Conectarse con nosotros

NACIONALES

Música latinoamericana al sur de la Patria Grande

Publicado

el


Nueve orquestas juveniles del sur de Argentina y de Chile, que comparten una misma región geográfico-cultural atravesada por largas distancias y clima adverso, conforman desde hace ocho años el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (Molpa).

Orquesta infanto juvenil Pu-Kara, de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, Argentina.

Participa del evento, de carácter Binacional, que se está desarrollando en Plottier, Neuquén, durante los días 22, 23 y 24 de septiembre del corriente año.

Las orquestas patagónicas de niñas, niños y adolescentes prácticamente no interactuaban entre sí hasta que el Molpa les permitió  unirse en una organización común y colectiva y nutrirse de experiencias y vivencias de cada una de ellas.

El Movimiento nació en 2013, en tiempos en que las orquestas juveniles de varias ciudades de Argentina tuvieron un importante crecimiento, con apoyo de programas oficiales para capacitación y provisión de instrumentos, acompañados del surgimiento de grandes maestros de la música y las artes populares.

El impulso al Molpa nació de las actividades de capacitación que ofrecía a los referentes de las orquestas latinoamericanas el programa Andrés Chazarreta (dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y cuyo nombre recuerda al músico, recopilador y maestro argentino).

El movimiento patagónico está conformado por nueve orquestas, las siete primeras estuvieron presentes en todos los encuentros anuales del Molpa:

Orquesta infantojuvenil Musicantes, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Argentina.

Orquesta Andrés Chazarreta, de Trelew, provincia de Chubut, Argentina.

Orquesta infanto juvenil Pu-Kara, de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, Argentina.

Colegio Artístico Santa Cecilia, de Osorno, Chile.

Orquesta de instrumentos latinoamericanos Pu Pichi Keché, de Esquel, provincia de Chubut, Argentina.

Orquesta Espíritu Andino, de Lamarque, provincia de Río Negro, Argentina.

Orquesta Sonoridad Andina, de Viedma, provincia de Río Negro, Argentina.

Orquesta Folklórica Municipal Amulén, de Cipolletti, provincia de Río Negro, Argentina.

Orquesta Folklórica Municipal Sonidos del Sol, de Plottier, provincia de Neuquén, Argentina.

El Molpa adquiere su más profundo sentido ante la necesidad de promover acciones colectivas, acrecentar y fortalecer los alcances de las Orquestas Latinoamericanas infantiles y juveniles y apoyar, difundir y fortalecer programas nacionales como el “Andrés Chazarreta”.

El objetivo es, además, promover encuentros juveniles y aportar a la construcción de una niñez y juventud comprometida con el arte y la cultura de los pueblos latinoamericanos y su difusión. Cada cita del Molpa busca generar encuentros entre sus estudiantes en aquellas ciudades en las que, cada año y de manera rotativa, reside la orquesta anfitriona. Allí se ofrecen capacitaciones y talleres.

El cierre de cada encuentro es especialmente emotivo, con una gran interacción entre las orquestas. Se selecciona un tema que es interpretado de manera colectiva y que incluye una “caminata sonora” por la ciudad que los recibe. Alrededor de 300 niñas, niños, jóvenes y profesores marchan tocando sus instrumentos, con vestimentas que los caracterizan como orquestas latinoamericanas y sus banderas. Al final de la caminata, en la plaza principal de la ciudad, ante la presencia de autoridades y de los habitantes, se realiza el ensayo final. Este momento permite visibilizar la tarea que cumplen las orquestas en cada una de sus ciudades de origen.


NACIONALES

Roxana Reyes, sobre su asunción en el Consejo de la Magistratura: “La Corte ya habilitó que se me tomará juramento”

Publicado

el



Según la diputada opositora, el máximo tribunal la habilitó para sumir en el “el próximo período”. Además, dijo que el fallo en su contra del juez Martín Cormick “confunde bloques con alianzas electorales”.

“La Corte ya habilitó que se me tomará juramento para el próximo período”, aseguró la diputada nacional Roxana Reyes sobre su asunción como representante del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Consejo de la Magistratura, en diálogo con Antonio Fernández Llorente por la AM 990.

De esa forma, la legisladora de la oposición rechazó el fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick, quien anuló su designación por considerar a la UCR como “segunda minoría», es decir, imposibilitada para integrar el órgano judicial que, entre otras cosas, se encarga de designar a los jueces nacionales.

«El fallo está confundiendo los bloques parlamentarios con lo que puede ser una alianza electoral», cuestionó Reyes, que añadió: “La ley habla de bloques, no habla de frentes o alianzas electorales. Por eso nosotros planteamos que se trata de un fallo que es arbitrario”.

En las últimas horas, la bancada radical que lidera el diputado Mario Negri salió a cuestionar la resolución de Cormick, que aceptó un amparo presentado meses atrás por el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura.

«El fallo del juez Cormick es arbitrario, político, nulo y extemporáneo. Ha sido dictado contrariando la ley con el único objetivo de generar confusión ya que carece de todo efecto jurídico al nulificar una resolución que ha perdido vigencia por haber agotado su objeto», apuntó el bloque radical en un comunicado.

Y remarcó: «Sin que fuera objeto de la acción el juez Cormick se adentra en una interpretación sobre las pautas para las designaciones de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura que contradice abiertamente la ley 24.937 y de manera improcedente intima a la Cámara de Diputados a designar los representantes en el Consejo de una forma que no es la prevista en la ley».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.