SOCIEDAD
Música latinoamericana al sur de la Patria Grande
Nueve orquestas juveniles del sur de Argentina y de Chile, que comparten una misma región geográfico-cultural atravesada por largas distancias y clima adverso, conforman desde hace ocho años el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (Molpa).
Orquesta infanto juvenil Pu-Kara, de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, Argentina.
Participa del evento, de carácter Binacional, que se está desarrollando en Plottier, Neuquén, durante los días 22, 23 y 24 de septiembre del corriente año.
Las orquestas patagónicas de niñas, niños y adolescentes prácticamente no interactuaban entre sí hasta que el Molpa les permitió unirse en una organización común y colectiva y nutrirse de experiencias y vivencias de cada una de ellas.
El Movimiento nació en 2013, en tiempos en que las orquestas juveniles de varias ciudades de Argentina tuvieron un importante crecimiento, con apoyo de programas oficiales para capacitación y provisión de instrumentos, acompañados del surgimiento de grandes maestros de la música y las artes populares.
El impulso al Molpa nació de las actividades de capacitación que ofrecía a los referentes de las orquestas latinoamericanas el programa Andrés Chazarreta (dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y cuyo nombre recuerda al músico, recopilador y maestro argentino).
El movimiento patagónico está conformado por nueve orquestas, las siete primeras estuvieron presentes en todos los encuentros anuales del Molpa:
Orquesta infantojuvenil Musicantes, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Argentina.
Orquesta Andrés Chazarreta, de Trelew, provincia de Chubut, Argentina.
Orquesta infanto juvenil Pu-Kara, de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, Argentina.
Colegio Artístico Santa Cecilia, de Osorno, Chile.
Orquesta de instrumentos latinoamericanos Pu Pichi Keché, de Esquel, provincia de Chubut, Argentina.
Orquesta Espíritu Andino, de Lamarque, provincia de Río Negro, Argentina.
Orquesta Sonoridad Andina, de Viedma, provincia de Río Negro, Argentina.
Orquesta Folklórica Municipal Amulén, de Cipolletti, provincia de Río Negro, Argentina.
Orquesta Folklórica Municipal Sonidos del Sol, de Plottier, provincia de Neuquén, Argentina.
El Molpa adquiere su más profundo sentido ante la necesidad de promover acciones colectivas, acrecentar y fortalecer los alcances de las Orquestas Latinoamericanas infantiles y juveniles y apoyar, difundir y fortalecer programas nacionales como el “Andrés Chazarreta”.
El objetivo es, además, promover encuentros juveniles y aportar a la construcción de una niñez y juventud comprometida con el arte y la cultura de los pueblos latinoamericanos y su difusión. Cada cita del Molpa busca generar encuentros entre sus estudiantes en aquellas ciudades en las que, cada año y de manera rotativa, reside la orquesta anfitriona. Allí se ofrecen capacitaciones y talleres.
El cierre de cada encuentro es especialmente emotivo, con una gran interacción entre las orquestas. Se selecciona un tema que es interpretado de manera colectiva y que incluye una “caminata sonora” por la ciudad que los recibe. Alrededor de 300 niñas, niños, jóvenes y profesores marchan tocando sus instrumentos, con vestimentas que los caracterizan como orquestas latinoamericanas y sus banderas. Al final de la caminata, en la plaza principal de la ciudad, ante la presencia de autoridades y de los habitantes, se realiza el ensayo final. Este momento permite visibilizar la tarea que cumplen las orquestas en cada una de sus ciudades de origen.
28 DE NOVIEMBRE
Pesar por el fallecimiento de quien será recordada en la cuenca carbonífera como hermana Rosa
La información fue confirmada por la Comunidad de Hermanas Vicentinas donde ya se encontraba descansando hace varios años.
Desde el Colegio Santa Cruz y el Jardín Belén donde compartió muchos años y gratos momentos difunden esta triste noticia para la comunidad estudiantil y a vecinos de la cuenca carbonífera.
Con profundo pesar, pero con fe en la Resurrección y la vida eterna nos dirigimos a ustedes para comunicar el fallecimiento de nuestra querida Hermana Rosa, fundadora de la comunidad de las Hermanas Vicentinas en Río Turbio y del Colegio Santa Cruz. Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones y en nuestra comunidad.
La Hermana Rosa dedicó su vida a la educación y al servicio de los demás, inspirada por los valores vicentinos de humildad, caridad y dedicación. Su legado perdurará en cada rincón de nuestro colegio y en cada vida que tocó con su amor y sabiduría.
Invitamos a toda la comunidad a unirse en oración por el eterno descanso de su alma y a recordar con gratitud su incansable labor y su espíritu generoso. Que su ejemplo nos guíe y nos fortalezca en nuestra misión educativa y espiritual.
Que la paz y el consuelo del Señor estén con todos nosotros en este momento de dolor.
Comunidad de Hnas Vicentinas, Colegio Santa Cruz y Jardín Belén.
-
RIO TURBIO19 horas atrás
Escándalo por coimas frustra millonaria venta de carbón de YCRT: el Gobierno de Santa Cruz repudia la corrupción
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Gastón Sarapura dedica emotivo mensaje a su familia tras recibir nuevo título universitario
-
INFO. GENERAL10 horas atrás
Recorrida por el predio destinado a motorhomes en Río Gallegos
-
RIO TURBIO1 día atrás
Una sospechosa “intermediación” de brokers, el impacto en YCRT y el futuro de la empresa