Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Nueva modalidad de estafas: son más de 40 los afectados en Santa Cruz

Publicado

el

Compartir:

La nueva modalidad detectada se denomina SIMS waping. Lamentablemente decenas de personas a lo largo y ancho de la provincia se vieron afectadas. Conformaron un grupo de WhatsApp en el que comparten sus experiencias y piensan en un reclamo colectivo.

Ya son más de 40 las personas afectadas por la modalidad de estafa identificada como SIMS waping. El sitio digital Señal Calafate dio a conocer el primer caso días atrás. Se trataba de Juan Manuel, y a partir de allí se comenzó a recibir decenas de consultas y llamados de vecinos habitantes de varias localidades de Santa Cruz, contando que lo mismo le había ocurrido a cada uno de ellos o familiares.

Los afectados comenzaron a comunicarse y conformaron un grupo de WhatsApp en el que además de compartir sus experiencias, intentan unificar criterios para un posible reclamo colectivo. En su gran mayoría son personas con cuentas en el banco Santa Cruz.

Otras estafas

Estafadores acceden a las cuentas bancarias de sus víctimas y gestionan créditos pre-aprobados que ofrecen los bancos. Éstos habilitan rápidamente el dinero que es tomado por el delincuente para transferirlo en forma inmediata a diferentes cuentas. 

La víctima se encuentra con una deuda que debe afrontar y cuyo dinero se llevó el estafador. El banco acciona con descuentos mensuales en las cuentas de su cliente/víctima para asegurarse el pago mensual del crédito.

¿El banco tiene responsabilidad sobre esto?  Definitivamente sí. Al menos en forma muy clara desde el 1° de julio pasado, fecha en que el Banco Central de la República Argentina emitió la circular 7319, en la que establece una adecuación de los “requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras”.   

EL BCRA instruye a todas las entidades bancarias que operan en el país que “para la autorización de un crédito preaprobado la entidad debe verificar fehacientemente la identidad de la persona usuaria de servicios financieros involucrada”.

“Asimismo – agrega la circular –  se deberá constatar previamente a través del resultado del proceso de monitoreo y control, como mínimo, que los puntos de contacto indicados por el usuario de servicios financieros no hayan sido modificados recientemente”. 

Como informamos en varios casos se detectó que el banco acredita en forma inmediata el monto preaprobado, en la cuenta del cliente.  Esto facilita la estafa.  

La circular del Banco Central es clara al respecto: “una vez verificada la identidad de la persona usuaria, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes”. 

“El citado plazo de acreditación podrá ser reducido en el caso de recibirse la conformidad del usuario de servicios financieros de manera fehaciente”, aclara. 

También el BCRA ordena a las entidades bancarias que dispongan “con carácter obligatorio la aplicación del requisito técnico-operativo sobre todas las operaciones de créditos preaprobados realizadas a través de todos los canales electrónicos disponibles –ATMs, TAS, banca de internet (BI) y banca móvil (BM)”. (Con información de Señal Calafate y Ahora Calafate)

PROVINCIALES

Seis candidatos a la intendencia de Los Antiguos

Publicado

el

Compartir:

Julio Bellomo, actual edil a cargo del Ejecutivo será el único candidato del Frente de Todos el próximo 6 de marzo, cuando los antigüenses vuelvan a votar. Habría tres candidatos de SER Santa Cruz, un radical y uno del Partido Obrero.

Según el cronograma electoral, ayer 20 de enero el Tribunal Electoral Permanente debía oficializar la lista de candidatos a Intendente de Los Antiguos, en una votación que se realizará el próximo 6 de marzo.

Luego del fallecimiento del Guillermo Mercado, electo en 2019 para su tercer mandato, y como figura en la Ley 55, debe realizarse un nuevo llamado a las urnas.

Bellomo, señalaron desde dentro del oficialismo que era el sucesor natural de Mercado, ya que el mismo ex jefe comunal ya lo había expuesto incluso, una semana antes de morir.

Pero Bellomo es el único candidato del Frente de Todos dentro del sistema de la Ley de Lemas, que permite presentar diversos candidatos dentro de un mismo lema para ayudar a la sumatoria de votos al que más sufragios obtenga.

Deberá competir, contras tres listas de SER Santa Cruz: Fabio Jomñuk, Vicgor Pennisi y Marina Benítez, quien en 2019 fue la segunda candidata a Concejal de la lista de Bellomo.

Por parte de la UCR, se postula Rodrigo Sarrasin-, y Marcos Nahuelguer lo hará por el Partido Obrero.

“Guillermo siempre decía que cuando él no estuviera, el que quedaría seria yo. Lo dijo una semana antes de morir en la reunión de gabinete: que yo debía ser el sucesor y que iba a trabajar para ello”, recordó Bellomo.

La agrupación “Todos por Los Antiguos” lo eligió como candidato, pero otros sectores del Frente de Todos -señaló Bellomo- no quisieron participar “o pensaron que lo mejor era no presentarse y que yo termine el mandato que resta, seguro saldrán a jugar en 2023”.

El actual titular del Ejecutivo dijo que además “fue por respeto hacia la gente de Los Antiguos”, ya que era conocido el deseo de Mercado.

Una sola lista en un sistema de Ley de Lemas corre el riesgo de ser derrotado ante otro lema, que lleva tres candidatos admitió Bellomo, pero recordó que el propio Mercado compitió solo en los tres mandatos.

“Es un pueblo chico en el que nos conocemos todos y no creo que se vote a una persona que no va llegar, más allá de que el riesgo lo tenemos, me quedo tranquilo de que trabajamos y tratamos de hacer las cosas bien, con trasparencia porque para nosotros son todos vecinos y no sectores políticos”, apuntó.

Esta misma idea trasladará en 2023, cuando se vuelva a presentar, adelantó.

“Planificamos un gobierno a largo plazo, sea Julio Bellomo o el que sea, ni para 16 meses ni cuatro años, sino más para que tengamos todo los que nos falta, porque tampoco podemos ser egoístas y pensar en la elección de marzo y del 2023, sino en el desarrollo turístico y productivo de Los Antiguos”, expuso.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.