía que se avecina con el invierno.

La crisis ya golpea al norte del país y se prevé que también haya faltantes de gas en Córdoba y Santa Fe. El impacto político de esta situación todavía es difícil de medir, pero si el gobierno no logra solucionarlo en las próximas horas puede ser importante.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.