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Qué dicen las encuestas: Sergio Massa y Javier Milei, los mejor posicionados para entrar al ballottage

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Las encuestas arrojan que Patricia Bullrich no logra retener los votos que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta en las PASO. El crecimiento del líder de La Libertad Avanza y las chances del ministro de Economía. Muchos interrogantes abiertos.
Raúl Kollmann

Por Raúl Kollmann

La totalidad de los consultores y encuestadores coinciden en que, a tres semanas de las PASO, si se votara de inmediato, habría un ballottage entre Javier Milei y Sergio Massa. Faltan todavía siete semanas, de manera que todos están de acuerdo también en que el diagnóstico es provisorio. Muy provisorio. También hay coincidencia generalizada en que Patricia Bullrich, después del 13 de agosto, sufrió un retroceso bastante notorio, en especial porque su proyecto es de la misma familia que el de Milei y eso, como suelen decir los expertos en campañas electorales, hace que pesquen en la misma pecera. 

De todas maneras, la situación plantea una enorme cantidad de interrogantes. Entre ellos, si Milei junta los votos suficientes para ganar en octubre, sin ballottage. Si Bullrich puede ser rescatada del naufragio por Carlos Melconian, su flamante vocero económico. Si Massa puede o no recuperar parte del voto peronista tradicional, especialmente en provincias en las que Unión por la Patria perdió con un Milei de inexistente presencia en esos distritos. Tampoco está claro qué sucede con millones de votantes que darán presente en octubre y no estuvieron hace tres semanas.

Las primeras encuestas

“Hoy la situación fue variando algo -señala Analía Del Franco, de Del Franco Consultores-, aunque dentro de la tendencia electoral que se vio el 13 de agosto. Milei en primer lugar, subiendo al 38 por ciento, si se hace una proyección de indecisos. Segundo Massa, 32 por ciento y Patricia Bullrich perdió bastante, queda en 22 por ciento. Habrá que ver el efecto de la entrada de Melconian a la oferta de Juntos por el Cambio (JxC). En la primera semana después de las PASO, el efecto fue impactante para gran parte de la población. Dividió aguas. A algunos les dio temor y otros se subieron al caballo ganador. Eso pasó incluso entre los que no fueron a votar, por lo cual ahora percibimos en nuestros trabajos que hay una gran predisposición a votar. En las PASO no fueron porque, según dicen ahora en la encuesta, no son vinculantes y el poco entusiasmo los llevó a no ir».

Raúl Timerman, de Grupo de Opinión, coincide en el diagnóstico. “Producida la sorpresa de que Milei salió primero en las PASO -algo que vimos en el seguimiento que hicimos con Shila Vilker en los últimos días antes del 13 de agosto-, el panorama sería el siguiente. Por un lado, se nota una caída en la intención de voto de Bullrich y un aumento de Milei de aproximadamente cinco puntos en cada caso. Milei estaría en alrededor de los 35 puntos, Patricia Bullrich estaría en alrededor de los 23 puntos y Sergio Massa se mantiene en torno a los 27 puntos. Eso se debe fundamentalmente porque hubo gente que no fue a votar, muy desesperanzada, y viendo la performance de Milei ahora dice que votaría por él. Otros que fueron votantes de Bullrich porque pensaban que Milei no superaba los 20 o 22 puntos y ahora se deciden por el candidato de La Libertad Avanza (LLA)”.

Respecto de este estado de situación, no hay disidencias entre los consultores. Todos sostienen que, un poco más o un poco menos, Milei subió, Massa también o se mantuvo y Bullrich bajó y quedó tercera. O sea, hoy por hoy, el ballottage sería Milei-Massa. La pregunta es: ¿qué panorama se abre?

Tres tercios, dos proyectos

Analizando lo que viene, Roberto Bacman, al frente del Centro de Estudios de Opinión Pública, sostiene que “si uno mira el resultado de las PASO, el escenario se ha dividido en tercios. Pero no debe perderse de vista un principio que define la estructura final de estos comicios: son tres los candidatos con chances de ganar esta elección, pero representan solo dos proyectos de país. Es lógico que la tendencia tienda a polarizarse entre dos de ellos, justamente aquellos que logren posicionarse de manera más efectiva en la representación de cada modelo. Sergio Massa, desde tal perspectiva posee un panorama más claro: no compite con nadie por ese espacio, llamémoslo nacional y popular. Según las primeras encuestas está logrando retener los votantes de Juan Grabois y se prepara para seducir a aquellos que no fueron a votar y que en su mayor parte son peronistas enojados o desilusionados con el actual gobierno. 

En la vereda de enfrente, Milei está aprovechando el viento de cola que generó el resultado de las PASO. Hasta el momento es el que más creció y, como primero, apareció encabezando el modelo neoliberal. Bullrich es la que más problemas tiene. La dura interna que finalmente le ganó a Horacio Rodríguez Larreta, le terminó pasando factura y tiene gran dificultad de posicionamiento: no logra hasta el momento retener la totalidad de los votos de su oponente en la interna, su campaña se estancó y fue la que más se alejó de los tercios y quedó bastante relegada. Su equipo de trabajo fue consciente de esta realidad y relanzó la campaña, con la inclusión de Melconian. Busca darle más músculo a un discurso económico que no encontraba rumbo”.

Artemio López, de Equis, está de acuerdo en la polarización respecto de dos modelos. “Milei y Massa, son los dos candidatos que hoy tienen más chance de ingresar a segunda vuelta. Con lo cual, dada la estrechez de las diferencias entre candidatos, existe una consolidación de Milei como primera opción dentro del proyecto similar al de Bullrich. El otro proyecto es el que encarna Massa. Esas son las dos alternativas que parecen tener hoy más chances de ingresar a balotaje y el resultado de esta segunda vuelta es incierto”.

Nadie la tiene fácil

Lo que se percibe en los consultores es que hay distintos tonos. Algunos creen que Milei está en una posición ganadora porque hay decisión de cambio, sea como sea, sin importar las consecuencias. Otros creen que todo está por verse, que el panorama es difícil para Massa, pero abierto.

Eduardo Fidanza, de Poliarquía, pinta un panorama en el que prima la decisión de cambio, aunque advierte los obstáculos que plantea. “Sí, coincidimos en que, como no podría ser de otra manera, Milei se fortaleció. Y sus rivales enfrentan problemas y dilemas difíciles de resolver. Massa, porque pretende desmentir, con su dinámica hiperquinética, la realidad de una devastadora situación económica y el hecho de que el peronismo político empieza a dejarlo, más allá de las formalidades, librado a su suerte. Bullrich, por su parte, parece no poder resolver dos cuestiones. Primero, el síndrome de la manta corta: si va al centro descubre la derecha y si cuida su ala derecha pierde votos moderados. Segundo, no recibe el apoyo inequívoco de Mauricio Macri. Urge el tiempo para los rivales de Milei, mientras las tragedias sociales parecieran convencer a cada vez más gente de que es necesario un cambio rotundo y temerario de la situación del país. Para millones de argentinos, que sufren y están hartos, esto ya estalló, de modo que lo que venga no puede ser peor. Y si lo fuera, parece no importarles”.

Hugo Haime, de Haime y Asociados, tiene una mirada parecida, pero en un tono distinto. Y también ve los obstáculos. «Luego de una PASO prácticamente empatada, Milei toma impulso y cosecha votos de no votantes y de Cambiemos , creciendo desde su posición inicial. Bullrich no logra retener la totalidad del voto de Larreta y el suyo propio, crece en lo individual pero cae como fuerza política. El oficialismo retiene lo propio, y se ubica segundo. Hoy habría balotaje Milei-Massa, pero todo está en movimiento. Todos tienen chances de crecer. Milei por la ola triunfalista, Massa si logra recuperar votos propios, algunos que el peronismo perdió sobre todo en el interior hacia Milei y otros que directamente no fueron a votar. Bullrich con Melconian puede intentar recuperar votos con la postura de cambio razonable. Todos tienen riesgos también. Bullrich porque su perfil no es sólido y aun no encuentra el tono de campaña adecuado, Milei puede cometer el pecado del ya gané y Massa necesita estabilizar la economía y generar la sensación de que es la mejor alternativa para un país con problemas».

Faltan siete semanas, un tiempo que parece largo, pero que es corto. Una buena parte de los votantes resuelven en los últimos días -algo que se vio el 13 de agosto- y, sin embargo, las decisiones de campaña son urgentes: ahora es que hay que convencer a los propios para luego salir a conseguir a los que no están tan cerca. 


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Pasar el verano: el panorama de los precios

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Los anuncios de eliminación de controles de precios ya aceleraron la dinámica inflacionaria, que se mueve por expectativas.

Por Mara Pedrazzoli

La liberación de precios que plantea el próximo gobierno de Javier Milei «va a ser en contra del consumidor”, aseguran las asociaciones de defensa de los usuarios. La lista es extensa, desde el tipo de cambio, cuyo aumento impactará sobre todos los demás precios, hasta los acuerdos en la canasta de consumo masivo, medicamentos, medicina prepaga, servicios domiciliarios y boletos de transporte. Todos esos gastos, que están en la primera línea del consumo de los hogares, serán cada vez más caros. De hecho, el presidente electo vaticinó una inflación en aumento en los próximos meses. Página/12 consultó la visión al respecto de las entidades de defensa del consumidor.

Como pequeña muestra de lo que podría venir, la primera semana luego del balotaje presidencial las grandes cadenas de supermercados recibieron aumentos de hasta un 50 por ciento en las listas de proveedores, mientras que en la segunda semana las subas superaron el 100 por ciento. Las grandes proveedoras alimenticias suspendieron la entrega de mercadería porque los acuerdos de precios serán discontinuados y hay faltantes en las góndolas. En noviembre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 11,9 por ciento y llega al 160,6 por ciento interanual.

«En las últimas semanas se está viendo cómo en algunos hipermercados de zonas medias la gente estaba haciendo compras exorbitantes, e inclusive en mayoristas, para acaparar porque saben que los precios se van a ir a las nubes, esto es demostrativo de lo que va a pasar después del 10, la liberación va a ser en contra del consumidor», aseguró el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano.

«En estas últimas dos semanas, lo normal ha sido una remarcación furiosa, se puede ver el ámbito especulativo porque hay dispersión de precios«, agregó. Además señaló que «han empezado a faltar en las góndolas algunos productos, notamos en los barrios la falta de algunos productos muy específicos, y en las góndolas de los hipermercados algunas grandes marcas que tienen acuerdos con el gobierno también han desaparecido: hay retención de los productos para después del 10 de diciembre».

Falta de competencia

“Tenemos un sistema de precios libres, con algunos precios acordados, otros regulados y tenemos los servicios públicos. Los precios libres están en alza. Los precios acordados (o Precios Justos) van a desaparecer porque no habrá más controles sobre esos precios, que hoy están casi 40 por ciento más baratos que en comercios sin regular. Cada empresario pondrá el precio que le conviene, eso en teoría lleva a la baja de los precios por la competencia, pero en la práctica conduce a un alza, donde el que no puede comprar, no compra”, aseguró Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, en diálogo con este diario.

“En cuanto a los precios regulados, el aumento en las prepagas va en contra del marco regulatorio vigente, que deberá modificarse. Cada prepaga pondrá entonces el precio que quiera y de la competencia surgirá un valor, el cual irá en alza porque existen seis grandes jugadores que actúan en común de forma cartelizada, y un mercado de usuarios cautivos. Además, a ningún usuario del sistema de salud le gusta cambiar de compañía prepaga cada dos meses en función de los precios”, sostuvo Boada. También desde Adduc observaron que «están anunciando que van a liberar las cuotas», lo cual «está en contra de dos normativas: una es ley de medicina prepaga y la segunda es la Constitución Nacional.

Por su parte, Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) señaló respecto de los precios regulados que “el anuncio de quita de subsidios económicos para reducir el déficit fiscal implicará aumentos en las tarifas de servicios domiciliarios (luz, gas y agua). A esto se suma la eliminación del beneficio de los medicamentos gratuitos para jubilados del PAMI y aumentos en los boletos de colectivo y de tren. Todo esto tendrá un efecto notable sobre los precios».

“Los alimentos, medicamentos y artículos de limpieza venían subiendo en noviembre y siguen aumentando en diciembre porque el gobierno evidentemente ya no tiene ningún control sobre ellos”, indicó Bussetti. “Tuvimos una carrera de precios hasta 2020, con acuerdos de precios que funcionaban y una inflación cerrando en un 36 por ciento anual, y otra dinámica hasta el presente, donde los acuerdos funcionaron más deficientemente y la inflación cerrará en torno al 160 por ciento”, agregó.

En el último relevamiento de Precios Justos que hizo Deuco en La Matanza, se encontró un cumplimiento de apenas el 25 por ciento: “de 38 marcas de aceite, 53 de harina y 18 de yerba que tiene el programa, no había ninguna”. “El cierre de la Secretaría de Comercio en su área de control de precios está indicando que a partir del 10 de diciembre los sectores altamente concentrados, en monopolios y oligopolios que manejan la economía, impulsarán una fuerte suba de precios”, indica la entidad.


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