Conectarse con nosotros

NACIONALES

Otorgan beneficios a una petrolera para impulsar la producción de hidrocarburos en Neuquén

Publicado

el



Se trata del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, que apunta a estimular la producción de petróleo en esa provincia.

La Secretaría de Energía incluyó a otra petrolera en el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, con el fin de otorgarle beneficios para operar en el área Loma Campana de la provincia del Neuquén e impulsar la producción de petróleo en esa zona.

Se trata de la Compañía de Hidrocarburo No Convencional (CHNC SRL) controlada por YPF, que fue incluida en los beneficios establecidos en el Decreto Nº 929/2013, para el proyecto del área Loma La Lata Norte/Loma Campana «Área Loma Campana».

Así fue dispuesto a través de la Resolución 655/2022, publicada en el Boletín Oficial, otra medida que apunta a estimular la producción de hidrocarburos, uno de los temas que el ministro de Economía, Sergio Massa, considera centrales en su gestión.

Este Régimen de Promoción constituye, según Energía, «una herramienta para la promoción de las actividades hidrocarburíferas de indudable naturaleza federal».

Las empresas que ingresen a ese Régimen gozarán, a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de proyectos de ejecución de hidrocarburos, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en esos proyectos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación, en caso de resultar éstos aplicables.

Además, los beneficiarios tendrán derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios por hasta 100% del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos susceptibles de exportación, según el decreto de 2013.

Esa norma había sido derogada parcialmente durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero ahora el Gobierno decidió reinstalar beneficios para dar impulso a la producción hidrocarburífera. El Poder Ejecutivo busca estimular esa actividad y, según estimaciones oficiales, la producción de petróleo se podría incrementar en un 70% durante los próximos años, y en un 30% la de gas.


NACIONALES

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Publicado

el


En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.

Por Pablo Dipierri

 El cronograma diseñado por el gobierno para aprobar la nueva ley ómnibus supone que el expediente ingresaría después de Semana Santa al Congreso, con las revisiones y acuerdos sellados con los opositores aliados y los gobernadores, e incluye el 17 de abril como fecha tentativa para que se trate en recinto de la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que los mandatarios provinciales instruyan a los diputados que les responden para que voten a favor del proyecto, a cambio del pacto fiscal. Sin embargo, cada jurisdicción tiene demandas que la Casa Rosada desestima y podrían detonar, otra vez, el rechazo de las bancadas que el oficialismo necesita para no naufragar por segunda vez con la iniciativa parlamentaria.

Un diputado libertario dijo que «no hay política» y que «Guillermo Francos está desgastado» pero aclaró que «a pesar de todo, la gente banca a Milei» en su provincia.

En ese sentido, agregó que «Martín Menem no puede manejar la Cámara». Entre las dificultades del riojano, mencionó la improbabilidad de cumplir con la condición que buscaron pactar Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el macrismo para que el expediente se discuta solo en las tres comisiones que ya trataron el tema durante el verano: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

«Capaz terminamos discutiéndola en otras comisiones también», lamentó. Abrir el juego a otras comisiones redundaría en demoras para llevar la ley al recinto.

Desde el gabinete de un gobernador patagónico, por otra parte, consideraron que «es difícil que se llegue a discutir y votar la ley para mediados de abril». «Todavía faltan muchas cosas y hay rechazo cerrado al régimen de inversiones», precisaron.

Hasta el momento, los bloques opositores guardan cierta cautela pero legisladores de distintas extracciones políticas advierten que el gobierno avanza con la misma cerrazón que en enero con el proyecto original, por más que se haya abierto a deliberaciones previas.

Un diputado peronista, por caso, conjeturó: «habiendo sido rechazado el DNU en el Senado, si fracasa de nuevo la ley ómnibus Milei podría quedarse sin gobierno».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.