Conectarse con nosotros

NACIONALES

Nuevo récord: más de 139 mil casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Publicado

el

Compartir:


Los casos confirmados del día superan los 139 mil y es el récord desde que comenzó la pandemia a causa del coronavirus.

Según el nuevo informe epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud, se confirmaron 139.854 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. El total de personas con coronavirus activo en el país ascendió a 936.382. La cantidad de muertes fueron 96 y en total, desde el inicio de la pandemia fallecieron 117.901.

Cabe recordar que aún los centros de testeos no dan abasto para hisopar a la gran cantidad de personas que se presentan con síntomas. En el día de hoy se testeó a 200.265 personas. Por su parte, la ocupación de las unidades de terapias intensivas es de 41.7% a nivel nacional. La tasa de positividad en relación a los testeos se encuentra mayor al 69%. Es decir, que más de la mitad de las personas que se testean dan positivo de coronavirus.

Actualmente en el país, más del 74,1% de la población posee el esquema de vacunación completo contra el coronavirus, es decir, con dos dosis aplicadas. Por su parte, la implementación de la tercera dosis está en curso y ya más de 8 millones de personas recibieron la dosis de refuerzo.

Por otro lado, un estudio hecho por la Universidad de Hong Kong reveló a partir de qué día una persona que está contagiada con la variante Ómicron deja de transmitirles el virus a otras personas. A su vez, informaron esta cepa se reproduce unas 70 veces más rápido que la Delta en el interior de los tejidos humanos, por lo cual alguien puede empezar a contagiar a otros unas horas después de haberse contagiado.

La investigación que llevaron a cabo los expertos indicó que los días previos a la aparición de los síntomas son dos y el segundo o tercero desde su comienzo, aquellos en los que hay mayor capacidad de contagio. Luego en un periodo de 5 días hay síntomas como la fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad y cefálea, pero suelen irse rápidamente y la persona contagiada reduce la capacidad de transmitir el virus.

NACIONALES

El Gobierno oficializó cuándo será el Censo Nacional 2020 postergado por la pandemia

Publicado

el

Compartir:


Se realizará el 18 de mayo. Tuvo que postergarse dos años por la pandemia. El último Censo se realizó en 2010.

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado. Así se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254», según el texto oficial. El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a «imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal», que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales. También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus, «han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales».

«Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal», añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, «demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales», según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que «corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda».

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.