Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Personal de la administración pública provincial y municipal podría acceder a la devolución de IVA

Publicado

el


Si bien «en lo que respecta a la normativa de lo que se publicó, no hay nada que diga que queden excluidos», el jefe de la UDAI Río Gallegos recordó que al no estar dentro del sistema nacional (SIPA), en el registro no aparecen como alcanzados por el beneficio. No obstante se esperan más precisiones sobre estos casos.

El jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Río Gallegos de ANSeS, dialogó este martes con el programa La Otra Gestión que se emite por Radio Nuevo Día 100.9, y brindó algunas precisiones sobre la aplicación de los programas nacionales de devolución de IVA, medida que beneficiará a personas con ingresos hasta $708.000,

«Compra Sin IVA, bueno alcanza a casi 20 millones de personas, y dentro de este universo, no solamente de trabajadores y trabajadoras, sino también están incluidos  alrededor de 2.300.000 monotributistas, jubilados, jubiladas, pensionados, todo el universo que cobra la Asignación Universal por Hijo, Potenciar Trabajo,  solamente los que quedan fuera son los autónomos y los contribuyentes obligados al pago de bienes personales», precisó Baetti.

Resaltó que «son casi 20 millones de personas y es una medida que impacta de lleno en el bolsillo de todo este universo de personas, es una devolución del 21%, sabemos que el IVA es un impuesto que se aplica en cada compra» y recordó que «va a tener un tope de 18.800 pesos mensuales» el monto de la devolución.

«Esta medida tiene el objetivo  de dar un alivio en lo económico en cuanto a las compras y en la canasta básica» pudiendo utilizarse para los rubros de «alimentos,  lácteos, higiene personal, carnes, panificados, es decir, todo lo que abarca  la canasta básica, tanto en minoristas como mayoristas van a estar justamente alcanzados con esta medida».

También señaló el responsable de ANSeS que «se está llevando adelante un trabajo importante con la AFIP  respecto a que el titular, cuando pasa la tarjeta de débito, el comerciante tiene que estar bien inscripto con el rubro que está supuestamente desempeñando. Entonces, en este caso, hay que informarle a las personas que estén atentos a cada compra. A las 48 horas se les va a hacer la devolución en la misma tarjeta de débito, en la misma cuenta. No les van a hacer ningún papeleo, no los van a llamar por WhatsApp, no les va a haber ningún tipo de dato, ni nosotros ni la AFIP Es un trámite automático, el sistema detecta el número de CUIL enmarcado dentro de este universo que reciente nombré y automáticamente debería hacerle el descuento y la devolución del dinero».

¿Qué tarjeta se tiene que usar para recibir la devolución del 21%?

Baetti explicó que «en el caso de los titulares de la Asignación Universal por Hijo, es la cuenta social gratuita,donde el Estado le deposita mensualmente su asignación. Y en el caso de los jubilados y pensionados, es donde justamente el Estado le deposita su beneficio previsional.  Y en el caso de los trabajadores en relación de dependencia es en su cuenta sueldo».

¿Qué pasa con los trabajadores de la administración pública provincial y con los trabajadores municipales?,

«En lo que respecta a la normativa de lo que se publicó, no hay nada que diga que queden excluidos. Por lo tanto, estemos atentos a efectivizar una compra y hacer el control pertinente, y esto está aprobado desde el día de ayer (lunes)», indicó el funcionario nacional, y tambièn comentó que  cuando comienzan a aplicarse estas medidas se van corrigiendo situacionaes que puedan surgir, ya que a veces «los procesos normativos demoran un poco, pero a partir de ayer supuestamente ya estaba todo autorizado y habilitado para que se lleve adelante este reintero, así que tengamos en cuenta que son 48 horas después de una compra, podemos hacer una prueba y que obviamente el titular después vea si se aplica o no aplica y ver cómo hacer este tipo de control.»

Para verificar si se puede acceder a este beneficio se debe ingresar al registro: 

https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx

No obstante más adelante Baetti recordó que uno de los requisitos para acceder a la devolución del IVA es ser aportante del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) El SIPA comprende a todas las personas físicas mayores de 18 años de edad que se desempeñan bajo relación de dependencia en la actividad pública o privada, o que ejerzan actividades en forma autónoma (se excluye el personal militar de las fuerzas armadas y de seguridad, el personal policial y los menores de 18 años, y también las personas afiliadas a otros sistemas de tipo provincial, local y/o profesional, siempre que no ejerzan en forma simultánea alguna de las actividades previstas en la Ley 24.241) y adheridos a este sistema, situación que no alcanza a la Caja de Previsión Social  (El Diario Nuevo Día) 


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.