Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Pereira: “Vamos a sostener las medidas de fuerza porque así lo determinó el Congreso”

Publicado

el


Nicolás Pereira, secretario general de ADOSAC en Río Gallegos, habló por Tiempo FM sobre la última oferta salarial que ofreció el Gobierno Provincial. Explicó que la anterior propuesta no “no cumplía con las demandas de los docentes”. Ante esto, el Ejecutivo decidió mejorar los porcentajes y pasó a un nuevo cuarto intermedio. Dicho ofrecimiento será analizado por las asambleas y el Congreso Provincial. Anunció que “se mantendrán en medidas de fuerza”. Este jueves 29 inicia el ciclo electivo en Santa Cruz.

Nicolás Pereira, secretario general de la filial de Río Gallegos de ADOSAC, habló en el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre los resultados de la última reunión paritaria que se desarrolló en Río Gallegos este miércoles.

Afirmó que «la oferta del gobierno no cumplió con las demandas de los docentes» por lo que las bases decidieron rechazarla. «Trasladamos la respuesta y acercamos una contrapropuesta que tiene que ver con la exigencia de la cláusula gatillo y un porcentaje de aumento en el básico que lleve el salario inicial lo más cercano posible a los costos de la canasta básica en la Patagonia”.

Contó que “lo primero que discutimos en el Congreso es la necesidad de que la cláusula gatillo sea permanente. Esa cláusula tiene como objetivo fundamental que mientras las negociaciones se den, el salario no va a estar perdiendo con la inflación”.

Informó que “finalmente, se ofreció un 25% para el mes de febrero, se mantiene el 12% para el mes de marzo y se adelanta la paritaria que estaba prevista para abril a fines marzo para comenzar a discutir cuanto antes ese porcentaje del último mes del trimestre».

«Nos preocupaba cualquier oferta por debajo del 24,2%, que fue el índice de inflación, porque representa una pérdida de poder adquisitivo para los docentes», explicó y calificó que “ese tipo de ofertas donde van subiendo de a puntitos, lo único que hace es dilatar un conflicto que rápidamente podría resolverse si las ofertas son serias».

Agregó que “es una oferta más seria, si se quiere, que lo que se venía desarrollando. Ahora, son las asambleas, el Congreso, las que tendrán que poner en análisis y en debate”.

Respecto al paro de 48 horas anunciado este martes, el dirigente sindical afirmó que «las medidas de fuerza las vamos a sostener, porque así lo resolvió el Congreso».

Insistió en el planteo de las bases de que “se dejen de dilatar la negociación ofreciendo porcentajes que no cumplen con la expectativa del docente, que no le quiten poder adquisitivo al salario que ya está bastante castigado, ofrezcan lo que estamos demandando. En el mejor de los casos, como lo indicaron desde el Ejecutivo, en el mes de abril con otros cuadros financieros, se estaría en condiciones de generar un plan de recuperación salarial que verdaderamente eleve el salario docente a los niveles que nosotros queremos y que se supone el gobernador quiere. Tratemos de llegar a ese momento de la negociación sin que el docente haya perdido salario en el camino”.

Para cerrar, el secretario valoró “todas las otras cuestiones de índole laboral que hasta acá han podido solucionarse, que para nosotros también son importantes.  Pero por supuesto, quienes vivimos de los ingresos de ser docente, necesitamos también que el salario crezca, y que se dignifique al educador con un sueldo a la altura”.

Serán las asambleas quienes tengan la responsabilidad en su análisis y su debate de establecer cuál será la respuesta. La nueva reunión paritaria está citada para el viernes a las 19.00 horas.


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

Publicado

el


El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.