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SOCIEDAD

Por el éxodo de compañías aéreas, la Argentina ya perdió conexión con 18 ciudades

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En dos años ya se fueron 17 empresas. En el primer cuatrimestre de este año se registró un 50% menos de vuelos internacionales que en la misma etapa de 2019, previo a la pandemia.

Un informe que dio a conocer el Gobierno porteño señala que en los últimos dos años la Argentina perdió 18 destinos internacionales y hay 17 aerolíneas menos que las que operaban antes de que explote la pandemia de Covid-19.

La Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo porteño, en base a datos de Aeropuertos Argentina 2000, notificó que durante el primer cuatrimestre de 2022 se realizaron un 50% menos de vuelos internacionales que los que hubo en el mismo periodo de 2019. Previo a la pandemia se registraron 856 vuelos semanales, mientras que este año hubo 425 operaciones por semana.

Entre otros datos alarmantes, desde la Ciudad también detallaron la cantidad de empresas aéreas que operaban en el país antes del coronavirus, con respecto a las que hay actualmente.

En el primer cuatrimestre de 2022 se registraron 29 empresas diferentes que operaron vuelos internacionales desde Ezeiza y Aeroparque, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 42 las aerolíneas que contaban con vuelos regulares hacia y desde el exterior. Dejaron de operar 13 compañías aéreas entre las cuales se encuentran Air New Zealand, Alitalia (reemplazada por la nueva ITA Airways), Amazonas, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Azul, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Latam Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways.

Respecto a las entidades que operan vuelos de cabotaje, también hubo una fuerte disminución. Mientras en el primer cuatrimestre de 2019 hubo 7 operadoras (Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian Air, Flybondi, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Jetsmart), ahora sólo quedan 3 de ellas -Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart-.

Otro dato preocupante que precisó el Ente de Turismo porteño, sostiene que Buenos Aires (desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar) se conectaba con 49 ciudades extranjeras durante el primer cuatrimestre del año pre pandémico, mientras que en los primeros cuatro meses de 2022 la conectividad alcanzó solo 32 destinos.

De este modo, se perdió vínculo aéreo con 17 ciudades: entre ellas están Auckland, Belo Horizonte, Cabo Frio, Caracas, Doha, Dubái, Fortaleza, João Pessoa, Los Ángeles, Maceió, Manaos, Natal, Navegantes, Porto Seguro, Quito y Recife.

En los últimos días, el turismo internacional estuvo en el medio de la polémica luego de las declaraciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien afirmó que “el derecho a viajar colisiona, o tensiona, con el derecho a la generación de puestos de trabajo”. Esto generó fuertes críticas desde las agencias de viajes, así como de diversos representantes del sector.


28 DE NOVIEMBRE

Autoridades locales visitan el edificio de SIPGER en 28 de Noviembre para planificar nuevas actividades

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El Intendente Aldo Aravena, acompañado por Darío Menna, Martín Molina y Roberto Garro, recorrieron el edificio construido por el gremio SIPGER para coordinar actividades y analizar nuevos proyectos en el espacio previamente destinado a una proveeduría.

El Intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, junto al Intendente de Río Turbio, Darío Menna, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Molina, y el Gerente de Servicios Públicos de Río Turbio, Roberto Garro, realizaron una visita al edificio construido por el gremio SIPGER. El objetivo fue coordinar una planificación estratégica para el uso del espacio, que en su momento había sido proyectado para la instalación de una proveeduría.

Durante la recorrida, las autoridades evaluaron distintas propuestas para optimizar el uso del edificio, buscando darle un enfoque que beneficie a la comunidad a través de actividades vinculadas a la cooperación y el desarrollo local. Este tipo de visitas permiten avanzar en la planificación de proyectos que potencien las capacidades productivas y de servicio en la región.

El espacio, con gran potencial para albergar nuevas iniciativas, fue destacado por su infraestructura, y las autoridades se mostraron optimistas respecto a las futuras decisiones que se tomarán para su utilización.

La visita reflejó el compromiso de los gobiernos locales con el crecimiento y la generación de oportunidades para los habitantes de la Cuenca Carbonífera, fortaleciendo el trabajo conjunto entre municipios y organizaciones gremiales.


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