Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Patrimonio: Incautaron fósiles que iban a ser sacados de la Patagonia ilegalmente

Publicado

el



Efectivos de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia decomisaron fósiles de ostras con una antigüedad estimada en 12 millones de años que eran transportadas por un camión que provenía de Santa Cruz y tenía como destino final a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Efectivos de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia decomisaron fósiles de ostras con una antigüedad estimada en 12 millones de años que eran transportadas por un camión que provenía de Santa Cruz y tenía como destino final a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La información fue confirmada a través de un comunicado por el escuadrón 41 «Comodoro Rivadavia» que llevó adelante el operativo que se concretó a la altura de «Altos de la villa», un barrio que queda a las afueras de Rada Tilly, sobre el extremo sudeste del Chubut, cerca del límite con Santa Cruz, sobre la traza de la ruta 3.

Según la información, al camionero se le abrió una causa que tramita el juzgado federal de Comodoro Rivadavia por la presunta infracción a la ley de patrimonio arqueológico, aunque a las pocas horas de ser demorado recuperó la libertad.

«En el día de la fecha se procedió a la incautación de una serie de fósiles de Ostrea Edulis Patagónica, que eran transportados sin la documentación pertinente» informaron desde la fuerza de seguridad federal.

Los fósiles son «patrimonio del pueblo», según la legislación vigente que los declaró de dominio público y abarca a «las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos».

«Las piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas no podrán ser entregadas a terceros ni trasladadas fuera del territorio provincial sin la previa autorización de la Autoridad de Aplicación» indica otro de los artículos.

Al conductor del camión, cuya identidad no trascendió, se le solicitó que exhibiera toda la documentación como es de rigor y se lo consultó sobre la carga que dijo no trasladar, aunque en el acoplado se encontraba una bolsa de importantes dimensiones que llamó la atención y, tras la revisión, resultó ser un cargamento de varias piezas de entre 4 y 6 kilos cada una.

La Ostrea Edulis Patagónica fosilizada que se secuestró de distintos colores es una de las tantas variantes de ostras que desde tiempos remotos habitan el litoral marítimo austral, que fue mutando durante las eras geológicas.

«Es posible que se trate de fósiles con más de 12 millones de años de antigüedad» indicaron especialistas del museo paleontológico consultados sobre el particular aunque advirtieron que «habría que hacer un estudio más profundo para determinar su antigüedad con más precisión».


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.