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SOCIEDAD

Paro en las universidades: no empieza el segundo cuatrimestre por el ajuste de Milei

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Los sindicatos denuncian que el Gobierno busca consolidar sueldos debajo de la línea de pobreza. Habrá medidas de fuerza esta semana y la próxima. También comenzó a articularse una nueva gran marcha universitaria para la segunda quincena de septiembre. 

El segundo cuatrimestre no iniciará en las universidades de todo el país y habrá medidas de fuerza convocadas por los gremios de docentes y no docentes en rechazo al aumento salarial del 3 por ciento para agosto y 2 por ciento para septiembre hecho por el gobierno nacional. La Conadu ratificó un paro de 72 horas desde este lunes, mientras que la Federación de Docenes de Universidades Nacionales (FEDUN) realizará hoy un paro y jornadas de visibilización entre martes y miércoles. Ya hay nuevos paros convocados para la semana próxima y comenzó a articularse una nueva marcha universitaria para la segunda quincena de septiembre. 

«Asistimos a una nueva provocación del gobierno que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios debajo de la línea de pobreza. No hace más que echar leña al fuego del conflicto», señaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU. La federeción docente señaló que la propuesta paritaria del Ministerio de Capital Humano mantiene a todos los cargos iniciales por debajo de la línea de indigencia y a más del 60 por ciento de los cargos universitarios por debajo de la línea de pobreza.

La FEDUN también rechazó la oferta paritaria del Gobierno al señalar que se trata de propuestas por debajo de los índices inflacionarios. La cifra de inflación nacional de julio se conocerá esta semana, pero en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se conocieron los datos de julio, hubo una inflación del 5,1 por ciento. 

El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, expresó: «El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral».  En ese contexto, la FEDUN ratificó el paro de este lunes, las jornadas de visibilización de martes y miércoles, y un paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto. 

Por su parte, Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), manifestó que «este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. El Gobierno, con su accionar sobre el sistema universitario, está poniendo en jaque el proyecto de país que soñamos».  «Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad», sentenció. 

Marcha nacional universitaria

Desde la Conadu ratificaron además la convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria a coordinar con el conjunto de la comunidad universitaria para la primer quincena de septiembre.  

«Una vez más el Gobierno demuestra que su intención es destruir la universidad pública empobreciendo a sus trabajadoras y trabajadores. Frente a esta provocación no hay otra respuesta que la profundización del plan de lucha, de la organización y la movilización», apuntó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la federación. 

Además de denunciar la crítica situación salarial, la Conadu denunció la violación a la autonomía universitaria que se lleva adelante con la intervención de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, y el no pago de salarios a sus trabajadores desde la asunción de este Gobierno.


RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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