Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Rio Turbio: el intendente Menna habló sobre obras y nuevos proyectos

Publicado

el


El intendente Darío Menna detalló las obras que se están ejecutando en Rio Turbio  y mencionó una serie de nuevos proyectos con los que se está trabajando. Además, agradeció el compromiso de toda la comunidad.

“Las políticas públicas que venimos desarrollando desde el municipio, todas tienen una continuidad. Creo oportuno hablar de las acciones que venimos realizando desde que asumimos  y lo que tenemos planificado hasta el fin de le gestión”, afirmó el jefe comunal.

Turismo

“Desde el inicio de la gestión apuntamos a la cuestión turística, mas allá de que somos un pueblo netamente minero y que tenemos que apuntar a lo industrial tenemos que estar incluidos dentro de la provincia de Santa Cruz, en lo turístico. En base a eso nos pusimos objetivos los cuales los podemos cumplir a corto, mediano y largo plazo y algunos que tenemos que cumplir”.

“Por eso vamos generando nuevos espacios turísticos como  el Cañadón La Dorotea o Santa Flavia y reflotamos espacios que ya teníamos, como  el Dique San José o el Bosque de Duendes. Comenzamos con un cartel en el ingreso a la localidad, con la idea de establecer la Oficina de Turismo  que nos falta y esta en una primera etapa y hay una etapa más grande para establecer después del invierno”, detalló Menna

En ese contexto, el intendente mencionó  que también se apuntó a generar nuevos eventos, más allá de la Fiesta del Minero, de la Nieve, o del Aniversario. Por ese motivo dijo que se “apunto a una nueva Fiesta regional que es la Fiesta de la Lenga”

Contó que “en el medio hubo charlas y discusiones para empezar a establecer estos temas netamente turísticos, apuntando a que se conozca Rio Turbio”

“Dentro de esas discusiones y esas charlas también salió un proyecto que por ahí genero discordia; pero que esta bueno que los vecinos lo sepan; que es establecer el vía crucis de Cristo en nuestra localidad”

Dijo que “este proyecto que llevo varias horas de discusiones, y que dentro de la ley de Administración Pública todas las obras que sean de artistas particulares, el municipio puede hacer una contratación de manera directa. Esto encuadra dentro  de las obras por Administración en el municipio de Rio Turbio y están reflejadas dentro del presupuesto que los concejales aprobaron para el 2022”

Respecto a esta erogación, Menna señaló: “Quizás el monto no es los que realmente pueda salir el Cristo pero dentro del presupuesto es lo que el ejecutivo presupone gastar durante el transcurso del año. Si hay que hacer algún ajuste , existe la actualización del presupuesto que se vuelve a enviar al Concejo Deliberante para que sea aprobado”

En este marco, dijo que es “bueno aclarar estas cosas porque por ahí, se intentan ensuciar estas acciones y nosotros seguimos apuntando al Turismo y en este caso al turismo religioso que está demostrado no solamente en la provincia, sino también en el mundo que también es atractivo turístico para que vengan a visitarnos”

Obras

Con respecto a las obras que se están ejecutando, aseguró que “había muchas cosas para resolver, pero en lo primero que nos abocamos al asumir fue a organizar el centro. Comenzamos con el bacheo, el pintado del cordón cuneta, la realización de cordones en lugares que no había, hicimos los estacionamientos a 45º, acomodamos la Plaza Teniente del Castillo y la Plaza de las Mujeres; lo cual permite también apuntar nuevamente al turismo el tener un centro relativamente organizado”

A continuación, expreso que una vez finalizado el proyecto en el centro de Rio Turbio “nos fuimos a los barrios. Hicimos las calles, Orkeke, Moyano, la Avenida Jorge Newbery ahora estamos trabajando en el sector del Hospital y tenemos planificado después del invierno irnos al  Barrio Hielos Continentales, Los Ñires, la posibilidad de hacer un planta de asfalto en nuestra localidad y apuntar a esos barrios.

Además, Menna adelantó que el proyecto incluye la expansión hacia todos los barrios.

Nuevos proyectos

“Un proyecto muy importante es que vamos a empezar ahora y después del inverno con hormigonado organizar el ingreso a nuestra localidad,”, reveló en forma de primicia el jefe comunal.

Respecto  a este proyecto, Menna, señaló que “significa la posibilidad de generar dos carriles, desde Distrigas, hasta el Polideportivo para las personas que quieran ir hacia 28 de Noviembre y dos carriles para los que vienen desde esa localidad con una rotando en el medio, lo cual nos va a organizar el ingreso a nuestra localidad”

Medio ambiente

“La Secretaria de Medioambiente vamos de a poco intentando apuntar a las cuestiones medioambientales con los puntos verdes en un primera etapa, los cuales”, dijo y agregó que “generaron un buen resultado”

“Después generamos lo Miércoles Verdes, que también obtuvieron buen resultado y eso nos va a permitir reciclar todos los elementos que se van recolectando, cartones, vidrios, plásticos con la posibilidad de comenzar a vender nuestros residuos sólidos urbanos”

Tierras municipales

“Estamos trabajando fuerte en la planificación de  las tierras que apuntan en  materia ganadera. Había un montón de personas que estaban usufrutuando los terrenos municipales para la ganadería y hoy en día tienen que pagar esos terrenos porque son municipales.  No con posibilidad de venta; pero si de arrendamiento ganadero”

El intendente consideró que “eso lleva un tiempo” y también se refirió al área de Mazaruca de las que adelantó que “estamos muy próximos a firmar un convenio con el Ministerio de Producción para “empezar a hacer senderos de caminata, de ciclismo y que Mazaruca también pueda ser abierta a la localidad que es nuestro objetivo del minuto uno, que es el de tratar de recupera nuestros espacios y generar nuevos”

Convenios

Menna dio a conocer, además, que el municipio tiene diferentes convenios, con el gobierno nacional y con el provincial que apuntan- según dijo- a seguir garantizando derechos.

 Entre ellos, mencionó el convenio con el gobierno nacional por las 50 viviendas. “Es una obra que esta parada desde el año 2015. Había 50 vecinos de nuestra localidad que estaban pre adjudicados a esas viviendas. Algunos vecinos en su momento optaron por obtener un terreno y abandonar las viviendas y otros por continuar en las viviendas. Al momento tenemos un avance del 40% de esa obra y un convenio que pudimos reflotar con el gobierno nacional; no es fácil reflotar convenios”

Sobre ese aspecto, indico que “se intenta generar incertidumbre en la localidad diciendo que había un juicio con la empresa”

En ese sentido, desmintió esa informar: “No había ningún juicio con la empresa, siempre quiso continuar con la obra, pero no estaban los recursos monetarios”

Según su versión, “el gobierno macrista paralizó las obras en la provincia de Santa Cruz y Rio Turbio también estuvo dentro de esa obra pública paralizada”

“Después pudimos firmar otro convenio con el gobierno nacional de 47 viviendas sociales, dentro del programa denominada “Casa Propia”; detalló

Para eso, la Municipalidad comenzó con el movimiento de tierra de 10 viviendas en Julia Dufour. Las otras 37 van a estar dispuestas en diferentes sectores.

Menna señaló que también se firmo un convenio con  Desarrollo Social de la Nación por tres playones deportivos multipropósito, por los cuales se llamó a licitación, que se encuentra  en vigencia. Estarán distribuidos en Julia Dufour, uno de ellos en la zona de Pabellones, el segundo en Barrio Güemes.

“También firmamos otro convenio con Desarrollo infantil, que en los próximos días entrara en licitación y también el del centro cultural, del que estamos esperando que ingresen los fondos para llamar a licitación”, detalló

En ese marco remarcó que “esto quiero que lo sepan los vecinos porque hay personas que intentan generar incertidumbre y el vecino tiene que saber que en las licitaciones públicas, se establece un monto, como por ejemplo la del Cementerio, y la Ley de Obras Publicas permite a las empresas superar en un 20% el monto”

Explicó al respecto  que “lo que paso es que esa obra se pactó con el gobierno provincial y se paso un presupuesto al IDUV de $24.000.000 y la empresa se tomó de la Ley de Administración Pública  y aumento un 20% mas esa obra  que da 29 millones de pesos y eso es lo que se presento y es lo que se adjudico. Esta dentro de lo normal”; aclaró y agregó que “no hay nada del otro mundo. Los recursos pueden salir del municipio de Rio Turbio o generando una adenda con el gobierno provincial para que cubra esa diferencia que es lo que estamos intentando hacer”

Y además dejó en claro de qué, “esta bueno aclarar estos temas porque entiendo que estamos en época de campaña y hay mucha gente que quiere hacer política y me parece perfecto, pero que lo hagan con propuestas y no con críticas, sino aclarando las cosas a los vecinos.  Muchos fueron funcionarios y saben o al menos deberían saber cómo es la ley de Administración Pública, de presupuesto y como se puede ampliar”, recalcó

“También hemos realizado obras en conjunto con el gobierno provincial, con la gente de Servicios Públicos o con la gente de Distrigas. Hay un montón de cosas que faltan. Estamos avanzando en un montón de otras cosas; de servicios que no fueron generados  por Darío Menna, una deuda de servicios  al vecino de más  de ocho años. Nosotros estamos intentando resolver la problemática de los barrios”

En ese sentido, dijo que “pudimos hacerlo con el barrio Mirador de la Cruz; ya tenemos la máquina para el barrio Mirador del Bosque, si bien faltan algunos materiales, la mayoría esta para continuar con esos servicios de cloacas; se comenzaron a poner las palmas en la complementaria 20 para continuar con la etapa de iluminación, se pudo llamar a licitación para la planta de captación de agua, porque hace mas de 10 años que se viene reclamando. Así de a poco vamos avanzando en las diferentes cuestiones tratando de gestionar y acompañar a los entes públicos y provinciales porque son obras de servicios o las obras sobre la complementaria 20 que corresponden al gobierno provincial, no al gobierno municipal.”

Complementaria 20

Al respecto de la complementaria 20, dijo que “se pudo comenzar con la demarcación y falta el arreglo”

En este sentido Menna  admitió que “todos vemos que tenemos que apuntar al bacheo y al re asfaltado, pero la primera etapa de la demarcación por suerte está realizada” y adelantó que “esta semana va a venir la gente de Vialidad para comenzar con una etapa de bacheo y arreglo sobre la ruta”  

Recuperación de playones deportivos

En tanto, Menna, se refirió a la recuperación de los playones deportivos, como el del Barrio Santa Cruz, Los Ñires, Hielos Continentales:”Estamos recuperando dos los playones deportivos más como el  de Barrio Las Malvinas y antes del invierno está planificado finalizar con el del Barrio Las Lengas. La idea es tratar de seguir recuperando espacios de contención para nuestros pibes, como también lo hicimos con otros espacios de nuestro municipio”

“Tenemos objetivos claros y concretos, generamos un espacio con la Casa de las juventudes, un museo, de a poco estamos arreglando el taller mecánico, recuperamos el vivero municipal que estuvo abandonado por más de 10 años”, manifestó el intendente.

Además conto  que se está trabajando en refaccionar la municipalidad, comenzando con la parte exterior para luego hacerlo con el interior.

“Sabemos que se necesita mayor acción, pero tuvimos una pandemia. Pero tenemos una planificación. La idea es que los vecinos sepan  que estamos para una garantizar derechos”

Desarrollo social

Al hablar sobre las políticas públicas, se refirió a actividades, relacionadas con Desarrollo social e hizo hincapié en actividades que no estaban “establecidas en nuestra localidad y que la idea es que los vecinos tengan un espacio de contención.

Cito en este sentido a “mujeres en movimiento”, “dos generaciones” el Festival de Mujeres, los eventos de Juventud, las colonias de niños, de jóvenes, adultos mayores, el reacondicionamiento del CEMUDI, juegos integradores”

El comedor

Con relación al comedor, aclaro, que apunta a establecer una política pública que es fortalecer el grupo familiar, que significa “garantizar a todas las personas que no pueden tener  un plato de comida un modulo alimentario con frescos y con secos y que esa persona vuelva a fortalecer su grupo familiar y que se cocine con su familia. Por eso es la decisión del comedor, que no es una decisión arbitraria o para ahorrar ingresos “

Tierras

Por último se refirió a la nueva ordenanza de tierras. “Por ahí genero discordia y algunos aprovecharon para tomarlo como bandera política, pero la decisión es que la cosas se hagan de manera transparente. Llevo un tiempo, se demoro y costo ponernos de acuerdo pero finalmente fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante”.


RIO TURBIO

La UNPA abordó la relación con la comunidad en segundo encuentro para la elaboración del PDI 2022-2027

Publicado

el


La Unidad Académica Río Turbio fue sede anfitriona en la segunda  Jornada Institucional para avanzar con del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará a gran parte de los actores de la comunidad universitaria hasta fin de año.

La reunión se desarrolló durante toda la jornada de ayer de manera híbrida, siendo la UART el nodo presencial y con la participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la segunda dimensión de análisis, centrada en ‘La vinculación con la comunidad’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala de lectura de la Biblioteca «Méd. Vet. Luis Scatturice» de la UART y fue presidida por la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la decana anfitriona, Mg. Silvia LLanos y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesora a la universidad en la elaboración del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la segunda dimensión, ‘La vinculación con la comunidad’ cuyo objetivo principal es fortalecer la integración social de la Universidad con las comunidades de la región de la Patagonia Austral.
A partir de esta dinámica de trabajo colaborativo entre los integrantes de toda la comunidad universitaria se busca analizar y generar propuestas para todas las dimensiones que componen el PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
Finalmente, a través del cronograma propuesto se propone que en diciembre el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.