Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

ADOSAC se reúne este lunes en congreso docente y no descarta más paros

Publicado

el



La asociación sindical opositora al Gobierno mantiene la negociación en stand by, como consecuencia de la negativa a cumplir con el dictado de la conciliación del Ministerio de Trabajo. Este lunes realiza su congreso provincial.

Este lunes la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC), celebrará un congreso provincial con representación de todas las filiales, bajo la premisa de definir sus pasos a seguir en el marco de un conflicto que se planteó en la paritaria salarial.

La convocatoria tiene carácter extraordinaria, luego de que la semana pasada, el Ministerio de Trabajo notificara en audiencia que las partes quedaban liberadas, ante la negativa del sector por acatar la conciliación. En este punto, se le comunicó que se seguirían los pasos administrativos correspondientes y estos podrían llegar a las multas.

Las negociaciones comenzaron en el inicio del verano. Así lo decidió el Consejo Provincial de Educación, que ya entonces hablaba de evitar una apertura del calendario escolar con huelgas.

Sin embargo, tras sistemáticas negativas de la Adosac a las propuestas salariales, cosa que sí aceptó el sindicato de educadores de escuelas técnicas, AMET, el Gobierno optó por liquidar los salarios del mes pasado sin el consentimiento de Adosac.

Para entonces, el sindicato ya había declarado varios días de huelga. Los últimos tres fueron en contexto del 8M, emparentando su reclamo salarial al paro internacional por los derechos de las mujeres y retomando recién el lunes de la semana pasada.

Por eso la audiencia del jueves en el Ministerio de Trabajo “resultó inconducente”, toda vez que para las autoridades, la asociación actúa con “mala fe” en la negociación.

Por su parte, en declaraciones que dio este viernes el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, dijo a LU12 AM680 que “el encuentro fue informativo sobre la continuidad del proceso administrativo que lleva adelante la autoridad laboral ante el no acatamiento. Esto imposibilita el diálogo”, remarcó.

En el Gobierno defienden haber cerrado el acuerdo salarial con AMET, que permitió que la docencia de Santa Cruz lo percibiera. Con febrero se abonó por complementaria el retroactivo del 4% a enero más la cláusula gatillo del 5,9%. Cuando se cobre marzo, el aumento salarial acumulado será de 16,2%, mientras que la inflación en lo que va del año es de 12,4%.

“Estamos por encima de la pauta inflacionaria en este trimestre, era previsible por cómo se trabajó la propuesta y se la planteamos a los gremios”, fueron las palabras de Enrique.

Como cada vez que los conflictos salariales se extienden, desde Adosac dan a entender que no todo se trata de salario. Por eso el viernes, durante la conferencia de prensa que brindaron en Río Gallegos, manifestaron que además, es urgente debatir otros asuntos, como “los problemas edilicios -existen en toda la provincia-, pedagógicos, laborales, exceso de matrículas, falta de docentes”, entre otros.

Pero hay otro factor a tener en cuenta, y es el nivel de acatamiento real que tienen las huelgas docentes. Tal como informó La Opinión Austral, los últimos tres días de paro que declaró la Adosac, tuvieron un acatamiento del 25%”. Esto sumado a que pese a que el arranque del calendario escolar fue con paro, las clases se dictaron esa semana en la totalidad de las escuelas.

Si bien los porcentajes son dispares según localidad y zona (en el norte el acatamiento es más alto), lo cierto es que lejos están estas adhesiones de acercarse a las que la asociación sindical manejó en otros tiempos y esto es algo sobre lo que el Consejo provincial de Educación se mantiene muy atento.

La Opinión Austral


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.