Conectarse con nosotros

NACIONALES

Roberto Feletti defendió el congelamiento de precios: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Publicado

el



El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a defender el congelamiento de precios y apuntó contra las empresas: “No creo que nadie quiebre o se funda o que ocurra una catástrofe”.

Roberto Feletti volvió a defender el congelamiento de precios y apuntó contra las empresas que presentaron sus quejas. El Secretario de Comercio Interior planteó que la medida, que tendrá efecto hasta el 7 de enero, busca impulsar el consumo de cara a la salida de la pandemia.
En medio de la fuerte suba de la inflación registrada en los últimos meses, muchas personas advirtieron que, dentro de los casi 1500 productos incluidos en el plan, hay decenas de variedades de vino, de fernet, cervezas y demás bebidas alcohólicas, lo que despertó polémica ya que no se trata de bienes esenciales.

En este contexto, Roberto Feletti defendió la medida y la relacionó con el consumo que este tipo de productos tiene en estos meses, impulsado por las fiestas de fin de año.

“¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito en las fiestas?”, se preguntó en una entrevista radial. “La política alimentaria no es sólo arroz y fideos”, agregó. Y sostuvo que “en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”.

En el mismo sentido, el funcionario que asumió hace 10 días en reemplazo de Paula Español minimizó los efectos que el congelamiento podría tener en las empresas y respondió a las críticas: “No creo que nadie quiebre o se funda o que ocurra una catástrofe por anclar una canasta básica ampliada para fin de año y principios de año”.
“Es la primera fiesta después de la pandemia y la gente se va a mover y a va a querer celebrar”, sostuvo Roberto Feletti, a la vez que aseguró que hubo un consenso con “un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes”.
El congelamiento de precios fue anunciado esta semana por el funcionario e incluye un total de 1432 productos. La medida prevé que retrotraigan sus precios al 1 de octubre y que los mantengan así hasta el 7 de enero.


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.