INFO. GENERAL
Qué es la vacuna bivariante que el Gobierno comenzará a distribuir para continuar los esquemas anti Covid

Las producidas por Pfizer y Moderna se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo. El martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis.
En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la inclusión de vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 a la estrategia nacional con el objetivo de seguir avanzando en la incorporación de tecnología disponible para dar respuesta a la pandemia.
Se trata de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.
Entre este jueves y viernes arribarán al país 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer.
El martes 24 de enero se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esta vacuna a todas las jurisdicciones del país, que serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción.
A partir del 6 de febrero, arribarán durante esa semana y en distintos embarques, alrededor de 3 millones de vacunas bivariantes de Moderna. A su vez, a partir del 13 de febrero llegarán otras 1.200.000 dosis de vacunas bivariantes de Pfizer.
Qué es una vacuna bivariante
Todas las vacunas contra COVID-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento y las nuevas vacunas bivariante.
Al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las vacunas bivariantes contra COVID-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo, y se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento de la vacunación –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación afirman que la evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad. Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.
Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.
INFO. GENERAL
Santa Cruz mejora el sistema estadístico para fortalecer las políticas públicas

Con una mirada integral, la Dirección Provincial de Estadística y Censo avanza en la consolidación de un sistema estadístico moderno, articulado y territorialmente representativo.
La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, organismo que encabeza Alejandro Troncoso, desarrolla múltiples líneas de acción orientadas a dotar al Estado santacruceño de insumos fiables para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
En una entrevista concedida a la Subsecretaría de Producción y Contenidos, la Dirección Provincial de Estadística y Censo detalló que uno de los ejes centrales de esta etapa es el lanzamiento del portal web oficial del organismo, y en este sentido es importante mencionar “que no sólo reunirá bases de datos y publicaciones actualizadas, sino que incluirá una sección específica de geoestadística, pensada para facilitar la visualización espacial de los principales indicadores socioeconómicos”, aseguró Troncoso.
En este orden, se hizo hincapié en que “esta herramienta se vinculará con el Sistema de Información Territorial Unificada (SITU), permitiendo acceder a mapas interactivos con información desagregada por departamentos, fracciones, radios y segmentos censales”.
“La georreferenciación transforma la manera en que comprendemos los datos. Nos permite detectar patrones que los números, por sí solos, no revelan, y orientar recursos allí donde más se necesitan”, explicó el funcionario. De esta forma, indicadores de educación, empleo, hábitat o salud podrán ser analizados desde una perspectiva territorial, “haciendo visibles desigualdades y fortaleciendo la equidad en la asignación de políticas públicas”.
En paralelo, la Dirección trabaja en el robustecimiento del Sistema Estadístico Provincial, “una red que articula a organismos provinciales y municipales, con énfasis en la alfabetización estadística y la asistencia técnica, para operativos en territorio” dijo Troncoso. Al tiempo que añadió: “Esta línea de trabajo incluye desde el diseño de instrumentos de relevamiento hasta el procesamiento y análisis de datos, asegurando representatividad y validez metodológica”.
En ese marco, aseguró que: “Se firmaron convenios interinstitucionales que ya se traducen en acciones concretas. Uno de ellos es el Plan de Evaluación de la Condición Física en el Ámbito Escolar, desarrollado junto a la Secretaría de Deporte y Recreación, el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación”. Con respecto a esto citó que “la iniciativa contempla el relevamiento de más de 600 estudiantes, midiendo no sólo el rendimiento físico sino también los hábitos saludables, con el objetivo de construir por primera vez tablas de referencia propias para Santa Cruz”.
“Contar con datos propios nos permite dejar de depender de parámetros nacionales o de otras provincias, y empezar a diseñar políticas a partir de nuestra realidad”, señaló el Director. En continuidad, adelantó que “este enfoque también rige en los proyectos en marcha con el Ministerio de Seguridad y otras carteras, donde se avanza en relevamientos específicos para dimensionar problemáticas locales, y evaluar el impacto de las intervenciones estatales”.
Finalmente, Alejandro Troncoso enfatizó que “el criterio transversal que guía cada iniciativa es claro: mejor información para mejores decisiones” porque desde el diseño de muestras representativas, hasta el análisis de datos en mapas interactivos, “el rol de la estadística pública cobra una nueva centralidad como plataforma de apoyo para la acción estatal”. En definitiva –recalcó– “buscamos que cada área del gobierno pueda apropiarse de estas herramientas, fortalecer sus capacidades técnicas y construir evidencia para planificar con inteligencia”.
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