Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Plan Invernal 2024: “tenemos acopiado sal y material de relleno»

Publicado

el


La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, brindó detalles sobre la implementación del Plan Invernal 2024 que realiza el Municipio de Río Gallegos.

Los principales trabajos, son de perfilado de calles (en los barrios), y acopio de sal, carbón y leña para los vecinos. “Trabajamos arduamente en los barrios. Hemos estado en el barrio San Benito, Bicentenario, Los Arrabales, Juan Pablo II y el Municipal. El clima no ayuda mucho, pero tratamos de acompañar a todos los vecinos durante este periodo invernal”, explicó la funcionaria.

Con relación al acopio de recursos en el centro municipal de operaciones, que está en la calle 38, la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial contó que “tenemos acopiado sal, material de relleno para realizar estos trabajos de perfilado de la 38 y barrios lindantes. Generalmente vamos a dos o tres barrios en simultáneo”.

Además, Quiroz se refirió a las obras de asfaltado previstas para Río Gallegos y recordó que la decisión del Gobierno provincial de impedir que el Municipio acceda a la Cantera Municipal retrasó varios trabajos planificados.

“Tuvimos que parar varios de estos trabajos y priorizamos la repavimentación sobre calle Tripulantes del Fournier y la terminación del cordón cuneta sobre calle 13”, dijo.

Luego Quiroz reiteró que en épocas invernales las obras de asfaltado y hormigonado se frenan por las bajas temperaturas. “Ya hay cosas que no podemos hacer porque el anticongelante tolera también cierta temperatura y nosotros no nos queremos arriesgar a desperdiciar material que sale de fondos municipales, hay muchísima inversión y vamos cuidando todo eso”, sostuvo.

Sobre los reclamos de los vecinos, Quiroz subrayó que le dan importancia a cada uno de ellos. “El personal de Dirección de Obras Viales se acerca al lugar del reclamo y ve la urgencia”, explicó.

Finalmente, habló de la audiencia pública por la Autovía 17 de Octubre. “Vamos a estar todas las áreas pertinentes presentes. El objetivo es que la Autovía pase a ser más funcional y segura para todos porque realmente hay muchísimos autos en Río Gallegos”.


PROVINCIALES

Las razones del gobernador de Santa Cruz para rechazar la Ley Bases

Publicado

el


Antes de votar en el Senado, el gobierno quiso cambiar los acuerdos que ya había cerrado con Claudio Vidal. YPF, los yacimientos de Río Turbio, las represas y las regalías mineras en el ojo de la tormenta.

Claudio Vidal le bajó el pulgar a la Ley Bases y sus dos senadores llamaron a no dar quórum el miércoles. Furioso porque el gobierno cambió los términos en las áreas maduras de YPF, Yacimientos Río Turbio, en represas y regalías mineras, el gobernador de Santa Cruz dejó al oficialismo al borde del abismo.

José María Carambia y Natalia Gadano pusieron en crisis al gobierno al anunciar que no bajarían al recinto para tratar la Ley Bases.

Los motivos de la decisión hay que buscarlos en Río Gallegos. Vidal había negociado con el gobierno que el estado se quedaría con el 51% de Yacimientos Río Turbio, al menos eso es lo que decía el artículo que fue votado semanas atrás en Diputados.

Los senadores santacruceños Carambia y Gadano hicieron tambalear la estrategia del gobierno.

Sin embargo, en el artículo había un problema de redacción, que cuando fue subsanado dejó al estado solamente con el 20% del paquete accionario de la empresa pública de carbón.

Vidal también había negociado la transferencia de los pozos maduros de YPF a la provincia sin tener que cubrir el pasivo ambiental y con la posibilidad de comprar los pozos con producción. Poco antes de firmar, los abogados de la petrolera cambiaron los términos del contrato y rompieron el acuerdo.

Las represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner son otro gran problema. El gobierno había prometido destrabar las gestiones con China, pero en medio de las negociaciones por el swap, el oficialismo desistió y Santa Cruz podría quedarse sin esos dos proyectos clave.

Las regalías mineras generaron una situación difícil de entender. Santa Cruz y el resto de las provincias productoras habían acordado subir a 5% los ingresos a las provincias. Si bien la media sanción de Diputados preveía 3%, el gobierno aceptó modificarlo en el Senado.

Lo que detonó la situación fue que mientras Carambia sellaba el pacto, se enteró de que, torpemente, el gobierno negociaba con Emilio Monzó y Miguel Pichetto para volver al número original. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.