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PROVINCIALES

Plan Invernal 2024: “tenemos acopiado sal y material de relleno»

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La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, brindó detalles sobre la implementación del Plan Invernal 2024 que realiza el Municipio de Río Gallegos.

Los principales trabajos, son de perfilado de calles (en los barrios), y acopio de sal, carbón y leña para los vecinos. “Trabajamos arduamente en los barrios. Hemos estado en el barrio San Benito, Bicentenario, Los Arrabales, Juan Pablo II y el Municipal. El clima no ayuda mucho, pero tratamos de acompañar a todos los vecinos durante este periodo invernal”, explicó la funcionaria.

Con relación al acopio de recursos en el centro municipal de operaciones, que está en la calle 38, la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial contó que “tenemos acopiado sal, material de relleno para realizar estos trabajos de perfilado de la 38 y barrios lindantes. Generalmente vamos a dos o tres barrios en simultáneo”.

Además, Quiroz se refirió a las obras de asfaltado previstas para Río Gallegos y recordó que la decisión del Gobierno provincial de impedir que el Municipio acceda a la Cantera Municipal retrasó varios trabajos planificados.

“Tuvimos que parar varios de estos trabajos y priorizamos la repavimentación sobre calle Tripulantes del Fournier y la terminación del cordón cuneta sobre calle 13”, dijo.

Luego Quiroz reiteró que en épocas invernales las obras de asfaltado y hormigonado se frenan por las bajas temperaturas. “Ya hay cosas que no podemos hacer porque el anticongelante tolera también cierta temperatura y nosotros no nos queremos arriesgar a desperdiciar material que sale de fondos municipales, hay muchísima inversión y vamos cuidando todo eso”, sostuvo.

Sobre los reclamos de los vecinos, Quiroz subrayó que le dan importancia a cada uno de ellos. “El personal de Dirección de Obras Viales se acerca al lugar del reclamo y ve la urgencia”, explicó.

Finalmente, habló de la audiencia pública por la Autovía 17 de Octubre. “Vamos a estar todas las áreas pertinentes presentes. El objetivo es que la Autovía pase a ser más funcional y segura para todos porque realmente hay muchísimos autos en Río Gallegos”.


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Autoridades de Educación recibieron a familias autoconvocadas

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El Consejo Provincial de Educación mantuvo un espacio de trabajo con referentes del grupo de familias autoconvocadas, padres y madres de niños con condición del Espectro Autista. El objetivo fue analizar los procesos de inclusión de sus hijos en cada una de las escuelas de los niveles educativos.

Al respecto, la titular de la cartera Educativa, Iris Rasgido señaló que se trataron las particularidades de la intervención de la modalidad de Educación Especial, como así también las necesidades y dificultades que se les presentan en lo diario en referencia a la escolaridad de los niños.

Las familias compartieron las diferentes situaciones a las autoridades del CPE, quienes pusieron en conocimiento los ejes de la nueva gestión, comunicando que la base estructural es el fortalecimiento de una educación inclusiva.

En ese marco, Rasgido amplió que se definió la necesidad de la reformulación de normativa que hoy está en vigencia y que se contrapone a los parámetros de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y tanto de la Ley de Educación Nacional como Provincial.

Durante la reunión se comunicó la planificación estratégica a partir de los ejes que define una transformación de la educación, trabajando con una temporalidad pertinente y con diferentes dimensiones, como el fortalecimiento de los equipos supervisivos y de conducción vinculado a la construcción de una educación inclusiva, con los alcances y las funciones; y la necesidad del fortalecimiento de las propuestas de formación inicial y de formación permanente y continua.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación también compartió con los padres las definiciones que establece el Colectivo de Personas con Discapacidad en el mundo a partir de su encuentro con el Comité de Expertos Internacionales en referencia a los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, se dialogó sobre otras situaciones relacionadas con las Personas con Discapacidad, como el Derecho al Trabajo, que hoy sigue siendo un desafío en términos de sociedad, y también las intervenciones de, por ejemplo, otros ministerios como Salud y Desarrollo, y la pertinencia del accionar de cada uno en el marco del desarrollo integral de las Personas con Discapacidad.

Los padres manifestaron su agrado con estos cambios que se proponen desde educación y se comprometieron a trabajar en conjunto para que realmente esto sea posible.

Por último, las autoridades educativas invitaron a los padres a sumarse a esta propuesta ya que, de la única manera para avanzar en un proceso sistemático de transformación de la educación, con lo que significa el fortalecimiento de la escolaridad de los niños con discapacidad, es con la presencia de las familias como protagonistas en este proceso.

Participaron de la reunión la vicepresidenta del CPE, Esther Pucheta, el Vocal por el Ejecutivo, Oscar Barrientos, el director Provincial de Educación Especial, Claudio Burgos y el supervisor de la modalidad, Raúl Escalante.


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