Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Río Turbio: Corazón de carbón

Publicado

el


El Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en nuestra provincia de Santa Cruz, nació como empresa estatal como espacio estratégico del entonces gobierno de Juan Domingo Peron y que posteriormente vivió un proceso nefasto de una concesión en el año 1994 y re-estatizada en el 2002 y se conectó al sistema nacional desde el 2015.

Entre la cordillera y la meseta patagónica se encuentra la más importante mina activa de carbón de nuestro país.

El 27 de mayo de 1941, por Resolución del Directorio de Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), se crea la División Carbón Mineral, que toma a su cargo el estudio de los carbones nacionales y su explotación. Poco después, en 1943, se crea la Dirección Nacional de la Energía y dos años más tarde surge la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales. En una primera etapa se realizó la apertura de la llamada «Mina 1» en Río Turbio. La mina era explotada con técnicas manuales y desde allí el carbón era transportado en camiones hacia Río Gallegos.

La empresa vivió activaciones y detenciones al ritmo de los momentos económicos y políticos del país. Hoy, la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio es un proyecto considerado estratégico especialmente por su impacto local y regional.

Cuando opere totalmente podrá generar cerca de 1.800 GWh anuales pero su valor no se mide realmente por la producción de carbón del yacimiento ni por la energía que aporta.

La existencia del Yacimiento es un acto de ocupación y acción en un territorio poco poblado y a menos de 10 km de la frontera con Chile, habitan 25.000 personas que viven en Río Turbio y 28 de Noviembre, la realidad económica de la comunidades es el carbón y el estado provincial pero la necesidad económica se relaciona con la vida del Yacimiento.


RIO TURBIO

Gastón Esteban Sarapura destaca la importancia del derecho a un ambiente sano

Publicado

el



El Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Gastón Esteban Sarapura, se prepara para disertar en el 3° Seminario Internacional en Gestión Ambiental. En una entrevista con LU14, subrayó la necesidad de considerar el derecho a un ambiente sano.

LU14 se comunicó telefónicamente con el Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Gastón Esteban Sarapura, quien además de desempeñarse en YCRT es docente en la UNPA – UART. Durante la conversación, Sarapura habló sobre su participación en el 3° Seminario Internacional en Gestión Ambiental para el Cambio Climático, que se llevará a cabo del 24 al 28 de junio en la Universidad Nacional de Luján.

Sarapura, reconocido por su especialización en ambiente y desarrollo sustentable, destacó la importancia de considerar el derecho a un ambiente sano como una premisa fundamental para el desarrollo sustentable. En sus palabras, «tenemos que tener en cuenta el derecho a un ambiente sano», reflejando su compromiso con la preservación del medio ambiente y la educación en este ámbito.

El Licenciado agradeció a la Radio  por la oportunidad de exponer estas ideas y enfatizó que el ambiente es una parte crucial de la vida cotidiana. Aseguró que el desarrollo sustentable es alcanzable con esfuerzo y educación, y expresó su agradecimiento a su familia por su apoyo continuo y a Dios por todo lo que ha logrado.

Sarapura se prepara para compartir su visión y conocimientos en el seminario, destacando la relevancia de integrar el respeto por el ambiente en todas las prácticas de desarrollo y gestión ambiental


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.