RIO TURBIO
Miradas y Memorias | Presentación del libro de Vanessa Mazú: «El cine como relator de la historia en los márgenes del Estado»
Ayer, en las instalaciones del Centro Cultural Municipal Renato Nestiero Maré, se presentó el libro de Vanessa Mazú, «El cine como relator de la historia en los márgenes del Estado», fruto de su tesis de Licenciatura y hoy publicado por UNPAedita.
La presentación, organizada por la UNPA-UART y la Municipalidad de Río Turbio, fue un evento lleno de emoción y significado. Durante una animada entrevista, Vanessa compartió el arduo proceso detrás de sus escritos y cómo la educación en la Universidad pública y gratuita le abrió innumerables puertas, dando como ejemplo su formación en la UNLU y su actual desempeño en UNPA, como docente-investigadora.
En su institución formadora, conoció a un profesor inspirador que alentaba a sus estudiantes a desafiarse y a explorar nuevas formas de contar la Historia. A él, Vanessa dedica su libro como un tributo a su incansable apoyo y guía.
El libro refleja la historia de Río Turbio a través del cine, analizando cómo esta se cuenta en diversas películas. A partir de ellas, describe el desarrollo y la evolución de la historia de Río Turbio: cómo sus pobladores se adaptaron a la vida dura en los inicios del pueblo, cómo se transformaron las miradas y perspectivas hacia la mujer, las cosas que se podrían haber evitado, y la tragedia de los 14 mineros, que de alguna forma las películas anunciaban.
Vanessa resaltó una idea fundamental: nadie puede contar una historia si no siente pasión por lo que está narrando. Este principio, que ha guiado su trabajo, resuena profundamente en su obra y en la forma en que el cine puede capturar y relatar las historias de los márgenes del Estado.
No pierdan la oportunidad de obtener este libro y sumergirse en una narrativa que revela tanto la historia de Río Turbio como la capacidad del cine para ser un poderoso relator de la realidad.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio – UNPA: Celebración del Día Nacional de la Enfermería