Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Proyectan destacada participación de las universidades en el Foro Mundial de Derechos Humanos

Publicado

el


El Rector de la UNPA y Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN, Ing. Hugo Rojas, quien integra el Comité Organizador del evento, adelantó que habrá más de 60 ponencias del sistema universitario nacional y brindó detalles sobre la delegación que representará a nuestra casa de altos estudios la semana próxima en Buenos Aires  

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Interuniversitario Nacional, Ing. Hugo Rojas, brindó detalles hoy sobre el III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por  que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en Buenos Aires, en vísperas de un nuevo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
En diálogo con FM UNPA, Rojas se refirió a las particularidades del evento – impulsado por el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-, que lo tiene como integrante del Comité Organizador que presiden Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, en su calidad de Rector Coordinador de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del CIN.
Por tal motivo, se refirió a la participación que tendrán en el Foro tanto las instituciones públicas del Sistema Universitario Nacional, con más de 60 trabajos aprobados para su exposición, como la UNPA, que a través de la representación de referentes de distintas áreas dará cuenta de la institucionalización de las políticas de Derechos Humanos en el ámbito de la casa de altos estudios.
“Es un evento muy importante que reúne  a las personas que están directamente involucradas; son militantes, participantes, promotores de los Derechos Humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado y distintos movimientos sociales”, precisó Rojas, quien comentó que en la segunda edición, realizada en 2014 en Marruecos, “hubo una participación de más de 80 mil personas de 95 países”.
En este contexto, sostuvo que la importancia del evento es que constituye “un espacio de debate ideal para compartir experiencias, establecer vínculos y redes centradas en los Derechos Humanos y en la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento de las diferencias”.
Rojas destacó también que la finalización del Foro el 24 de marzo se estableció por “la importancia que tienen en nuestro país esa fecha tan significativa para la vida democrática” y explicó que “una de las principales temáticas va a ser las políticas de memoria, verdad, justicia  y garantía de no repetición”.
También indicó que habrá ejes relacionados con el negacionismo, el derecho a la paz y a la no violencia, la discriminación, la xenofobia, el racismo, la diversidad cultural e interreligiosa y la violencia de género, “todos  temas que nos impactan directamente y en los que estamos involucrados, tanto a nivel institucional como desde la Red del CIN”.
Cabe destacar que en el marco del Foro se celebrará la Asamblea de la RIDDHH, que sesionará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

DDHH en la UNPA

En lo que respecta a la UNPA, el Rector Rojas remarcó la participación de las áreas que trabajan en la institucionalización de políticas de Derechos Humanos: el Programa de Géneros y Diversidad, la Dirección General de Bienestar Universitario, la Comisión Integral de Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) y el área de Educación en Contextos de Encierro.
En tal sentido, agradeció la participación de la responsable de la DGBU, Claudia Ferreyra, la referente de Géneros y Diversidad, Yohana Sarmiento; los integrantes de  la CIAD Laura Leno, Miriam Díaz y Guillermo Rodríguez y el referente de Educación en Contextos de Encierro, Silvio Rotman.
“En ese conjunto estamos trabajando y estaremos presentes en este foro con la experiencia de la universidad y el recorrido transitado en el campo de los Derechos Humanos”, expresó finalmente Rojas.
La Ceremonia Inaugural del III Foro Internacional de Derechos Humanos se llevará a cabo el lunes 20 de marzo a partir de las 18:00 en el Centro Cultural Néstor Kirchner y las actividades se desarrollarán durante toda la semana en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA); la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El evento albergará al Festival “40 años por la Democracia y los Derechos Humanos.
El cierre formal de las actividades tendrá lugar el jueves 23 de marzo en la Ex ESMA; pero el programa incluye también la participación en la Marcha por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia el 24 de Marzo.

*Se adjunta programa
 

application/pdf iconPrograma FMDH23


INFO. GENERAL

Se normaliza la carga del Boleto Estudiantil Gratuito en Río Gallegos

Publicado

el


Tras las gestiones llevadas adelante por el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, con las autoridades de la empresa Nación Servicios, las cargas de los montos correspondientes al Boleto Estudiantil Gratuito se harán por única vez y de forma anual.

De esta manera, se informa a la comunidad educativa que los beneficiarios del programa provincial en Río Gallegos deberán acercarse a partir del próximo jueves 2 de mayo, a cualquier terminal de carga de la tarjeta SUBE, para activar el servicio por única vez y hasta diciembre del corriente año.

Cada estudiante recibirá en la casilla de e-mail presentada a la hora de inscribirse la información pertinente y ante cualquier inconveniente concreto que surja, deberán acercarse a la Subsecretaría provincial de Transporte, ubicada en Avellaneda 801, de 9 a 15 horas.

La Cartera Productiva, en tanto, continúa trabajando en línea con el compromiso asumido por el gobernador Claudio Vidal de afianzar la educación en Santa Cruz como prioridad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.