SOCIEDAD
Murió una nena wichi de 13 años que estaba embarazada tras una violación
La pequeña, perteneciente a la comunidad wichi al este de Tartagal, había sufrido muerte cerebral tras una cesárea que también provocó la muerte del bebé.
Una nena de 13 años perteneciente a la comunidad wichi murió luego de sufrir una violación que le provocó un embarazo. La pequeña tenía muerte cerebral desde la cesárea, que también provocó el fallecimiento del bebé. El horroroso hecho ocurrió en la localidad de Pacará, ubicada a 40 kilómetros al este de la ciudad de Tartagal, en Salta.
De acuerdo con lo informado por medios locales, la niña fue sometida a constantes abusos dentro de su comunidad y nadie la ayudó. Ni los integrantes de su familia, ni sus vecinos, ni las autoridades de la escuela a la que iba, ni siquiera los médicos de la zona.
Su historia trascendió el martes 10 de agosto, cuando salió a la luz la noticia de que una nena se encontraba internada, con un embarazo de 8 meses. Una fuerte convulsión provocada a raíz de una eclampsia hizo que se cayera de la camilla en la que estaba acostada y le provocó graves heridas a ella y al bebé.
Tras practicarle una cesárea de urgencia, el niño murió y ella sufrió encefalopatía e hipoxia -esto es, muerte cerebral- por lo que los médicos y su familia sabían que ya no había nada que hacer y que solo debían aguardar a lo peor, que terminó ocurriendo este jueves.
A pesar de la aberración sufrida por la niña wichi, hasta el momento nadie tomó cartas en el asunto. La investigación del abuso infantil con acceso carnal y embarazo es potestad de la Fiscalía de Violencia de Género de Tartagal, mientras que el fallecimiento le corresponde a la Fiscalía de Graves atentados. Ninguna de las dos se expidió sobre el caso.
Las cifras son escalofriantes, ya que de acuerdo con el programa de Supervisión de Salud Adolescente del Ministerio de Salud de Salta, solamente el año pasado se registraron un total de 122 embarazadas menores de 15 años.
28 DE NOVIEMBRE
La Movida en el festejo del 65° Aniversario de 28 de Noviembre
El 65° Aniversario de 28 de Noviembre sigue cargado de música y celebración. Este 27 de noviembre, La Movida será protagonista de una noche llena de ritmo y alegría, haciendo bailar a toda la comunidad con su talento y energía.
La celebración por el 65° Aniversario de 28 de Noviembre continúa ofreciendo momentos inolvidables, y este 27 de noviembre no será la excepción. La banda La Movida, integrada por Pompón, Daniel Cárdenas, Carlos Colicoy, Lucas Burnes, Walter Torres, Ricardo Salinas y Damián Rojas, subirá al escenario para regalar una noche a puro ritmo y diversión.
Con su característico estilo y la energía que los define, La Movida promete un espectáculo que hará bailar a todos los presentes. Su repertorio, pensado para cada ocasión especial, será el motor de una noche que quedará grabada en los corazones de los vecinos y visitantes.
El aniversario de 28 de Noviembre es una oportunidad para celebrar la identidad y unión de la comunidad. La presencia de La Movida suma un toque especial a esta fecha tan importante, fortaleciendo el espíritu festivo que envuelve a toda la localidad.
Acercate y compartí esta noche llena de música, ritmo y alegría junto a tu comunidad.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio