INFO. GENERAL
Prodromos: «Estamos trabajando para garantizar puertos seguros en toda la provincia»

Este pasado viernes, se realizó una reunión clave en el salón Gregores de Casa de Gobierno, donde participaron funcionarios y representantes del sector pesquero. El ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, reafirmó el compromiso del gobierno de Santa Cruz para mejorar la seguridad en los puertos provinciales, con un enfoque en Puerto Deseado y Caleta Olivia, asegurando que «el control beneficia tanto al trabajador como al empresario».

Es decisión del gobernador Claudio Vidal, además de llevar adelante gestiones que sostengan al sector darle, un mayor impulso para que siga generando empleo genuino en todas las localidades portuarias de nuestra Provincia, asegurando así el desarrollo de las mismas.
La Coordinadora de Puertos expuso lo que se está llevando a cabo en materia de reordenamiento portuario y proyectó el accionar del área en función de las conclusiones y necesidades que se plantearon en la mesa.
Se llevó adelante con la participación de las empresas, las plantas, los desarmadores y los sindicatos que trabajan en la Provincia, mesa de trabajo con el objetivo de coordinar una política pesquera provincial.
Este año es particularmente importante dado que se define en el Consejo Federal de Pesca los próximos 15 años de la actividad y en este marco el ministro de Producción, como titular del consejo federal de pesca, expuso ante todos los concurrentes el cuadro de situación y la postura de Santa Cruz entendiendo que consolidar la cuotificación de la pesca permitirá proyectar hacia delante el trabajo y actividad en todos los puertos.
Vale destacar que en esta primera instancia se abordó sobre la merluza hubsi, pero se planteó que en otras instancias se trabajará con el resto de las especies, se pescan en el mar argentino y tienen incidencia en Santa Cruz.
En cuanto a la seguridad en los puertos, el ministro Prodromos aseguró: “Estamos trabajando en puertos seguros y lo vamos a seguir haciendo.” Destacó que los controles no solo se realizarán en Puerto Deseado, sino que también se trasladarán a Caleta Olivia.
En un futuro cercano, se implementarán controles de alcoholemia y narcotest. Prodromos enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con la Prefectura para garantizar la seguridad en el ingreso a los puertos.”Estamos aquí para ayudarles; el control que vamos a implementar beneficia tanto al trabajador, para que esté seguro en su ámbito laboral, como al empresario. Necesitamos que esta provincia salga adelante, y eso será posible con el trabajo de todos nosotros. Queremos que la gente que entre a trabajar, ingrese de la mejor manera”, concluyó.
INFO. GENERAL
Claudio Vidal: “La situación es difícil, pero con trabajo y compromiso vamos a salir adelante”

Tras poner en funciones a la nueva ministra de Salud y Ambiente, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue abordado por la prensa, allí se refirió a la crítica situación económica y sanitaria que atraviesa la provincia. Habló de gestión, diálogo con Nación y las firmes decisiones que tomó para sostener el funcionamiento del Estado.
El gobernador Claudio Vidal expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa Santa Cruz, tanto en lo económico como en el sistema de salud pública. “Es la realidad que nos toca enfrentar, no podemos bajar los brazos”, afirmó durante una entrevista con medios locales, en la que también destacó la importancia del compromiso de todos los sectores para sacar la provincia adelante.
“El deterioro de la salud pública no es nuevo, pero nos toca gobernar y dar respuestas. Me hago cargo y estamos tomando decisiones importantes. No todo se resuelve con dinero, hay cuestiones de gestión, de comunicación, de responsabilidad”, sostuvo.
Vidal señaló que su gobierno debió cubrir falencias generadas por la interrupción de programas nacionales, como la provisión de medicamentos oncológicos. “Ante la falta de envíos desde Nación, salimos a hacernos cargo. Nos eliminaron programas y hemos asumido la responsabilidad que tenemos”.
Sobre su reciente reunión con directores de hospitales, el mandatario reconoció que se encontró con una situación compleja, pero también con profesionales dispuestos a colaborar. “La salud es una deuda pendiente y queremos mejorarla. Muchos trabajadores suplen falencias con vocación y esfuerzo. Por eso digo que el compromiso tiene que ser colectivo”.
En cuanto a la economía provincial, Vidal remarcó que Santa Cruz logró cerrar paritarias por encima de la inflación pese a la reducción de recursos. “No alcanza, es cierto. Pero el esfuerzo está. Comparen las cifras y van a ver que estamos por encima de lo que se acordó a nivel nacional”.
Consultado sobre el vínculo con el Gobierno Nacional, el gobernador remarcó la necesidad de mantener el diálogo. “Más allá de las diferencias ideológicas, lo importante es poder hablar. Esta semana tenemos una reunión prevista en Buenos Aires. No sirve pelearse, hay que construir. Las provincias necesitan acuerdos”.
En ese marco, hizo referencia al nuevo escenario energético tras la salida de YPF de ciertos yacimientos en la provincia. “Esperamos que esto nos dé estabilidad, que podamos planificar. Que haya más actores y no uno solo, es clave para mejorar la producción y la operación”.
Sobre el reciente anuncio de desregulación del GLP por parte del Gobierno Nacional, Vidal confirmó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Economía. “Tenemos 11 mil hogares que dependen del gas envasado. Estamos gestionando para defender sus derechos”.
Finalmente, hizo mención al reclamo conjunto de los gobernadores por una distribución más justa de los fondos nacionales. “Los ATN se administraron siempre de forma discrecional. Hay reclamos válidos, como el del impuesto a los combustibles, que debería usarse para reparar rutas nacionales. No sucedió en los últimos dos años. Nuestra postura es clara: hay que dialogar, no confrontar”.
“El país atraviesa uno de los peores momentos económicos de su historia. Pero si hay compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo, vamos a salir adelante. Estoy convencido”, concluyó.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Hugo Ochova será el nuevo secretario general del SOEM Río Turbio tras imponerse en las elecciones sindicales
-
RIO TURBIO1 día atrás
Distrigas S.A. impulsa capacitaciones en maquinaria pesada en la provincia
-
RIO TURBIO2 días atrás
El SOEM Río Turbio se prepara para las elecciones del 4 de julio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal encabezó reunión con gerencias de Servicios Públicos de toda la provincia