Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Reclaman por la apertura de fronteras para reencontrarse con sus familias

Publicado

el


A ambos lados de la frontera hay personas que no pueden ver a sus seres queridos hace meses y piden soluciones.

La situación es producto de reclamos hace tiempo. La paulatina vuelta a la normalidad de la mayoría de las actividades tras las diferentes olas de Covid-19, no tuvieron el mismo eco en las fronteras que dividen a Argentina y Chile y con el paso de los meses, la problemática se vuelve más insostenible para miles de familias.

A pesar de los constantes anuncios, no hay novedades claras sobre la apertura de fronteras terrestres con Chile y quienes viven a uno y otro lado de la cordillera, sufren por la imposibilidad de ver a sus seres queridos.

A pesar de los constantes anuncios, no hay novedades claras sobre la apertura de fronteras terrestres con Chile y quienes viven a uno y otro lado de la cordillera, sufren por la imposibilidad de ver a sus seres queridos.

Para las personas que viven en Chile, la única posibilidad de viajar a Argentina es por vía aérea y lo mismo ocurre para los argentinos que quieren viajar a Chile

Por este motivo, vecinos de la Cuenca carbonífera, se manifestaron en la Plaza Teniente del Navío Agustín del Castillo, de  Río Turbio reclamando la apertura de frontera con Chile.

En Santa Cruz pidieron por el Paso Integración Austral, Don Guillermo, Dorotea y Río Jeinimeni. La carpeta está presentada sujeta a aprobación.

No obstante los vecinos, plantean  que se abra el Paso Mina 1, en función de que el Paso Don Guillermo se encuentra a unos 35 km de la localidad. El paso Mina 1, en cambio, se encuentra a 3 Km y a 13 Km de 28 de Noviembre.

En este sentido, solicitan se tomen las decisiones inmediatas, ya que se habla que recién en el mes de enero se reabrirá el paso

La pregunta es si los turistas pueden ingresar por avión o barco porque no están abiertas las fronteras terrestres.

La situación es más que insólita en la frontera con Chile donde el cruce sigue cerrado y es  un punto hipersensible por la alta comunicación de pobladores y familias a un lado y otro de la frontera.

Durante la manifestación se realizó una presentación artística con música y danzas de los dos países.


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

Publicado

el


La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.