Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Presentaron informe sobre la gestión de residuos sólidos urbanos

Publicado

el


Lo hicieron funcionarios de la Secretaría de Estado de Ambiente ante la comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería de la Legislatura Provincial. Detallaron el diagnóstico general, con información sobre cantidad de plantas de tratamiento, toneladas de material reciclado, cantidad de residuos por habitante, e inversiones realizadas en materia de fortalecimiento a municipios.

Cinco municipios realizan recolección diferenciada de residuos

Este martes, en el marco de la reunión de Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del Frente de Todos, Guillermo Bilardo, funcionarios de la Secretaría de Estado de Ambiente brindaron un informe sobre el estado de situación de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Santa Cruz, y como respuesta a distintos proyectos presentados.

En la reunión, Mariano Bertinat, titular de la cartera ambiental, y Silvio Romano, director General de Control y Monitoreo Ambiental, detallaron que a partir del relevamiento realizado con visitas a las distintas localidades de la Provincia, realizaron un diagnóstico general, que da cuenta que existen cinco municipios con recolección domiciliaria diferencial, abarcando al 40,54% de la población; y que nueve municipios cuentan con programas de separación de aporte voluntario de reciclables secos, lo que representa el 35,5% de la población.

En la presentación expusieron que, en materia de avances en la recuperación de reciclables, con el funcionamiento de cinco plantas, se pudo recuperar en el año 2020, 1.231 toneladas de materiales, además de la información desagregada de la composición de esos materiales a reciclar, compuesta por Metales, Cartón, Plásticos PET, PEAD, nylon y tapitas, entre otros.

Respecto del fortalecimiento a los distintos municipios desde la incorporación de la provincia al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se informó que se otorgaron fondos por USD 693.509,90 para ser destinados al consorcio conformado para la planta de tratamiento de Caleta Olivia – Pico Truncado; como así también USD 381.972,17 para el municipio de Río Gallegos.

Otro de los puntos relevantes de la presentación, también en el marco del fortalecimiento a los municipios para la gestión de residuos, fue el aporte de USD 638.421,42 provenientes del Fideicomiso UNIRSE, los que fueron distribuidos entre las localidades de Lago Posadas, El Chaltén, Puerto Deseado, Pico Truncado y Fitz Roy/Jaramillo, también para la compra de equipamiento.

Finalmente, informaron que se encuentran trabajando con los proyectos ejecutivos para la construcción de Centros Ambientales para la recuperación y tratamiento para las localidades de El Chaltén – Tres Lagos, y para la Cuenca Carbonífera, lo que permite la regionalización de la Gestión de Residuos, con distintas líneas de financiamiento que permitirán la construcción de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia.

Cabe destacar que de la reunión participaron los diputados Guillermo Bilardo, Carlos Santi, Matías Mazú y Gabriel Oliva, como así también la diputada Karina Nieto, acordándose la realización de una reunión extraordinaria para avanzar con las modificaciones al proyecto de Ley N° 399/2020 de Gestión Integral de Residuos (GIRSU).


PROVINCIALES

El Municipio de El Chaltén abonará toda la deuda con la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El Ejecutivo Provincial, representado por el ministro de Gobierno Pedro Luxen, y la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli se reunieron con el intendente de la localidad de El Chaltén, Néstor Ticó, a los efectos de acordar la cancelación de la deuda que ese municipio tiene con la Caja de Servicios Sociales. Asimismo de ahora en más se regularizarán pagos mes a mes.

Los funcionarios del Gobierno de Santa Cruz llegaron a la localidad como parte del trabajo territorial que fue instruido por el gobernador Claudio Vidal, y llegaron a este acuerdo con el Municipio de El Chaltén.  De este modo, luego de varias gestiones para la regularización de la deuda con la obra social santacruceña, se da un importante logro por parte de esa comuna.

Es importante recordar que la deuda de los Municipios la obra social, es histórica. Actualmente la Caja de Servicios Sociales soporta deudas millonarias que condicional la normal prestación de todos los servicios a sus afiliados.

El acuerdo que se firmó con el Municipio de El Chaltén marca un precedente y oxigena el funcionamiento de la obra social provincial, y da un claro mensaje al resto de los municipios para que regularicen la situación de los mismos.

Resulta interesante recordar que actualmente, el Municipio de Río Gallegos tiene una deuda que data de 30 años y que es aproximadamente 5.100 millones de pesos.

El Chaltén, Caleta Olivia y otros municipios forman parte del mencionado acuerdo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.