Conectarse con nosotros

NACIONALES

Qué hay detrás de la decisión de Milei de no dinamitar el Banco Central: el plan Bausili 

Publicado

el


Aseguran que «es mejor» mantener una relación estrecha con Caputo. El objetivo de abrir el cepo, las Reservas y la baja de la inflación sin salarios. 

Leandro Renou

Por Leandro Renou

En línea con la caída en desgracia del slogan del presidente Javier Milei de que el ajuste lo pagaría la casta política, padeció la misma suerte la idea inicial del líder libertario de cerrar el Banco Central (BCRA) o, en su defecto, llevarlo a una independencia total del poder político. Es que parte del plan de los hombres que trabajan con Santiago Bausili, actual titular de la entidad, es que la misma tenga un vínculo «estrecho» con el ministerio de Hacienda que conduce Luis «Toto» Caputo. Según supo Página/12, creen allí que «es mejor tener un vínculo estrecho» con el ministro, porque entienden que eso está dado, de hecho, por el nexo de dinero que ya existe entre el BCRA y el Tesoro Nacional.

A decir verdad, cuando Milei designó al tándem Caputo-Bausili, alguien le avisó que son voluntades indivisibles: Bausili fue mano derecha de Caputo durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri y fueron socios, antes de asumir con Milei, en la consultora Anker. Esa dupla es el mayor exponente de que el presidente libertario debió admitirle a la casta política que una cosa es hacer campaña y otra jugar en cancha pesada, una vez que el árbitro pone la pelota en el centro del campo.

El ajuste de salarios y jubilaciones, en el centro

Esa amalgama de ambos es clave en el esquema de Milei: es la que garantiza el ancla fiscal y cambiaria y, a la vez, el ajuste recesivo sobre los salarios y jubilaciones. La idea que tiene el BCRA es lograr una contracción fuerte y un refuerzo a las reservas que permita, en un plazo medio, la unificación cambiaria y la remoción de los controles de capitales. 

En el medio, cerca del Bausili entiende que los dichos de Milei de una inflación que bajará en no menos de 24 meses, «podría darse antes de ese plazo». No lo dicen de este modo, pero el proceso devaluatorio y la liberación total de los precios terminarán apurando un derrumbe de los ingresos que congele la economía y ordene los precios a la baja. En la sede de Reconquista, donde hace días pasó Miguel Pesce, todos hablan de ajuste fiscal ortodoxo pero aseguran que los salarios no son un tema del que deban preocuparse.

«La inflación es de Massa, esta que vemos ahora, pero durante un tiempo se van a mezclar la de él y la nuestra», aseguran quienes conocen la dinámica interna de la entidad. Para la conducción actual del Central, la inflación se da sólo por exceso de emisión de pesos, aunque está a la vista que el ancla real del plan son los ingresos de la población. De todos modos, no esperan que haya cierto orden hasta marzo o abril del año 2024.

Los técnicos del BCRA aseguran que, en realidad, el plan de ajuste fiscal que se lleva a cabo es parte del plan económico que presentó Caputo. Lo particular es que, precisamente, lo que parece faltar es un plan que explique qué ocurre después del ajuste, qué pasa con la actividad, con la producción y con los ingresos. Es esa una crítica que hicieron, entre otros, los economistas Martín Redrado y Carlos Melconian. En el Central no caen bien, por estas horas, las menciones a las opiniones de esos dos cuadros.

Devaluaciones, dólares e importaciones

Hace unos días, en la reunión que Bausili mantuvo con los bancos para contarles el programa del BCRA, admitió que la devaluación que llevó el dólar de 400 a 800 pesos tuvo un «overshooting», es decir, se sobreaumentó el precio para tratar de calmar expectativas. Hoy, entienden en el Central que el crawling peg (microdevaluaciones) de 2 por ciento mensuales será suficiente y evitan hablar de nuevas devaluaciones bruscas.

En las empresas, entienden lo contrario: observan que con este nivel de liberación de precios relativos que para el BCRA es clave, el nivel de inflación dejará al dólar atrasado en cuestión de semanas. Por eso, se espera una nueva devaluación a fines de enero o principios de febrero.

En paralelo, cuando se les pregunta los laderos de Bausili por la cantidad de dólares que esperan captar para reforzar reservas, la respuesta es que no tienen un número, que hay negociaciones pero no detallan el origen de esos fondos. Naturalmente, tienen un punto al señalar que el esquema de deudas comerciales de los privados que dejó la gestión Massa es preocupante: según los números que manejan, se aprobaron por 6000 millones mensuales cuando la media era 4500 millones. Eso obligó, ante el faltante de dólares, que las empresas busquen los dólares afuera. Hoy el BCRA les debe plata y Bausili interpreta que a cubrir ese hueco llega este bono para garantizarles dólares a futuro. En el Central aseguran que «no es la estatización de la deuda privada», porque el Central ya tenía una deuda con el sector privado. 


NACIONALES

Ley Ómnibus: El show de los dirigentes tan opositores que votaron a favor

Publicado

el


El jefe de bancada radical levantó la voz para mostrar sus diferencias con el Gobierno nacional. Eso sí, aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal y hasta recibió el agradecimiento del propio Javier Milei. La coherencia de Stolbizer y la performance de la Coalición Cívica.

Con la aprobación de todos los capítulos de la Ley Bases y del paquete fiscal, en Diputados ocurrió un fenómeno ideal para que estudien los profesionales de sociología o ciencias políticas: los dirigentes tan opositores al gobierno nacional dan quorum y   votan a favor en el Parlamento. 

Uno de las principales performance «opositora» fue la del jefe de bloque radical, Rodrigo De Loredo. En su discurso de cierre criticó la propuesta del blanqueo al remarcar que Milei insiste con premiar «a los que incumplen»; el retorno del impuesto a las ganaNcias para la cuarta categoría; el «ajuste cruel» que propone el Poder Ejecutivo «hasta el punto de jactarse de los despidos y la interrupción de servicios»; y hasta la premisa mesiánica de pedir sacrificio en pos de un mejor futuro. Pero tras toda la perorata, anticipó que la UCR votará a favor y le dará «las herramientas que el Gobierno reclama». 

Milei tomó nota de la actitud de los radicales y, en especial, a su jefe de bancada. En el comunicado oficial, el Gobierno festejó la sanción de la Ley Bases (que, entre otras cosas, da facultades al Presidente de pasar por encima al Congreso) y agradeció, especialmente a Cristina Ritondo, Miguel Ángel Picheto y a…Rodrigo De Loredo.

La Coalición Cívica, otro caso para estudiar

Otra de las expectativas antes de la votación era saber qué iba a hacer la Coalición Cívica, luego de que su líder Elisa Carrió denunció un «pacto de corrupción» y anticipó la salida de su partido del bloque Hacemos Coalición Federal. Incluso, al momento de las exposiciones, el discurso de Juan Manuel López quedó había dejado algunos interrogantes: dijo que con sus correligionarios no tienen «miedo» de enfrentarse al Gobierno, que rechazarían todo lo que les parecería poco republicano y hasta promocionó un combo de «mafia» compuesto por la propia Ley Bases junto a los impuesto al cigarrillo y la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. 

En tanto, Maximiliano Ferraro no sólo fue enfático con su exposición sino que le gritó al propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al no coincidir con los modos de votación en particular de la Ley Ómnibus (si era por capítulos o artículo por artículo). Pese a que la posición que terminó imponiéndose fue la oficialista, Ferraro aportó otro voto para que la Ley Bases llegue al Senado.

Stolbizer coherente con…Stolbizer

«No al cierre del INTA, INTI, CONICET. No a las privatizaciones indiscriminadas y NO a ninguna forma de privatizar el Banco Nación. No a facultades delegadas». Esas fueron algunas de las consignas de Margarita Stolbizer para sentar su posición respecto al paquete de leyes que presentó el Gobierno nacional. Sin embargo, y pese a tener un dictamen de disidencia, la diputada dio quorum y votó para aprobar, en general, la ley que presentó el equipo de Milei.

Pero el show de Stolbizer siguió. Una vez que se levantó la sesión, agarró el celular y posteó que «lo más importante» de esta tarde no fue ni la modificación de la reforma jubilatoria, ni las facultades delegadas al Presidente ni menos que menos la venia para privatizar o desfinanciar organismos públicos. Para ella, lo esencial fue la habilitación a subir impuestos a los empresarios locales de la industria del cigarrillo. Ahí dijo que fue un «triunfo» contra el Gobierno y el kirchnerismo. El gráfico, que ella misma posteó, da cuenta de que el rechazo fue de La Libertad Avanza y el PRO. Hasta el cierre de esta nota, el tuit sigue intacto.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.