Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Miradas y Memorias | Presentación del libro de Vanessa Mazú: «El cine como relator de la historia en los márgenes del Estado»

Publicado

el


Ayer, en las instalaciones del Centro Cultural Municipal Renato Nestiero Maré, se presentó el libro de Vanessa Mazú, «El cine como relator de la historia en los márgenes del Estado», fruto de su tesis de Licenciatura y hoy publicado por UNPAedita.

La presentación, organizada por la UNPA-UART y la Municipalidad de Río Turbio, fue un evento lleno de emoción y significado. Durante una animada entrevista, Vanessa compartió el arduo proceso detrás de sus escritos y cómo la educación en la Universidad pública y gratuita le abrió innumerables puertas, dando como ejemplo su formación en la UNLU y su actual desempeño en UNPA, como docente-investigadora.

En su institución formadora, conoció a un profesor inspirador que alentaba a sus estudiantes a desafiarse y a explorar nuevas formas de contar la Historia. A él, Vanessa dedica su libro como un tributo a su incansable apoyo y guía.

El libro refleja la historia de Río Turbio a través del cine, analizando cómo esta se cuenta en diversas películas. A partir de ellas, describe el desarrollo y la evolución de la historia de Río Turbio: cómo sus pobladores se adaptaron a la vida dura en los inicios del pueblo, cómo se transformaron las miradas y perspectivas hacia la mujer, las cosas que se podrían haber evitado, y la tragedia de los 14 mineros, que de alguna forma las películas anunciaban.

Vanessa resaltó una idea fundamental: nadie puede contar una historia si no siente pasión por lo que está narrando. Este principio, que ha guiado su trabajo, resuena profundamente en su obra y en la forma en que el cine puede capturar y relatar las historias de los márgenes del Estado.

No pierdan la oportunidad de obtener este libro y sumergirse en una narrativa que revela tanto la historia de Río Turbio como la capacidad del cine para ser un poderoso relator de la realidad.


RIO TURBIO

Padres autoconvocados en Rio Turbio

Publicado

el


Padres del Industrial N°5 de Río Turbio se autoconvocan. Advierten que cuando inicien las clases, deben ser en este edificio escolar, y no en UNPA-UART y el CPES N° 4, en donde se dictaron desde el 25 de junio.

El reclamo de Padres de estudiantes del Industrial N°5 de Río Turbio, que comenzó en junio, volvió a reactivarse. El pasado 24 de junio se concentraron afuera de la Dirección Regional Zona Sudoeste del CPE, ubicada en Tte. del Castillo N° 47, para reclamar por las reparaciones del edificio,  ya que advertían que no había fecha para la finalización de tareas de reparación y mantenimiento del sistema de provisión de gas, lo que derivó, hasta ese momento,  que tengan 23 días sin clases.  

El 25 de junio, los estudiantes fueron trasladados a la UNPA-UART y el CPES N° 4 para que allí dicten clases, de acuerdo al protocolo.

Pero hoy  martes volverán a reclamar a las 16, porque señalan que desde 47 días esperan que el IDUV realice los trabajos. Es que el 5 de junio el CPE, IDUV y Distrigas determinaron que por prevención y seguridad las actividades en el edificio se suspendían para realizar los trabajos para restablecer el suministro de gas y los trabajos menores.

Los padres, esperan que luego del receso invernal, el próximo 29 de julio, las clases inicien en el edificio escolar. 

Además, cuestionan que en la primera etapa los estudiantes debían tener 86 días de clases, aunque solo tuvieron 49 días (25 días de suspensión de actividades y 12 días de clases con rotación de clases)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.