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Milei va el Congreso al estilo de Mr. President

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El Presidente hablará a las 21 en el Congreso, como en Washington. El discurso será desde un atril, como en los Estados Unidos, pero lo hará en castellano. El ajuste y la casta.
Melisa Molina

Por Melisa Molina

«Van a ver un Milei auténtico». Así adelantan en Casa Rosada lo que pasará este viernes a las 21 cuando el presidente Javier Milei lea su discurso, desde un atril en el recinto de Diputados donde sesionará la Asamblea Legislativa con motivo de la inauguración del período de sesiones ordinarias. En la previa de su cara a cara con los legisladores —a los que trató de idiotas útiles, coimeros y valijeros, entre otros agravios— este jueves dio una entrevista a un medio extranjero y aseguró que «mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas». En esa línea, adelantó que su idea es gobernar por decretoFuera del Congreso, mientras tanto, se preparan manifestaciones a favor, pero también en contra del Presidente.

El discurso de Milei

El pasado lunes a la noche el Presidente sorprendió con la firma del decreto 197/2024 en el que, en pocas líneas, anunció que el discurso que pronunciará en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo será a las 21 horas y no al mediodía, como siempre se hizo. No se trató de una decisión aleatoria. En principio se interpretó que el horario se fijó así para aprovechar el prime time y que más gente lo pueda ver, pero lo cierto es que un viernes a la noche no suele haber tantos televidentes como sí puede haberlos en ese horario otro día de la semana.

Otro de los motivos puede haber sido el fanatismo que el presidente Milei tiene por todo lo que se hace en Estados Unidos. Esa devoción por el país del norte lo llevó este jueves, por ejemplo, a postear en sus redes una imagen en la que su cara se puede ver photoshopeada sobre la cara de la estatua de la Libertad.

El presidente de los Estados Unidos todos los años lee en el Congreso un discurso en el marco del State Of The Union. Allí, el mandatario —desde un atril— anticipa sus propuestas legislativas para el año que comienza y a sus espaldas se ubican el o la vicepresidenta —que también preside el Senado— y el o la presidenta de la Cámara de los Representantes. Tal como copió Milei, el State Of The Union se hace de noche y, como los mandatarios norteamericanos, tendrá su atril. 

El libertario también imitó la estética estadounidense al comienzo de su gestión. Lo hizo cuando dio su discurso inaugural en las escalinatas del Congreso, intentando calcar las ceremonias que los presidentes estadounidenses hacen en las puertas del Capitolio.

El miércoles fue el último día que Milei visitó la Casa Rosada en la previa del discurso. Durante la mañana reunió a su pequeña tropa de diputados y, más tarde, almorzó con el diputado del PRO, Cristian Ritondo. Él había sonado como posible reemplazo de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados si LLA y el PRO lograban sellar una alianza, al menos, legislativa. Según comentaron en Balcarce 50 no hubo ofrecimientos de ese tipo, pero sí existió el pedido de Milei a los «libertarios» de que tengan una «buena relación con el PRO porque son aliados».

El jueves el Presidente se recluyó en la Quinta de Olivos con su hermana, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y su asesor de confianza, Santiago Caputo. Con ellos terminó de escribir el discurso que leerá el viernes. El jefe de gabinete Nicolás Posse fue el encargado de liderar las reuniones en Balcarce 50. El jueves se reunió con algunos miembros del gabinete y este viernes recibirá a los bloques de diputados y senadores de LLA.

No se espera que el viernes Milei haga anuncios económicos y, en su entorno, estiman que el discurso durará unos 40 minutos. Sí hablará de la «herencia» de los gobiernos anteriores, mencionará sus ya clásicas «críticas envilecidas a la casta» y, por supuesto, realizará una nueva oda al ajuste, tal como hizo en el discurso que dio el 10 de diciembre. En el Congreso, al que Milei denominó «nido de ratas», lo estarán escuchando con atención los legisladores, que deberán votar o rechazar sus proyectos, y también los gobernadores —otros de los que fueron insultados y ridiculizados durante los últimos meses por el Presidente— que fueron especialmente invitados.

Las extraordinarias

Las sesiones extraordinarias fueron un fracaso para La Libertad Avanza. Uno de los únicos objetivos que el gobierno tenía para ese período, aprobar el proyecto de ley Bases, no pudo ser cumplido. Durante el tratamiento del megaproyecto quedaron en evidencia los límites que tiene el espacio por tener una bancada de solo 38 diputados, no tener ningún gobernador, tener poca experiencia política y nula cintura para la negociación y la búsqueda de consensos. Más allá de eso, se puede leer como un dato positivo para el gobierno que la presidencia del Senado, a cargo de Victoria Villarruel, logró resistir todo el verano el tratamiento del Decreto de Necesidad Urgencia 70/2023 que Caputo anunció el 20 de diciembre del año pasado y que, por lo tanto, sigue vigente.

Villarruel nunca convocó a una sesión especial para poder tratarlo, a pesar de los insistentes pedidos de Unión por la Patria a los que luego se sumaron los senadores de los bloques provinciales. En la cámara de diputados, en tanto, Martín Menem dilató la conformación de la comisión bicameral para el tratamiento de los DNU lo más que pudo y, cuando lo hizo, lo realizó de una manera poco legítima sacándole representación que le correspondía al bloque de Unión por la Patria.

En el período de ordinarias que comenzará el viernes la oposición no dialoguista espera poder tratar lo más rápido posible el DNU 70/2023 en el Senado –que al estar vigente sigue causando estragos en las clases medias y bajas–, mientras que Milei trabaja en un nuevo envío a Diputados del proyecto de ley Bases, sin el paquete fiscal.

En Casa Rosada confían que «la segunda será la vencida» y que esta vez lograrán que los legisladores que responden a los gobernadores acompañen el proyecto. Consideran que lo harán porque hay partes que fomentarían «grandes inversiones» en las provincias a través de desregulaciones que modificarían, por ejemplo, la ley de hidrocarburos o la de minería. Todo apuntado a la explotación de los recursos naturales. 

El vínculo con los gobernadores, sin embargo, no está transitando por el mejor  momento después de las violentas quitas de recursos que Milei aplicó durante estos pocos meses de gobierno y que tuvieron su pico de tensión la semana pasada con el caso de Chubut. Cerca de Milei confían que los gobernadores no tendrán más opción que acompañarlos con la ley ómnibus para luego, sin ninguna garantía, sentarse a negociar un paquete fiscal.


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Ida y vuelta de los aumentos en mayo

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El Gobierno postergó subas de luz, gas e impuesto a los combustibles para amortiguar otros aumentos. Colectivos y subtes, en espera.


Por Mara Pedrazzoli

Entre varias idas y vueltas respecto a los aumentos de precios liberados (y regulados) por el Gobierno, los incrementos programados para mayo impactarán directamente sobre consumos esenciales como combustibles, transporte, el servicio de internet y comunicación, colegios privados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y alquileres. Se suman a los amplicados entre enero y abril, de modo que inclusive en el caso de las subas postergadas –como en luz, gas y algunas prepagas-, la comparación contra las tarifas en igual mes del año anterior todavía superan a la inflación general. Según el Indec, el aumento en los precios “regulados” acumulado en el primer trimestre del año fue del 81 por ciento interanual, mientras el nivel general de inflación ascendió a 51 por ciento.

Para empezar, en la mañana del miércoles 1 de mayo las petrolerassubieron el valor de los combustibles entre 4 y 5 por ciento. Un ajuste que obedeció al incremento en los costos por la suba del dólar -topeada por el Gobierno en 2 por ciento mensual- y a la recomposición para alcanzar niveles cercanos a la “paridad de exportación”, hoy unos 20 dólares arriba de los precios internos. En principio, los combustibles iban a subir casi 10 por ciento en mayo, dado el traslado por la corrección de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL), que fue suspendida hasta junio por el Gobierno por una decisión de último momento. Las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal evidenciaban que este ajuste del ICL hubiera sido más alto pues correspondía aplicar los precios del cuarto trimestre del año pasado, que habían rebotado debido a la devaluación de diciembre.

Así, el aumento aplicado inicialmente por YPF estuvo por debajo de las remarcaciones promedio de marzo y abril del 6 por ciento mensual. En mayo, la nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de 837 a unos 870 pesos, mientras la nafta premium avanzó de 1.033 a 1.074 pesos. Mientras el gasoil común dejó de costar 883 para pasar a venderse a un valor cercano a 918 pesos, y el gasoil premium avanzó de 1.123 a 1.167 pesos, considerando los valores más económicos del mercado. Tomando como ejemplo CABA, en los últimos doce meses el precio del litro de nafta súper pasó de 163,10 a 744 pesos, con lo que registró un incremento total del 356 por ciento en el período.

En el caso de los servicios públicos de luz y de gas, a partir de este miércoles debía regir la indexación mensual atada a la inflación que estipulaba la nueva fórmula sancionada por el Gobierno. Sin embargo, hasta el martes a la noche los entes reguladores, Enre y Enargas, no habían recibido la información correspondiente a los nuevos cuadros tarifarios. Ante la sorpresa de las empresas del sector, el Gobierno decidió pisar los ajustes que involucraban subas de entre 10 y 12 por ciento para las distribuidoras de energía eléctrica y gas y para las transportistas de gas. Dichos aumentos representaban un incremento cercano al 5 por ciento en las facturas finales de los servicios que el oficialismo prefirió evitar. Igualmente, desde enero acumulan un alza del 150 y 450 por ciento, respectivamente.

En un nuevo traspiés heterodoxo del ministro de Economía, Luis Caputo, decidió mantener las tarifas pisadas al menos un mes para ayudar a la desaceleración inflacionaria. La regulación de los servicios esenciales comenzó a ser entendida por el oficialismo desde una lógica menos simplista y dogmática de lo que intrepreta sobre la inflación, como un fenómeno exclusivamente monetario.En la mañana del miércoles 1 de mayo, el ministro escribió en su cuenta en la red X: “Estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, para explicar las postergaciones de los aumentos, con lo cual también reconoció que dejar de emitir para cubrir el déficit no condujo a la estabilidad de precios como había asegurado. Ahora necesita detener la suba de tarifas.

El congelamiento del ICL, de los aumentos en la luz y el gas, sumados a la exigencia de rebaja en las cuotas de siete medicinas prepagas deben leerse como un llamado de atención dentro de la propia lógica del Gobierno. Las idas y vueltas en materia de liberalización de precios minan el discurso libertario y su apoyo social ante la inmanente erosión en el poder adquisitivo de los salarios. 

El Gobierno ya había suspendido la aplicación de una fórmula indexatoria en su debut con la tarifa de los colectivos y trenes en el Amba durante abril. Ahora en mayo es una incógnita qué pasará con los colectivos ante la amenaza de un paro de choferes este jueves. Los colectivos ya sufrieron un alza del 29 por ciento en febrero.

En tanto, el próximo 6 de mayo sí subirá un 54 por ciento el boleto de tren en el Amba. El esquema tarifario para los servicios que incluyen las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa quedará de la siguiente manera: con tarjeta SUBE registrada en la primera sección valdrá 200 pesos, en la segunda 260 pesos y en la tercera 320 pesos, mientras con tarjeta sin registrara costará el doble, y algo menos de la mitad con la tarifa social.

En el caso del boleto de subte, se espera un aumento del 359 por ciento, pues pasará de 125 a 574 pesos aunque se desconoce a partir de qué fecha concreta del mes por cuestiones administrativas. El Gobierno porteño demoró la publicación de la medida en el Boletín Oficial y aún no confirmó cuándo lo hará, con lo cual también se desconoce si luego se aplicará el segundo incremento previsto para el 15 de mayo, que lleva el pasaje a 667 pesos. El siguiente incremento estaba anunciado para el 1 de junio, hasta los 757 pesos.

Asimismo, los colegios privados bonaerenses aplicarán un incremento del 6,7 por ciento en sus cuotas, con variaciones dependiendo del nivel educativo y la subvención estatal. Los jardines con 100 por ciento de aporte costarán hasta 17.500 pesos, mientras la secundaria con subsidio del 40 por ciento hasta 102.500 pesos.

También las tarifas de internet, cable y telefonía sufrirán un ajuste que oscilará entre el 10 y el 20 por ciento dependiendo del proveedor y el tipo de servicio contratado. Y por último, los alquileres que quedaron dentro de la Ley de Contratos de Locación tendrán un incremento del 221 por ciento mientras aquellos firmados después de la derogación tendrán un ajuste “según el mercado” y las condiciones particulares de cada caso.


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