Conectarse con nosotros
Miércoles 14 de Mayo del 2025

28 DE NOVIEMBRE

Restringieron algunas rutas en Santa Cruz debido a los fuertes vientos que afectan la zona

Publicado

el


Las autoridades viales de Santa Cruz han implementado restricciones para colectivos, vehículos con carros de arrastre, casillas rodantes, motos y bicicletas en diversos tramos de las rutas provinciales y nacionales. La medida se tomó por las intensas ráfagas de viento que comprometen la seguridad en la circulación.

Ante las condiciones climáticas adversas, las autoridades de Santa Cruz decidieron restringir el tránsito en varias rutas de la provincia debido a los fuertes vientos que azotan la región. La medida afecta a colectivos, vehículos con carros de arrastre, casillas rodantes, motos y bicicletas, ya que estos vehículos pueden ser más vulnerables en situaciones de vientos extremos.

Los tramos afectados incluyen la Ruta Nacional 3 entre San Julián y Río Gallegos; la Ruta Nacional 40 en los sectores Gobernador Gregores – Tres Lagos y La Esperanza – Río Turbio – 28 de Noviembre; la Ruta Provincial 11 entre El Calafate y el empalme con la Ruta Nacional 40; y la Ruta Provincial 5 en el tramo entre La Esperanza y Río Gallegos.

El objetivo de la restricción es prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los viajeros. Las autoridades recomiendan a los conductores de otros tipos de vehículos circular con extrema precaución, reducir la velocidad y mantenerse atentos a los informes meteorológicos antes de emprender cualquier viaje en la zona afectada.

Se espera que la medida se mantenga vigente hasta que mejoren las condiciones climáticas, por lo que se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar desplazamientos innecesarios en las rutas afectadas.


28 DE NOVIEMBRE

Tras el sismo en la Cuenca Carbonífera, Protección Civil se trasladó a la zona y activó acciones preventivas

Publicado

el


La Dirección Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil, Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad se trasladó este martes a la Cuenca Carbonífera como parte del despliegue del Comité Operativo de Emergencia (COE) para realizar un relevamiento y análisis de lo sucedido tras el sismo registrado en la región.

Cabe referenciar que el fenómeno natural, de magnitud 5,2, se produjo en horas de la noche del lunes con epicentro ubicado a unos 40 kilómetros de la localidad de Río Turbio y una profundidad estimada de 35 kilómetros, según datos oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El movimiento fue percibido también en El Calafate y en Puerto Natales, Chile.

Según se informó hasta el momento, se han registrado ocho eventos sísmicos en la zona, siendo ese el más significativo, sin haberse detectado réplicas posteriores en las últimas horas.

Frente a esta situación, el COE Provincial se activó para el monitoreo preventivo y articulación con organismos locales y nacionales. Como parte de las primeras medidas se procedió a evacuar la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la misma noche del lunes, mientras que las operaciones se reanudaron al mediodía del martes. Además, se suspendieron las clases durante el turno mañana en la jornada del martes como medida precautoria.

La Gerencia de Seguridad y la Brigada de Emergencias de YCRT permanece en estado de alerta y con disponibilidad operativa.

Hasta el momento, se han realizado más de diez inspecciones en edificios educativos, incluyendo jardines, escuelas primarias y secundarias de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. En paralelo, se efectuó la charla y simulacro en la Escuela Rural N°34 de Fuentes del Coyle, como parte de las acciones de sensibilización y prevención ante eventos sísmicos.

Es importante destacar que no se han detectado daños estructurales en ninguno de los establecimientos relevados.

Por último, se recuerda a la comunidad que la línea 103 de Protección Civil continúa activa las 24 horas. También pueden comunicarse a los teléfonos 420042 y 435422 para consultas o reportes.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.