SOCIEDAD
Paro nacional de CETERA

Los docentes nucleados en Ctera realizarán este lunes un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias y en el día previo a la convocatoria del Gobierno central para «acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente» junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios del sector.
En el inicio la Secretaria General, Sonia Alesso, hizo un pormenorizado informe sobre la situación educativa nacional: el no envío de las partidas de Nación para educación: FONID, Comedores Escolares, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.
La pérdida del poder adquisitivo ante el brutal tarifazo y ajuste llevado adelante desde el 11 de diciembre de 2023.
Las y los congresales de todas las provincias advirtieron la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias, a partir del no envío de fondos nacionales.
El Congreso de CTERA resolvió por unanimidad:
1. No inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país.
2. Presentarnos el día 27/02 exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206
3. Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto
Reglamentario 457/07.
4. Convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.
5. Repudiar la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.
6. Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.
7. En el marco del Paro Internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones;
8. Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.
9 Llamamos la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública.
RIO TURBIO
La UART celebra por primera vez el Día de la Bandera junto al municipio y la comunidad

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UART) y la Municipalidad invitan a toda la comunidad a participar del acto oficial del 20 de junio. La ceremonia tendrá lugar este jueves a las 11:30 en la sede universitaria.
Este 20 de junio, la bandera argentina no solo flameará en conmemoración a Manuel Belgrano, sino también como símbolo de unión, identidad y construcción colectiva. Por primera vez, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UART) será escenario del acto oficial del Día de la Bandera, en conjunto con la Municipalidad, en una ceremonia que promete ser emotiva y profundamente significativa.
El evento se desarrollará a las 11:30 horas en el campus universitario y representa mucho más que un homenaje. Es una invitación abierta a toda la comunidad para reflexionar sobre el valor de nuestros símbolos patrios, pero también sobre el rol de las instituciones públicas en el fortalecimiento del tejido social.
La elección de la UART como sede no es casual: expresa una voluntad compartida de acercar la universidad a sus vecinos, de derribar barreras y de celebrar nuestras raíces desde el conocimiento, la inclusión y el compromiso ciudadano.
Porque como expresa el lema del acto, “Juntos construimos una comunidad más fuerte y unida”, este Día de la Bandera será también una oportunidad para renovar el vínculo entre la educación, el Estado y la sociedad.
Los esperamos para compartir juntos esta fecha patria con orgullo y esperanza
-
28 DE NOVIEMBRE17 horas atrás
OSYC: Informa la llegada de profesionales de la salud a 28 de Noviembre
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal «Las obras que se empiezan, se terminan»
-
RIO TURBIO1 día atrás
Menna en la Plaza con Cristina: una marcha que reavivó la esperanza
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Los Cóndores participaron de un encuentro de básquet en Río Gallegos