Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Pamela Aballay: «YCRT es lo que sostiene a los tres pueblos, y fue así toda la vida»

Publicado

el


Los trabajadores se encuentran tomando medidas de fuerza para reclamar por las diversas problemáticas que atraviesa YCRT.

En el marco de la reciente presentación del pedido de destitución en contra del coordinador de YCRT, Eduardo Vilchez –como consecuencia de diversas problemáticas que ocurren hace tiempo-, los trabajadores plantearon que existe una crisis en este sentido. 

“Estuvimos con una medida de fuerza de 31 días de paro, empezando por el malestar, la desidia y el abandono que tenemos en Punta Loyola, ya que como todo el mundo sabe estamos peleando por la recuperación de los motores de nuestras locomotoras, por un puerto que se está cayendo a pedazos», explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, la secretaria adjunta de la Junta Interna Punta Loyola YCRT, Pamela Aballay.

«Son muchas las denuncias en donde exigimos explicaciones a la empresa por el tema de CGC y la falta de mantenimiento en el puerto, cuando se cobraron fortunas. Tenemos problemas con el tema del galón que queremos nosotros de la caliza y carbón, porque se iba a hacer una inversión que no se hizo después y se prometió por parte del coordinador Vilchez hace tiempo. Es una lucha bastante grande la que tenemos», señaló.

«Es delicado el tema, porque somos trabajadores que venimos de luchas de años. Hay mineros del carbón que sufrieron accidentes graves y hubo montones de cosas que tuvo que pasar YCRT como para que venga alguien a cuestionarlas. No se puede desconocer al pueblo de 28 de noviembre, ni Río y Turbio o Dorotea. Lamentablemente, cuando pasan los eventos como lo de los 14 mineros, vos no podés desconocer que tienen que hacer algo en conjunto con la empresa en la parte protocolar, tratar de homenajear a los compañeros. Esas cosas no las podés negar. Es lo mismo que ahora el 4 de diciembre en el evento del Día del Minero, tampoco podés desconocer Río Turbio, las intendencias y 28 de Noviembre como algo que se hizo en conjunto y toda la vida se hizo tradicionalmente. Son cosas que molestan a pesar de que todavía estamos reclamando por nuestro incremento salarial, la falta de inversión, esas cosas se suman.»

“Estamos en una mesa de negociación esperando qué es lo que van a traer la semana que viene. Nos encontramos con medidas de fuerzas con la expectativa de qué es lo que se va a solucionar porque ya estamos a fin de año, se acerca la fecha del límite en donde no sabemos qué va a pasar.” añadió.

Al ser consultada por este medio acerca de si los trabajadores firmaron el pedido de destitución del coordinador de YCRT, Eduardo Vilchez, Aballay señaló que “no, la verdad que nadie nos acercó ningún pedido de destitución de nada. Nosotros, como junta interna de ATE, siempre hemos reclamado solos y no hemos tenido el apoyo de los otros gremios. Los hemos llamado por las falencias que nosotros tenemos, por la desidia y el abandono de Loyola, pero no hubo acompañamiento.”

La secretaria adjunta se refirió a las elecciones del año 2023 y el destino que tendrá YCRT, expresando que ante esta situación, han solicitado desde el sector un reordenamiento interno de la empresa debido a que existen muy pocos empleados en una escala jerárquica baja y muchos otros que sí poseen un cargo, por lo que el mecanismo de trabajo se vuelve dificultoso. “Pusieron jefes a dedo y todavía no se soluciona. Lo que nosotros solicitamos como junta interna es que se arme una mesa de trabajo, pero que sea con las jefaturas y gerencias y alguien de la provincia. Porque los recursos con los que trabaja el coordinador Vilchez para la termousina son provinciales»  remarcó.

“YCRT es lo que sostiene a los tres pueblos, y fue así toda la vida. No se pueden desconocer los trabajos que se hacen junto con la empresa desde hace años.” finalizó Aballay. (Tiempo-Sur)


RIO TURBIO

Rio Turbio cederá cerca de “350 hectáreas para que el Ejército haga sus prácticas»

Publicado

el


Así fue confirmado por el intendente Menna, en rueda de prensa.

El ministro de Defensa,  Jorge Taiana, se trasladó este martes,  a la ciudad de Río Turbio donde firmó, en la Municipalidad, un convenio para la construcción y entrega de viviendas de servicio en la Guarnición Militar Rospentek y obras para mejorar los accesos a la unidad.

También recorrió la Guarnición Militar del ​Ejército, en donde se aloja al Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “General Manuel Dorrego” y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 “Coronel Juan Pascual Pringles.

Al respecto, en rueda de prensa, el intendente Darío Menna, destacó que “es la primera vez que tenemos la posibilidad de contar con la visita de un Ministro a nivel nacional, en este caso para firmar convenios, donde también tuvo colaboración el Gobierno Provincial”

“Como bien lo explicaba el ministro, de todas las hectáreas recuperadas para el estado municipal, firmamos un convenio para ​que ​el Ejército pueda realizar sus práctica​s ​ y a su vez en un trabajo en conjunto con el gobierno provincial y nacional viendo,​ la posibilidad de terminar el acceso a Rospentek y de mas viviendas para el Ejército Argentino”, consignó Menna.​ 

Por otra parte confirmó una segunda reunión en febrero, para ​volver a dialogar sobre ​ los convenios, en Buenos Aires. ​

Con relación a Rospentek, el intendente, desestimó el traslado de​ la Guarnición del​ Ejército ​hacia​ otro lugar.

En esta ocasión, Menna detalló que el municipio cederá alrededor de “350 hectáreas para que el Ejército pueda continuar realizando algunas prácticas, además de avanzar en el compromiso de ver la posibilidad de poder gestionar viviendas para el barrio de Rospentek”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.