Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Nuevo esquema de subsidios energéticos: cómo afectará el plan del Gobierno nacional a la Zona Fría

Publicado

el


El Gobierno de Javier Milei anunció un nuevo esquema de subsidios energéticos. Según la secretaría de Energía, se priorizarán criterios de ingresos, bienes y consumo para una distribución equitativa. Cómo afectará a la Zona Fría.

El Gobierno dio a conocer un ambicioso plan que redefine el sistema de subsidios energéticos, introduciendo «criterios exhaustivos basados en ingresos, bienes, consumo y zona bioclimática», según indicaron desde el oficialismo. Este enfoque, detallado por la Secretaría de Energía, tiene como objetivo «mejorar la eficiencia en la asignación de recursos públicos y asegurar una distribución equitativa» de los subsidios entre los hogares del país.

El plan, que se presentará en una audiencia pública el 29 de febrero, propone considerar al hogar como la unidad básica de evaluación, teniendo en cuenta los ingresos y bienes de todos sus cohabitantes. Se aplicarán criterios de exclusión según la posesión de activos como inmuebles, automotores y embarcaciones, así como en función de los ingresos declarados por el hogar.

Una de las innovaciones que destacan desde el oficialismo es la introducción de una Canasta Básica Energética (CBE), diseñada para reflejar los consumos mínimos necesarios para la subsistencia de diferentes grupos familiares en distintas regiones y condiciones climáticas. Aseguraron que, este elemento permitirá determinar qué hogares son elegibles para recibir subsidios, garantizando que la CBE no supere el 10% de los ingresos familiares.

Además, el plan incluye una revisión exhaustiva de los Programas Sociales Energéticos existentes, con el objetivo de «eliminar duplicaciones y optimizar la asignación de recursos». Esperan que estas medidas contribuyan a «mejorar la accesibilidad de los hogares argentinos a los servicios energéticos esenciales», al mismo tiempo que se promueve una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos.

Finalmente, se encuentra el Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría que aplica una tarifa diferencial que implica la reducción de hasta un 50% sobre el precio del gas por redes en las zonas con las temperaturas más bajas del país, definidas por la Ley 27.637.

El beneficio consiste en una reducción de los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, localizados en localidades de 10 provincias del centro sur del país

Fuente: Diario Río Negro, con información de Télam


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.