Conectarse con nosotros

NACIONALES

Neuquén: el momento de la explosión de una refinería que dejó tres muertos

Publicado

el


La explosión de la refinería de Plaza Huincul quedó grabada por cámaras de seguridad.

Al menos quince dotaciones de Bomberos de distintas localidades de Neuquén trabajaron en Plaza Huincul para contener el fuego y rescatar los cuerpos de los tres operarios que fallecieron en la explosión de la refinería New American Oil (NAO), que está ubicada en el parque petroquímico, a un costado de la Ruta 22.

Desde la secretaría de Seguridad de la provincia del Neuquén se indicó que “desde primeras horas del día, estamos trabajando junto a distintos organismos en la zona de desastre tras la explosión en la refinería de #PlazaHuincul. A través de @SubseDcyPc, participamos en el comité de crisis para lograr extinguir el incendio”.

En redes sociales se filtró el video de las cámaras de seguridad donde se observa cuando se forma la nube hongo por la explosión de la refinería, la cual se produjo alrededor de las 4 de la madrugada. Luego de varias horas de trabajo, el Comité de Emergencia de Cutrla Co y Plaza Huincul informó que “a las quince dotaciones de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa se sumó la brigada del Complejo Industrial de YPF con apoyo logístico y bomberos de la empresa Tec Precinc para relevo”.

Las nubes hongo se forman como resultado de la aparición de una gran masa de gases de baja densidad cerca del suelo. La masa gaseosa acaba alcanzando una altura en la que es más densa que el aire circundante y se dispersa. Los escombros, por tanto, son succionados del suelo, dispersados y elevados hasta grandes alturas, desde donde caen.

Tras la confirmación de la muerte de tres operarios del lugar, el secretario general del sindicato de petroleros, Marcelo Rucci anunció que desde el gremio comenzarán una medida de fuerza por tiempo indeterminado, “hasta que los titulares de las empresas productoras se hagan presentes en Neuquén para arreglar este tema”.

Rucci informó que tuvieron cuatro reuniones por seguridad, pero que las firmas no avanzan en las inversiones necesarias. El sindicalista recordó que desde Petroleros buscaron por todos los medios, poniendo su propio departamento de seguridad a disposición para poder coordinar, pero afirmó no hay una definición y advirtió: “Se entenderá de otra manera”.


NACIONALES

Alberto Fernández viajará a Francia para participar el 11 y 12 de noviembre del Foro de París por la Paz

Publicado

el


El jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, la cual está fechada el pasado 4 de octubre.

«Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad», comienza la misiva que redactó Macron.

En el texto, el mandatario francés precisó: «Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz».

Alberto Fernández viajará a Francia para participar del Foro de Paris por la Paz
«La quinta edición del Foro de París la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato», enfatizó en la carta que redactó el mandatario en francés y fue traducida por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Según puntualizó Macron, el Foro permitirá «intensificar» la «cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes».

«Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy», subrayó.

Además, el presidente de Francia destacó: «El Foro de parís por la paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes».
«Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente. También seria un honor para mi recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión una cena el 11 de noviembre de 2022», manifestó.

Y concluyó: «Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración».

La invitación se enmarca dentro de los planteos que Alberto Fernández viene realizando en múltiples escenarios desde que se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El Foro tendrá lugar en los días previos a que el jefe de Estado participe de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.